jueves, 12 de enero de 2012

Otra visión sobre la guerra: Bajo la fría luz de octubre


Bueno, hola de nuevo, hoy os traigo esta nueva reseña la cual supongo que será la última literaria en una buena temporada (quiero leerme el ep-6 de umineko y después empezar el legado 4 parte de eragon que supongo que me costará) así que aquí teneis.

Título: Bajo la fría luz de octubre
Significado del título: sale en la última página como metáfora
Autor/a: Eloy.M.Cebrián
Otros libros del autor/a: Bucéfalo Memorias del caballo de Alejandro, el fotógrafo que hacía belenes.
Páginas: 203
Narración: 1a persona pasado
Formato original: Libro
Curiosidad: el padre de la protagonista se llama igual que el autor
Enlaces de interés: http://www.eloymcebrian.com/ (página web del autor)


Te gustará si:te gustan los manifestos sobre épocas pasadas como pueden ser la guerra civil y la postguerra de España

Ni lo intentes si: no te importa leer histórica pero necesitas que no tan solo te enseñen historia sino que también te interese la trama..

Sinopsis.
Maruja es una adolescente como cualquier otra, pero que le tocó vivir la época de la guerra civil y la postguerra. Su historia es simplemente un manifesto de lo que sintió una niña sobre lo que vivieron y padecieron muchas personas.
O con las palabras de la contraportada:
Esta es una historia tierna e inocente, fiera y salvaje, entrañable y cálida, cruel y despiadada. Es una historia tejida con recuerdos, ilusiones y esperanzas, pero teñida también de fracasos, decepciones y derrotas. Es la crónica de una España que la guerra partió en dos, para obligarnos de nuevo a juntarla. Es una historia que nos pertenece un poco a todos, porque entre todos hacemos la Historia.”
Opinión.
Empezé el libro sin tener ni idea de que me iba a leer, y lo primero que me sorprendió fue que des de la primera página se nos presentaba un elemento sobrenatural: la abuela María.
Consideré que se le daría un importante papel así que seguí leyendo esperando a que pasará algo con el mismo. A las 100 páginas más o menos, ya tenía un poco ignorada a la abuela pero me preocupaba más la constante prevención de la narradora de que pasaría algo malo, es decir no parar de leer frases como: no sabiamos lo que nos esperaba, pero aún quedaba lo peor, o cosas parecidas (técnica narrativa que odio).

Y entonces, seguí leyendo, esperando que algo pasara ¿y que me encontré? Mucha información interesante sobre la guerra, una trama nada interesante (la historia de Maruja en si), un fantasma que esta sin ningun motivo simbolismo o explicación y aunque el entorno de la trama sea dramático no he encontrado nada que me haya causado un impacto, nada destacable.

Así que con lo dicho os puedo decir que me ha dejado bastante indiferente esta lectura. Lo único que puedo remarcar como bueno es el punto de vista infantil, pero eso no es algo inovador así que tampoco es propio del autor.
En fin, lo que os podría haber dicho en 1a oración lo he hecho con tres párrafos: No me ha gustado y me ha dejado bastante indiferente.

 
Lo mejor: dentro de que me he aburrido bastante con el libro el ritmo es bastante rápido y son 203 páginas que se leen deprisa (si encima llegan a ser lentas ya sería..), aprendes cosas sobre la historia..


Lo peor: diría que el argumento, el fantasma sin sentido..

Lo he disfrutado un: 2/5
Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario