jueves, 5 de enero de 2012

Entre una yegua y un leon cavernario: El valle de los caballos

¡Hola! ¿Qué tal os va? Bien, lo se. En fin, aquí os dejo la primera reseña literaria del año.^^

ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR DE LA SAGA.
Título: El valle de los caballos (libro 2 saga de los hijos de la tierra)
Significado del título: El lugar donde ocurre buena parte de la acción
Autor/a: Jean M. Auel
Páginas: 597
Precedido de:
Continuaciones:
->Los cazadores de mamuts
->Las llanuras del tránsito
->Los refugios de piedra
->La tierra de las cuevas pintadas
Narración: 3era omnisciente pasado
Formato original: Libro
Enlaces de interés: http://www.loshijosdelatierra.com/2010/12/bienvenidos-la-era-auel.html

Te gustará si: te gustó la primera parte, te gustan las amplias descripciones,
Ni lo intentes si: quieres leer cosas rápidamente, necesitas mucha acción, odias las grandes descripciones (resumen= odias el ritmo lento cuando lees).

Sinopsis:
Después de ser maldecida de muerte Ayla parte hacia ningún lugar llegando a un valle donde intentará sobrevivir a su manera.
Por otra parte se nos explica la historia de dos nuevos personajes neandertales los hermanos: Jondalar y Thonolan que han emprendido un viaje para llegar al final de un río.

Opinión:
Primero de todo decir que odio lo que han puesto de sinopsis en el libro ya que revela demasiado sobre la historia (des de mi punto de vista).
Después de esta aclaración (si no lo decía reventaba) me basaré en el libro propiamente.
En esta segunda parte, a diferencia de la primera, se nos explica la gran mayoria de la trama en dos sitios distintos: donde se encuentra Ayla y donde se encuentran los hermanos. Esto produce el efecto negativo-positivo que suele pasar cuando se cambia muchas veces la historia que se cuenta (el personaje del que se habla) haciendo que a momentos te interese una más que la otra y te moleste el cambio. Además si se le ajunta la extensa descripción de las herramientas, procesos de construcción y otros produce el ritmo lento del que ya os he hablado en el “ni lo intentes”.
Aun así he de decir que este ritmo se aligerá un poco (almenos para mi) cuando Ayla y Jondalar se encuentran, casi al final del libro. Confio, que en el tercero, (que tardaré en leer pero tengo intención de hacerlo) no se explicará la acción por separada y será un poco más dinámico (solo un poco, también me costará de leer).
El punto más positivo de estos libros (los dos que llevo) es la cantidad de cosas que aprendes y la protagonista. Ayla, des de mi punto de vista, es una buena protagonista, fuerte, sincera y bueno, las descripciones de Jondalar sobre ella son muy acertadas.

En fin, decir que el primero me gustó más que este, pero que no por eso abandono esta saga, que continuaré (supongo hasta el final) para saber las aventuras de Ayla.

Lo mejor: Ayla (me cae bien), aprendes muchas cosas..
Lo peor: ritmo lento, a veces cansa..
Lo he disfrutado un: 3/5

 Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario