domingo, 19 de febrero de 2012

Venganza, droga y prisión: Venganza en el módulo dos


¡Hola! Aquí reseña literaria:

Título: Venganza en el módulo dos
Significado del título: el libro trata de una venganza en el módulo número 2 de una prisión.
Autor/a: Jesús Carretero Rivero
Otros libros del autor/a: Ninguno que sepa
Páginas: 243
Tomo único
Narración: 3a pasado omnisciente
Formato original: libro

Te gustará si: mm, en este momento no se me ocurre ningún motivo por el cual te pueda llegar a gustar este libro, quizá si tienes un interés muy grande en la cárcel y en todo lo que podría ocurrir allí dentro.

Ni lo intentes si: odias leer insultos explícitos, no te gustan las historias con un argumento sencillo el cual se hace aburrido por su poca originalidad, no te gusta que te expliquen con detalle aspectos desagradables.
Sinopsis:
En una cárcel se prepara una gran noche donde el destino de diferentes personajes: Cecilio, Julián, Iván y el Guti entre muchos otros se entrelazará formando una cadena de sucesos imparable.
Extraído de la portada:
“ Los anhelos de libertad que todos tienen y enérgicos deseos de venganza, responden a mantener la supervivencia en un ambiente hostil donde el paso vertiginoso del tiempo es lo mejor que puede pasar”.

Opinión:
Como empezar.... No me ha gustado. ¿Razones? Primero de todo no me gusta la manera de escribir de este autor. No puedo decir que escriba mal, pero crea confusión en el lector al intentar relatar una historia que pasaría por ser de acción y en cambio se detiene en descripciones de personajes. Es cierto que dichas descripciones ayudan a crear el único punto a favor del libro, la ambientación de la cárcel sintiendo la decadencia en todo el lugar y en todos los personajes.
Pero al hablarte de hábitos de diversos personajes cada uno con nombre propio es posible (por lo menos a mi me pasó) que no tengas ni idea de quien te está hablando y tengas que retroceder páginas para averiguarlo.
Este hecho produjo que tardara demasiado en leer este libro corto. Pero llevaba unas 100 páginas (unas 50 de ellas yendo un poco perdida con los personajes) y allí no pasaba nada. Muy buena ambientación, diálogos realistas pero una historia aburrida. Continué leyendo lo acabé y solo pude suspirar si en 100 páginas no había pasado nada en las 100 (aproximadamente) restantes aunque pasaron varias cosas ninguna me llegó a impactar. Es decir, no he encontrado ningún punto de la acción que enganchara suficiente para tener ganas de continuar leyendo, nada de nada. Y la verdad es que da rabia, porque en esa misma ambientación estoy segura que mejor llevada hubiera resultado una buena historia y en cambio me ha dejado bastante indiferente.
Otro punto a comentar son los personajes, en este caso creo que iré rápida. Ningún personaje me ha parecido lo suficientemente característico para despertarme interés. Siendo bondadosa podría salvar a Iván, tenía potencial como personaje pero no ha llegado a hacer nada que consiguiera impactar al igual que la historia y por tanto indiferencia por todas partes es lo que he sentido al leer esto.
Algo que me ha llamado la atención son los diálogos que ya he comentado un poco antes. Es decir repletos de insultos como: cojones, hijo de puta entre muchos más (que os voy a explicar, insultos sabemos todos). Puede que esto moleste a algún lector, pero yo podría considerarlo un punto a favor, por lo menos hace verosímiles los diálogos. Lo que pasa, es que a veces, queda demasiado contrapuesto a la versión del narrador que incluso a veces utiliza palabras cultas.
Para acabar comentar algo que me ha matado al leerlo en la solapa del libro:
(...)Venganza en el módulo dos, la fascinante novela de Jesús Carretero Rivero, una obra que hará las delicias de todos los amantes de un género que tiene la suerte de contar con este gran autor.”
Es cierto que yo no soy nadie para juzgar un libro, solo una simple lectora. Pero me parece un poco fuerte que un escritor que solo ha publicado un libro (que yo sepa) el cual no creo que haya tenido mucho éxito se le ponga como “gran autor”. También me pregunto si cuando escriben género se refieren a la novela en general a alguno en concreto, no hubiera estado de más que lo especificaran pero en fin..

Lo mejor: diálogos realistas, buena ambientación.
Lo peor: la historia en si la considero aburrida, no me gusta el estilo del autor, los personajes les falta..
Lo he disfrutado un: 1/5
Hasta aquí mi aburrimiento.

3 comentarios:

  1. HOla, me gustaria leer este libro, d´onde lo has conseguiddo. marvicje arroba hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Espero que te llegara el correo.
      Saludos^^

      Eliminar