jueves, 15 de marzo de 2012

Una elección que te cambiará la vida: Divergente

¡Hola! Aquí nueva reseña literaria, Divergente. La verdad es que me ha costado mucho hacerla comparando con lo rápido que me leí el libro...
Título: Divergente
Título original: Divergent
Significado del título: Mejor lees el libro y así no te hago un mínimo spoiler
Autor/a: Veronica Roth
Otros libros del autor/a: es su primer libro
Páginas: 414
Continuaciones:
->Insurgent, en inglés saldrá el 1 mayo 2012
->3a parte se supone que es triologia y acabará aquí en el blog de la autora dice que saldrá en inglés un año después aproximadamente.
Narración: 1a persona presente
Formato original: libro
Curiosidad: la autora piensa que sería intreprida (lo se, puede que no sea muy interesante)

Enlaces de interés:
->Test que facción perteneces (a mi me salió que soy especial y puedo pertenecer a más de una.-_-)

Te gustará si: te interesan las distopias en todas sus formas, te van los libros contados des de un punto de vista femenino y con carácter.

Ni lo intentes si: necesitas mucha descripción o un ritmo lento para que un libro te guste, odias las distopías, odias tener que esperar porque lo que te has leido es una saga..

Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad ha sido dividad en cinco facciones, Abnegación, Osadía, Verdad, Amistad, Erudicción.
A la edad de 16 años todos los miembros de la sociedad deben escoger a que facción van a pertenecer durante toda su vida.
La historia empieza con el dilema de la protagonista: ¿Qué facción escogerá Beatrice?

Opinión:
Primero de todo debo confesar que soy bastante fanática de las distopías. Es un género que encuentro muy interesante y por tanto cuando escuché de este libro y sus buenas críticas no pude evitar comprarlo. Como resultado podríamos decir que ha estado una lectura agradable.

El ritmo de este libro es muy rápido, es ese tipo de libro que te puedes leer en un fin de semana más o menos. Vas pasando páginas sin darte cuenta. Tampoco es que té mueras por saber que es lo que va pasar a continuación (por lo menos yo). Pero si que es cierto que muchas veces me costaba dejarme el libro, típico de acabarse el capítulo pensar en parar pero continuar “sin querer”.
Lo se acabo de realizar grandes contradicciones en este párrafo...

Sobre el argumento decir que las más o menos 50 primeras páginas donde Beatrice (como me cuesta escribir este nombre y no pensar en Umineko...) aún no ha hecho su elección me pasaron muy deprisa, creo que curiosamente fue lo que me engancho más. De hecho aunque parezca un poco extraño y me vaya un poco de tema he de decir que lo de la clasificación de la gente según sus aptitudes me recordó un poco a la elección del sombrero de Harry Potter (por favor no pregunteis de donde apareció el pensamiento).
Aun así, el libro continua emocionante con todas las pruebas que le toca vivir a la protagonista y incluso podría decir que el amor está tratado bien, sin caer en el sentimentalismo pero dándole la importancia justa al tema.
Después de las pruebas en su nueva sección, el final del libro, podríamos decir que viene la parte con más acción.

SPOILERS
Y la verdad es que me encantó que la autora se cargara a tanto personaje (sádica mode on). No pude evitar pensar que en los dos siguientes podía morir más gente y me alegré. Pero también hubieron incoherencias que no me gustaron en absoluto:
->Sobre la divergencia de Cuatro. No se si fue culpa mía por no hacer una lectura lo suficientemente atenta, pero recuerdo una conversación con Tris donde le decía que en sus pruebas de aptitud le había salido Abnegación. Entonces, aquí viene mi pregunta: ¿Porque cuando todos son controlados excepto divergentes Tris aún sigue pensando con toda su alma que es divergente?
Supongo que era el deseo de la protagonista o algo así lo que le hacía tener tanta convicción en eso, pero la verdad no me acaba de convencer. Además luego te lo acaban de arreglar diciendo que su grado de divergencia entre osadía y abnegación es muy pequeño.En fin..

->Sobre la gran sorpresa de Tris al darse cuenta de que su madre era intrépida. Estoy segura de haber leido (¡no estoy loca!) que en el día de las visitas Tris empieza a sospechar sobre ello porque su madre conoce demasiado bien el recinto de Osadía. Entonces, ¿Porqué al final del libro sale como si fuera la gran novedad o sorpresa para la protagonista?
Aún estoy dudando sobre si fue error mío pero yo diría que las dos cosas comentadas son ciertas y me molestaron un poco.
SPOILERS FIN

Sobre los personajes, decir que tengo sentimientos contradictorios a cerca de Beatrice: por una parte me alegro de que no sea pavoncia y tenga personalidad, pero por la otra por algún motivo u otro no ha podido caerme bien durante todo el libro. Pero en fin prefiero eso que una Bella Swan xdd.
En cuanto al protagonista masculino lo considero un poco bipolar, pasa de frío interesante a divertido de manera muy sorprendente...

SPOILERS
Antes de acabar con los personajes tengo que hacer, aunque sea una mención corta a ciertos hechos que no me gustaron demasiado.
->Gran sorpresa de Tris: ¡Ohh, mi hermano se fue de erudito!
Cuando, no se vosotros pero yo enseguida pensé que el hermanito se iba a Erudicción, por tanto me parece un poco raro que su hermana no lo notara..
->Identidad de Cuatro:
Es cierto que el hecho de leer Tobías más adelante ojeando el libro alomejor me influenció, pero creo que no era necesario dar tanta pista. Es cierto que esto aún puede sorprender a alguien, pero creo que tendría que haber hecho algún misterio más interesante o sorprendente que esto...
SPOILERS FIN

En fin, después de esta parrafada diré la verdad me ha gustado y me compraré los demás, pero por los contras comentados en los spoiler y otros factores ha provocado que esperará más de lo que me han ofrecido.

Lo mejor: Ritmo rápido, historia interesante.

Lo peor: puntos comentados en los spoilers..
Lo he disfrutado un: 4/5
Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario