sábado, 7 de enero de 2012

Demasiados simbolismos: Aloma


¡Hola! Nuevo libro leido, nueva reseña (con la cantidad de libros que tengo por leer me he de poner las pilas). Y como no se que más poner (originalidad not found). Empiezo:

Título: Aloma
Significado del título: El nombre de la protagonista, no tiene más.
Autor/a: Mercè Rodoreda
Otros libros del autor/a: La plaza del diamante, espejo roto.
Páginas: 238
Volumen único.
Narración: 3a persona pasado que sigue únicamente los pensamientos de la protagonista
Formato original: Libro
Adaptaciones: musical
Curiosidad: la autora la revisó y la que se lee ahora es la segunda versión. Merce Rodoreda renunció a sus primeras obras diciendo que eran de baja calidad solo salvando esta después de revisarla.
Enlaces de interés: http://www.mercerodoreda.cat/ (web sobre la autora y su fundación)

Te gustará si: los simbolismos te gustan, no necesitas argumento para que algo te gusta, aceptas como lectura algo corto que no explique nada que sea una vida normal y aburrida.
 Ni lo intentes si:necesitas buenos argumentos, historias que enganchen, acciones trepidantes, épicas o interesantes.

Sinopsis
Aloma una chica normal y corriente, huerfana vive con su hermano mucho más mayor que ella, con la esposa de este y su hijo. Des de que su otro hermano se suicidó su vida ha sido vacia y aburrida.
En la monotonía de su vida aparecerá el hermano de la esposa de su hermano que viene de América.
Y así empezarán sus relaciones con este.

Opinión.
Primero de todo tengo que decir que no me ha gustado. ¿Porqué? Pues, porque con todo lo que he puesto en la sinopsis se acaba el libro. Es decir, solo nos explica los sentimientos extraños de Aloma con el recién llegado de América y sin embargo no es una novela rosa.
Esta novela se supone (porque si no me lo hubieran explicado no lo hubiera entendido nunca) que se basa en simbolismos por todas partes para representar la amarga vida de Aloma, su trágico destino. O como lo resumiría yo: simbolismos y ni una pizca de trama.
Si algo puedo destacar de este libro es que no nos explica absolutamente nada a parte de los simblolismos para representar todas las desgracias de Aloma, la amargada.

Spoiler aquí->

Solo para acabar decir que el final me dejó completamente fría, es decir toda su vida fue una desgraciada/amagada y lo continuará siendo para siempre

.<-Spoiler fuera
 En fin, supongo que como yo ya soy suficientemente amargada no hace falta que me expliquen la vida de otra.
 Lo mejor: algo bueno..., supongo que para la época que se narrará una experiencia des de un punto de vista como es Aloma, una chica normal y corriente era la gran novedad.
Lo peor: falta de argumento, solo simbolismos por todas partes y nada interesante.

Lo he disfrutado un: 1/5 
Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario