jueves, 22 de septiembre de 2011

Cada vez caer desde un sitio más alto: Traición.

Volví! Se que mi ausencia no había sido muy larga, pero últimamente no tengo tiempo para hacer nada y esta es la segunda semana de curso TT ¿cómo voy a estar en marzo? MUERTA. En fin, lo que decía, que he encontrado tiempo y como hace bastantes reseñas que no hablo de libros he pensado que ya tocaba aunque este hace bastante tiempo que me lo lei.
Título (del primer libro): Traición.
Significado del título: pregúntaselo a Montena que se lo inventó. Es decir el título original es Feos que es la primera fase por la que pasa Tally y los que siguen serían Guapos, Especiales y  Extras. Pero como no les gustaba como quedaba cambiaron el título por traición que tiene una relación escasa con el argumento.
Autor: Scott Westerfeld.
Otros libros del autor: Leviathan series, Peeps (sin traducción al castellano)
Páginas: 436
Narración: 3era pasado
Formato original: libro sin adaptaciones (aunque se rumoreaba película)
Continuaciones: Perfección, Especiales, Extras
Enlace de interés: http://scottwesterfeld.com (página del autor)


Te gustará si: las distopias te gustan o el tema de operaciones por estética te gustan.
Ni lo intentes si: eres de los que piensa que se nace de una manera y por tanto se vive de esta y por tanto no té interesa un futuro donde las operaciones "estéticas" sean muy importantes, simplemente no te gustan las distopias o no te gustan estas cuando la protagonista femenina cree en la perfección de la sociedad que vive y el chico del que se enamora le hace ver la verdad.

Sinopsis:
Tally Youngblood (sangre joven.. gran apellido) una chica como cualquier otra que está ansiosa por cumplir los 16 y asi poder dejar de ser imperfecta para convertir-se en perfecta. 
Un día visitando la ciudad de los perfectos a escondidas porque los imperfectos no pueden entrar encontrará a una chica llamada Shay de la que en seguida se hará gran amiga. Shay empieza a explicarle a Tally la existencia de gente que vive fuera de la ciudad y lo hacen en medio de la naturaleza sin someterse a la operación que los hace perfectos. Tally en un principio la ignorará , pero cuando Shay decida finalmente ir al Humo (ciudad donde viven la gente que no se ha hecho la operación) , circumstancias especiales el gobierno le dará a Tally dos opciones quedarse imperfecta para toda la vida o ir al humo con un localizador para que el gobierno sepa donde esta y eliminarlo.

Opinión:
En fin... creo que la oración más correcta para definir esta saga es una que he puesto en el título y que salía en el segundo si recuerdo bien, algo asi como que toda la historia de Tally se podía resumir en caer cada vez de un sitio más alto con diferentes instrumentos como: aerotablas, globos, arnes de salto... En fin, cae que caeras y que volverás a caer. 
Creo que con esto queda claro que para mi la trama es bastante mejorable, el ritmo es rápido pero creo que la historia cae a traves de los libros en la repetición: 
Spoiler?
En cada libro Tally se cambia de estatus (imperfecta-perfecta-especial) y hasta el final de cada libro no comprende la situación en que se encuentra.. Otra cosa que no me acaba de es el amor, en el primero de David, el segundo adiós David hola Zane y en tercero casi esperábamos otro pero en cambio se queda con el primero porque el segundo se le muere.... En fin yo creo que la muerte de Zane es un recurso estúpido para romper con el triangulo amoroso pero almenos es mejor que lo que se utiliza en Crepúsculo... 
spoiler fin
La historia no tiene nada que capte mucho la atención pero supongo que podemos destacar que el mundo está bien trabajado con unos inventos que también lo estan.. la crítica a las operaciones indirecta. Si, algo bueno tiene pero no es genial ni nada por el estilo..
En cuanto al 4o libro lo encuentro totalmente  inecesario, pero supongo que al autor le rondaba la idea por la cabeza o siendo mala (o realista) quería ganar más dinero.. Se puede leer, pero habiendo continuado con un 4o libro donde Tally ya no es protagonista podría sacar un 5o un 6o un 7o hasta que se cansase.. 
Y os puedo asegurar que no lo compraría (nunca se sabe..).
En fin, si quieres una distopia fácil de leer que probablemente té dejará bastante indiferente puedes probar con esta...
Lo mejor: el mundo, artilugios..
Lo peor: la trama no es muy buena, deja bastante indiferente.
Pd: mira que las palabrejas son raras: aleatorios, chispeante, glacial, cabezaburbuja. Me pregunto como serán en inglés, si la traducción es correcta si le dieron a la imaginación como paso en los títulos
Los he disfrutado un: 3/5 

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario