domingo, 25 de septiembre de 2011

¿¡Como narices tocan con los ojos cerrados?!: Animes musicales (música classica)

Hola! Después de anunciar unos 7 concursos externos o asi (no me he puesto a contarlos) vengo a escribir sobre animes musicales concretamente: La corda d'oro y Nodame Cantabile (el primero solo he visto 11 caps asi que no pondré opinión).
En el título teneis el porque básico de hacer esta entrada así que lo volveré a decir: ¿POR QUÉ TOCAN CON LOS OJOS CERRADOS?
Aquí teneis el ejemplo de lo que os decía: Nodame (protagonista de Nodame Cantabile) tocando el piano. Qué yo sepa si estás tocando el piano tienes que mirar o la partitura o las teclas, no cierras los ojos y te dejas llevar...
En fin, muy irreal pero como no me voy a estar toda la entrada comentando este detalle continuo.


Título: Nodame Cantabile
Significado del título: Unión del nombre de la protagonista y un termino musical de expresión:
Extensión: Anime, tres temporadas: 23+11+11
Formato original: Manga
Adaptaciones: Anime, live action, película
Autora: Tomoko Ninomiya
Otras obras del autor/a: Green (principalmente conocida por nodame cantabile)
Te gustará si: te gusta la música clásica, no te importa que una serie sea muy larga (3 temporadas, .
Ni lo intentes si: odias los protagonistas amargados (chiaki el chico lo es bastante),odias la música clásica.

Sinopsis:
Chiaki es uno de los mejores pianistas y violinistas del conservatorio pero su verdadero sueño es ser un gran director de orquestra. Como no puede estudiar para ello esta completamente frustrado. Tras discutir con su maestro en el conservatorio lo transfieren a los casos perdidos donde conocerá a Nodame. Lentamente la historia se irá desarrollando con diversos personajes todos músicos con diferentes objetivos, y finalmente Chiaki podrá dedicarse a ser director.

Opinión:
Descripciones larguisimas de muchas melodias, conciertos... de música clásica, dibujitos de nubes, brillos etc dependiendo de la canción que se toque con un transfondo de comedia romántica.
En resumen, si te gusta la música clásica, esta es tu serie, si la odias aléjate de esta.

En mi caso la encontré bastante entretenida, eso si hay veces que las situaciones relacionadas con la música son muy exageradas. Como en todas las series de anime que se dedican a explicar sobre un oficio/ capacidad (deporte=suzuka, teatro=skip beat....) exageran mucho sobre las capacidades del protagonista.

En cuanto a música siendo este un anime que trata exclusivamente de esto es evidente que la mayoría de música que sale clásica es buena, pero los opening/ending también estan muy bien:
Gracias a este anime, he conocido algunas melodias/ conciertos de música clásica geniales, uno de estos es Petrushka, en este caso, es una versión alterna, modificada porque la protagonista se queda en blanco y a partir de ese momento se la inventa.

Basado en un manga que aun no tiene final..
Lo mejor: música clásica descripciones detalladas,
Lo peor: todos tocan demasiado bien ¬¬ aunque claro van al conservatorio...

Pd: Mukia!!!!!!!! (me pase una semana diciendo esto a todas horas después de ver la serie...)
Puntuación: 3/5


Título: La corda d'oro
Significado del título: La cuerda de oro (xd, evidente, ¿no?) más allá de esta traducción, ni idea la verdad
Extensión: Anime, 2 temporadas 28 capítulos en total (25+2)
Formato original: Otome Game (versión para público femenino de la versión típica de una visual novel). En total son 3 otomes games más los fan disk
Adaptaciones: Anime, manga
Estudio del juego original: Koei



Te gustará si: te gusta la música clásica, no te importa que una serie sea bastante larga..
Ni lo intentes si: no te puedes creer que por arte de magia alguien de repente toque genial un instrumento por tanto no verias una serie en la que pasara esto, odias la música clásica.

Sinopsis:
Kahoko Hino es una estudiante normal y corriente que un dia encuentra a una hada llamada Lily que le da un violín mágico con el que participar en la competición de música que hacen en su escuela, (si, así por las buenas). Al final ella (en un ataque de alegria) le dice que participará y asi sin tener ni idea de música se pone a tocar i ganar incluso alguna de las pruebas....
Basado en un otome game (visual novel protagonista femenina) no traducido ni al inglés.
Solo he visto 11 capitulos (algun día la retomaré) asi que no opino, aquí el opening (no es que me encante..)
Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. O.O cuando uno sabe tocar un instrumento y a memorizado la partitura o la música en si, puede perfectamente toca con los ojos cerrados, eso no es raro, y es la característica de Nodame por eso las melodías de ella suenan distintas a la partitura, al tocar de memoria varia el tempo y la intencidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en parte tienes razón, no hay problema en tocar con los ojos cerrados, pero de vez en cuando lo normal es abrirlos. Vaya, lo que quería decir con esto es que en los animes o mangas de música suele exagerarse bastante, solo eso. Ahora bien, que los ojos cerrados de Nodame sean la causa de su manera de tocar no me lo acabo de creer.
      En cualquier caso creo que deberías decir que Nodame toca de oído, es decir solo con oír una cosa una vez ya sabe más o menos hacer una reinterpretación a su manera. De memoria podías referirte a que ha ensayado mucho y que al final ya puede tocar sin partitura (pero no me hagas caso, te he entendido así que da igual). Y eso no lo discuto, solo quería dar a entender que todas esas metáforas visuales para representar lo que transmite el intérprete son exageradas, aun así fue un anime y un manga que me gustaron mucho.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar