sábado, 25 de febrero de 2012

Pingüinos, metro, manzanas: Mawaru Penguindrum


¡Hola! Aquí reseña de anime. La verdad es que no esperaba ver este anime ahora, estoy más por las visual novel y los libros (dentro de poco podré empezar a leer umineko *o *). Pero sea destino (si has visto el anime, unme xdd) o casualidad he terminado de verlo así que aquí os dejo mi reseña:
Título: Mawaru Penguindrum
Significado del título: Alrededor del Penguindrum
Extensión: 24 capítulos
Autor: Dirigida por Kunihiko Ikuhara
Formato original: anime
Adaptaciones: novela
Curiosidad: No recuerdo en que capítulo, hacia el principio, Ringo tiene debajo del diario una death note, si habéis visto las dos series entenderéis la parodia.
Enlaces de interés: http://ninteenpointzerofour.wordpress.com/2011/07/11/spinning-penguin-drum-novel-prologue/#comments (web de traducción de la novela de Mawaru Penguindrum al inglés O.O)

Te gustará si: te encantan las metáforas, simbolismos en un anime aunque eso pueda producir que te pierdas bastante en lo que está pasando, te gustan las historias dramáticas y te gusta sacar enseñanzas moralistas de todo lo que ves.

Ni lo intentes si..: tienes un odio especial hacia los pingüinos, odias los simbolismos de cualquier tipo, necesitas historias claras y entendoras o que por lo menos en algún punto te den una explicación para todo.

Sinopsis
Tres hermanos: Himari, Shouma y Kanba. La primera, padece una enfermedad incurable que le causa la muerte. O eso parecía ya que es salvada por un extraño sombrero con forma de cabeza de pingüino. Aun así, este sombrero, pedirá a cambio que los dos hermanos busquen algo llamado Penguindrum para que la vida de Himari continue.

Opinión
Sentimientos contradictorios es lo que padezco en este momento. Es decir, este anime ha tenido la gran virtud de engancharme completamente. Miré el primer capítulo sin esperar grandes cosas, solo hacerme una idea de que tipo de anime era. Pero me intrigaba lo que le pudiera pasar a Himari y continué mirándolo. El argumento nunca se volvía repetitivo, explicaban las historias de los varios personajes que forman la serie entrelazándolas y no perdía el interés. Aun así, como podéis entender por mi afirmación de sentimientos contradictorios también hay parte negativa: el final.
Mientras veía la serie, estaba esperando todo el rato algo espectacular, épico, algo que me marcara de por vida (exagerando...). Y solo me he encontrado con un final pobre en un intento fracasado de ser emotivo.

SPOILERS AQUÍ
Es cierto, se mueren dos de los personajes protagonistas. Creo que almenos tendría que haberme emocionado un poquito y me he quedado un poco fría. Las metáforas bien llevadas pueden hacer que el espectador se emocione el doble al ver una escena con un nivel de drama normal, pero también tienen un riesgo y es que el espectador no acabe de entender el mensaje al que se quiere llegar o que le hubiera gustado algo más de claridad.
Otro problema del desenlace, es los niños del final. Es decir, que nadie los recordara al final estaba bien, pero esos dos niños del final (que si os dáis cuenta podrían ser los mismos del principio) me han recordado un poco a AIR (si habéis visto la serie sabréis de que os hablo) y aunque esta última me gustó (y cuesta más de entender que Mawaru, todo sea dicho de paso) no les veo el sentido en la serie que estoy comentando ahora. ¿Reencarnaciones también?¿Niños que no tienen nada que ver con nada? ¿Destino? ¿Ganas de molestar al espectador? No se, pero a mi personalmente me sobran los niños y mucho.
SPOILERS FIN

Los personajes son creo el punto más fuerte de este anime (dejando atrás la historia y con su final ya comentado). Ya no solo su personalidad, sino los sentimientos que traen y sus historias, como he dicho antes se entrelazan por el destino. Y múltiples relaciones se pueden trazar entre secundarios y principales. De hecho, algunas historias como la del médico y la de Yuri podrían ser lo mejor del anime (aunque las dos sean muy parecidas entre si). Podría acabar aquí con los personajes, sin embargo tengo que comentar algo más:

SPOILER
La pareja Ringo X Shouma. Creo que aunque el anime me tuviera enganchada y obligándome a mirar a los otros personajes con interés, he estado bastante pendiente de estos dos. Me gusta como es tratado el amor aquí, pero el final me lo ha vuelto estropear. Shouma le dice que la quiere y desaparece. Almenos le dice que la quiere, pero no se le da la importancia que tiene. Probablemente, el problema es la rapidez con la que es tratada el asunto lo que ha hecho que no me emocionara. Y mira que estoy segura que una escena de este tipo podría llevar a las lágrimas. Por eso me da rabia haberme quedado tan FRÍA.
SPOILER FIN

En aspectos gráficos también hay mucho que hablar. Las imágenes son un punto importante en este anime: pingüinos (no pretendas saber el significado de estos), manzanas, el metro, los osos negros y blancos, los anuncios del metro... Las imágenes son puro simbolismo, por lo tanto no pretendas entenderlo todo, pero no te quedes solo con lo que se te dice ya que vas a entender menos de lo poco que puedas entender.
La música también es buena, esta vez no me he obsesionado en los instrumentales pero en los que me he fijado un poco los he considerado buenos. Es decir que creo que si me pusiera a escuchar playlist en el youtube de su ost es posible que me se engancharan mucho. Aun así, lo que si se me ha enganchado son los openings que ahora os dejaré y la innert song de las “survival strategy”. Comentar también que tiene una gran cantidad de endings pero como siempre yo no me he fijado en estos.
Opening 2

Innert song (no encontré el opening 1 en versión TV así que esto se queda)


En resumen, una serie con aspectos positivos por todas partes de la cual esperaba demasiado y ha acabado decepcionándome demasiado. Eso si, si te gustan las arc words (o vulgarmente dicho frases o oraciones que se repiten una y otra vez en una serie/libro.. haciendo que el espectador de la historia se las aprenda por aburrimiento) esta es tu serie. Como: “vosotros quien no aspirais a nada encontrad el Penguindrum”, Survival Strategy!, Let's Destiny, la palabra destino en si (unme unme unme...), Venga, compartamos el fruto del destino...
También encontraras opiniones sobre el destino vease primera frase de la serie repetida posteriormente: “Odio la palabra destino. Nacimientos, encuentros y despedidas, el éxito y el fracaso la fortuna y la desgracia en la vida... si todo está escrito ya en la piedra del destino, entoces porque hemos nacido?” otras opiniones las encontrais aquí http://ninteenpointzerofour.wordpress.com/2011/10/10/penguin-13/ en inglés (os animo a practicarlo, sino ya sabeis, google traductor pero no es tan difícil).

Lo mejor: buenos aspectos gráficos, personajes..
Lo peor: el final es muy decepcionante.

Lo he disfrutado un....: 3/5
Hasta aquí mi aburrimiento.
PD: ¿porque narices he hecho esta reseña tan larga? *suspiro*

4 comentarios:

  1. De hecho, creo que depende de la persona, yo que he visto utena, me fascino el final de mawaru :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, supongo que depende de gustos. La verdad es que últimamente me decepcionan muchos finales, debo ser quisquillosa.
      Saludos y gracias por comentar ^^
      PD: algún día tendría que ver utena

      Eliminar
  2. En cuanto al final, estamos en desacuerdo -teniendo en cuenta que el cierre de una historia es lo mas dificil de lograr-,creo que el autor tuvo las agallas de no conformarse con un típico y plano final feliz, y se arriesgo con uno a lo que me atrevo a llamar trágico y a su vez, hermoso. Todos pueden relacionarse con un amor que no correspondido, en el cual sin embargo se ha hecho todo por amor, y aqui vemos como los personajes masculinos dieron sus vidas por las mujeres que aman, sin recibir nada a cambio, ni un misero recuerdo.
    PD: lloro con solo escuchar el soundtrack :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a cada uno le parece una cosa, encantada de leer opiniones :). En cualquier caso no me disgustó porque fuera triste sino porque no me acabó de gustar como resolución a un nudo tan complejo, me faltó alguna cosa. Aunque la verdad es que hace mucho tiempo des de que lo vi así que me acuerdo poco.

      Saludos y gracias por comentar ^^

      Eliminar