domingo, 11 de marzo de 2012

Gatos, angel de la guarda... Estació tràngol


¡Hola! Por fin me he acabado este libro tan... Leed la reseña para mis opiniones.
*Suspiro* La verdad es que estoy llevando un ritmo de lectura muy lento y a este paso no llego a los 50 ni de coña así que supongo que ya no hay esperanza, aun así me he propuesto llegar seguro a los 30 (hay que intentarlo).

Título: Estació tràngol
Significado del título: simbolismo introducido al final del libro
Autor/a: Enric Cintora
Otros libros del autor/a: Estació tràngol es su primer libro
Páginas: 217
Sin continuaciones
Narración: 3a omnisciente pasado con monólogos interiores
Formato original: Libro
Enlaces de interés: http://www.pagaelpato.com/standby/bukowskicastellano.htm (poemas del Bukowski)

Té gustará si: cuando lees te encantan los simbolismos repetitivos hasta el final, te encantan las novelas sentimentalistas o psicológicas donde se le da solo importancia a lo que sienten los personajes y escasea el impacto el argumento...

Ni lo intentes si: cuando lees buscas una historia entretenida, buscas acción o simplemente no te interessa que te hablen única y exclusivamente de lo que siente el personaje.

Sinopsis
(inspirado en la contraportada)
Maria Bellosta ha estado abandonada por un hombre, Horaci. Abogada, con un sueño frustrado y una hija adolescente rebelde es normal que caiga en un abismo sentimental. Pero su carácter luchador hará que emprenda un camino para salir de ese mal estar.

Opinión
Creo que no exagero al decir que hacía mucho, mucho tiempo que no me aburría tanto un libro. Es cierto que a veces (por no decir habitualmente) crítico muy duro las cosas, pero este libro ha superado cualquier límite. El objetivo de un libro es divertir al lector, entreténerlo, emocionarlo, explicar algo mínimamente interesante, pero me he dado cuenta (definitivamente) que no siempre se cumple.
Dejando atrás tanta divagación inútil mejor continuo en lo que es propiamente el libro. Todo lo que me han explicado es lo que siente la tal Maria Bellosta, me parece bien, es una novela psicológica, normal que lo hagan. Pero entonces es cuando viene el ¿Como lo han explicado? Que es lo que causa un problema aún mayor para este libro. Metáforas y simbolismos. Pero simbolismos tan repetitivos que acabas hasta las narices de ellos. ¿O cuántas veces sale Bukoswski y sus gatos en el libro? ¿Alguien lo ha contado? Puedo aseguraros que son muchas, demasiadas.
Y la peor metáfora/simbolismo que le he encontrado: el ángel de la guarda y las entrañas.
Es decir hubiera aceptado al ángel de la guarda si hubiera salido des del principio, pero me parece más que increible que aparezca hacia el final y de la nada. Si el susodicho hubiera estado presente durante toda la narración tendría algún sentido, pero al aparecer al final por lo menos a mi no me aportó nada. Y por no hablaros de las entrañas, en serio, no pintaban absolutamente nada.

Sobre el final decir que evidentemente me ha dejado igual de indiferente que la resta de la novela, pero lo peor de todo es que el conflicto no es resuelto de manera satisfactoria. Es decir, el final del libro es increiblemente rápido comparado con la resta del libro, no es que quisiera que se extendiera más, pero lo que pasa es que es un cambio de ritmo que no cuadra en absoluto. Además...
SPOILERS
Si me acaba el libro diciendo que la Maria Bellosta tiene planes de futuro para salir de su vacío yo que queréis que os diga, lo ha dicho anteriormente miles de veces así que podía volver a recaer en el futuro como ha hecho durante todo el libro.
SPOILERS FIN

Sobre los personajes decir que odio a la protagonista. A parte de ser bastante inestable emocionalmente durante todo el libro, y incoherente, la considero muy egoista al querer que su hija sufra para así poder consolarla y superar su bajón. Los otros personajes me parecen bastante patéticos también: Raquel una chica de 15 años bastante necesitada y el Horaci que aún me parece más patética su obsesión por que le hayan hecho una bofetada (¿instintos masoquistas ?).
Ah y se me olvidava el tal Robert se le tendría que dar el premio al personaje secundario más inutil durante una historia.
Antes de que se me olvide, odio la edición del libro (ni eso me ha gustado), aparte de tener muchos errores de imprenta (vease guiones mal colocados, puntos en lugar de comas...) hay algo que me ha matado: << Hola>>. ¿Des de cuando se ponen así, habéis visto algún libro que lo pongan así?
Yo he tenido la desgracia de verlo en este.

En fin, creo que con todo lo escrito (si lo habéis leido, claro esta) he dado a entender mi opinión negativa del libro.

Lo mejor: ¿puedo dejar este campo en blanco?
Lo peor: personajes, argumento,

Lo he “disfrutado” un: 1/5 (porque no pongo 0...)
Hasta aquí mi aburrimineto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario