sábado, 1 de octubre de 2011

George orwell: metáforas para explicar su pesimismo ante el funcionamiento del mundo.

Hola! Me acabo de terminar 1984 así que aquí voy a hablaros de él y ya de paso como es del mismo autor también os hablaré de Rebelión en la granja que hace más tiempo que me lo leí.
En fin empiezo.

Título: 1984
Significado del título: es el año en que se supone que pasa todo (no tiene más misterio)
Autor/a:  George Orwell
Otros libros del autor/a: Homenaje a Catalunya, rebelión en la granja
Páginas: 412
Narración: 3a omnisciente pasado (creo recordar)
Formato original: libro
Adaptaciones: Película (varias versiones), ópera (O.o), teatro..
Curiosidades: increible la cantidad de detalles que parodia durante la novela, si vas a la entrada de wikipeia (diosa de los estudiantes) encontrarás varias
Enlaces de interés: (Aquí una página sobre el autor en inglés) http://www.george-orwell.org/

Te gustará si: te gustan las críticas sociales/políticas, libros donde se explica como funciona el mundo, o en este caso utilizan un futuro distopico para criticar la realidad que se esta viviendo,un poco antincuada pero con muchos conceptos aun utilizables hoy en día.
Ni lo intentes si: odias libros con poca acción/ ritmo lento y que lo más destacable de ellos son dialogos que se pueden aplicar a todo o explicaciones moralistas/filosoficas.

Sinopsis:
En un futuro distopico donde Winston Smith trabaja en el ministerio de la Verdad reescribiendo la historia. Cambiando cuando le interesa al gobierno para quien trabaja todos los hechos históricos retocando periódicos, libros... Harto finalmente de ayudar a la farsa de el gobierno empezará a descubrir como funciona el poder.

Opinión.
Esperaba más. Si hablamos de citas creo que este libro sería el perfecto para leer con un lápiz en la mano y ir subrayando muchas oraciones memorables o párrafos enteros. Lástima que yo sea una lectora que nunca ha subrayado un libro y que cuando lee un libro busca una buena historia, no críticas a sistemas de gobierno.
Ejemplo de oración: "Que la única elección posible para la humanidad se encuentra entre la llibertad y la felicidad. Y que la gran mayoría escogía la felicidad."
Es evidente que toda la historia de 1984 nos la hemos de tomar como una crítica (en este caso la manera de gobierno relatada dicen que recuerda al nazismo y al estalinismo). Y algunas de las críticas son aun aplicables, pero creo que para ser una buena historia le faltaría más acción. Justamente eso es lo que me da rabia, que el autor solo pensaba en critícar cuando escribió y no se preocupo en que fuera interesante. Si se hubiera preocupado por lo segundo sería genial, pero como lo único que quería era denunciar una forma de gobierno
se hace aburrido si no tienes un especial interés.
Finalmente decir que no se lo recomiendo a nadie que busque una novela con buena trama, si quieres conclusiones de a donde puede ir el mundo criticas de tipos de gobierno/sociedades, este es tu libro.

¡A si! No quiero hacer spoilers pero por tu bien si te hacen mucho asco las ratas hay una escena que no te gustará..
Lo mejor: hay algunos trozos que son geniales de leer, párrafos que explican grandes verdades.
Lo peor: entre tanto párrafo con tanta crítica la trama queda en un segundo plana y la crítica sale como principal elemento del libro.
PD:
Gran oración la última del libro, puedo decir que me reí al leerla, pense genial, todo el libro en contra y acaba así... en fin, inspirador.
Lo he disfrutado un: 3/5

Título: Rebelión en la granja
Significado del título: creo que es simplemente tal cual suena, no tiene más misterio. Aunque el título en ingles es granja animal..
Autor/a: George Orwell
Páginas: 178
Narración: 3a omnisciente pasado (?)
Formato original: libro
Adaptaciones: películas
Curiosidad: vease wikipedia para más información.


Te gustará si: te gustan las críticas sociales/políticas aunque sean un poco metafóricas (aunque está metáfora es bastante clara)
Ni lo intentes si: no te gustan las historias protagonizadas por animales aunque estos representen claramente humanos, este libro es unicamente una crítica así que los que busquen solo disfrutar con un libro sin buscar conotaciones no lo leais

Sinopsis:
Unos animales de una granja cansados de el dominio humano se rebelan contra sus amos y deciden organizarse ellos mismos. Los cerdos toman el poder declarando diez mandamientos que lentamente irán desapareciendo.

Opinión:
Bueno, este libro me gustó más que 1984, la crítica es el motor básico igual que el primero pero almenos es corto, rápido de leer y bastante más entendedor.
En este caso el señor Orwell criticaba a Stallin (no se si se escribe así vv') y en definitiva su forma de gobierno.
Algo que me gustó del libro en su momento fue la velocidad con la que iban desapareciendo los mandamientos y
Spoiler->
que evidentemente al final acaban peor de lo que estaban en un principio.
<-Acaba el spoiler.
Como de este libro las memorias que tengo son muy lejanas acabo aquí mi opinión.
Lo mejor: la metáfora con toda su crítica 
Lo peor: creo que no recuerdo nada en particular.
Lo he disfrutado un: 3/5

Conclusión: George Orwell era un amargado que no creía ni en las revoluciones ni en el futuro y sentía tanta rabia contra todo que se dedicó a escribir libros criticando al mundo, (creo que me parezco en algo y todo a este señor xd) pero que se dedicaba casi exclusivamente a buscar la forma como críticar y la trama quedaba algo floja..

No hay comentarios:

Publicar un comentario