sábado, 22 de octubre de 2011

Cuestión de punto de vista o de ver: Marianela


Te gustará si: no te importan abudantes descripciones, no necesitas que en una historia pasen muchas cosas para que té guste.
Ni lo intentes si: necesitas cosas trepidantes, acción continuamente para que té guste una historia odias las descripciones largas.
Título: Marianela
Autor: Benito Pérez Galdós.
Otras obras: Fortunata y Jacinta, Miau!
Editorial: Cátedra Base (en la que me lo he leido)
Páginas: 251
Narración: 3era omniciente.
Movimiento: Realismo (considerada naturalista)
Adaptaciones: película

Sinopsis:
Nela es una muchacha que siempre se ha sentido inferior, fea y incapaz de hacer nada útil. La única cosa de la que se siente orgullosa es de su función de lazarillo ante un hombre ciego, Pablo. Este, es el único para quien su aspecto exterior no tiene importancia. De hecho, él la imagina muy bella, no puede concebir que alguien tan dulce y bondadosa pueda no ser bella.
Pero un día un hombre vendra al pueblo diciendo que hay posibilidades de que Pablo pueda recuperar la vista y así empiezan los problemas y la historia.

Opinión:
Como la mayoria de obras de este tipo la trama no es muy buena, pero es algo evidente debido a que nos encontramos en el realismo donde la intención cuando se escribia era explicar la realidad en la que se vivia o como pone en la introducción de la edición que he leido: “poner un espejo en un camino y explicar todo lo que se refleja”. El final es muy predecible, o almenos a mi me lo ha parecido, pero al ser una historia corta aunque haya descripciones abundantes no se hacen pesadas (almenos para mi).
En cuanto a el tema siempre se puede considerar reciente, es cierto que no tenemos las circumstancias de la época, pero si siguen existiendo prejuicios y clasificaciones entre la gente. Como dice en la introducción: “propuesta ética”
En fin, una lectura agradable pero no recomendable para gente que necesite acción.

Lo mejor: temas que trata, prejuicios..
Lo peor: poco argumento, final predecible
Lo he disfrutado un: 3/5
Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario