jueves, 5 de abril de 2012

42 estudiantes matándose entre ellos: Battle Royale


¡Hola! Por fin después de mi ausencia os puedo traer una reseña literaria. Esta vez se trata de Battle Royale, libro lamentablemente solo disponible al inglés.
Título: Battle Royale
Título original: バトル・ロワイアル, Batoru Rowaiaru (en japonés, no cambia)
Significado del título: nombre del “juego” que transcurre en el libro
Autor/a: Koushun Takami
Otros libros del autor/a: en el libro pone que está trabajando en su 2a novela, pero la traducción es de 2003 y aún no ha salido nada...
Páginas: 617
Idioma: Inglés.
Sin continuaciones
Narración: 3a omnisciente pasado con monólogos interiores
Formato original: Libro
Adaptaciones: Películas, manga
Curiosidad:
->La primera película se basa en el libro, luego hicieron una secuela con argumento no basado en el libro

Te gustará si: te gustan las situaciones límites, si leiste los juegos del hambre te gustaron o por lo menos el argumento te interesó y no te importaría leer algo que compartiera argumento.

Ni lo intentes si: odias las historias crueles donde la muerte abunda, no sabes inglés (o en su defecto japonés, que supongo que hay menos posibilidades aún pero en fin, nunca se sabe).

Sinopsis
En un futuro distópico se selecciona cada año una clase entera para participar en el Programa. Un simple “juego” donde los estudiantes serán obligados a matarse entre si hasta que solo quede uno quien será proclamado el vencedor.

Opinión
Me compré este libro al enterarme de casualidad que compartía notables parecidos con el argumento de los juegos del hambre, y como es una de las sagas que más me gustan no pude evitar hacerme con él y des de luego ha estado una muy buena compra.

El primer punto a favor que quiero comentaros es la edición del libro. Se que esto no tiene que ver nada con la historia en si, pero un buen diseño ayuda a que un libro guste más o menos y he de decir que me encanta la estructura de este. Ya no por la portada que es bastante simple si no por los contenidos adicionales del libro: un mapa con las zonas marcadas (por si te quieres centrar donde pasa la acción), una lista de todos los estudiantes (muy útil porque los nombres japoneses son bastante difíciles de recordar, almenos en un principio). Pero aún hay algo que me gusta más de la estructura del libro, los capítulos: muy cortos y con el número de estudiantes que quedan cada vez. Considero que está muy bien saber cuanta gente queda para hacerte una idea (además así también te puedes hacer auto-spoilers que es lo que hacía yo cuando tenía grandes sospechas que el personaje que me acababan de presentar iba a morir).

Pero dejando a una parte apartados gráficos y centrándome más en lo que es la novela tengo pocas quejas que hacer pero en fin aquí voy.
El ritmo es muy bueno, almenos para alguien como yo que no tiene grandes conocimientos de inglés le ha facilitado mucho la lectura el hecho que este libro tenga tanta acción y no decaiga en ningún momento. Bueno,puede que la explicación sobre mecanismos se me hiciera larga porque era complicada de entender pero por lo demás es increible la cantidad de cosas que pasan durante el libro (aunque con tal argumento sería extraño si no hubiera acción). Pero aun así, con una lectura ágil durante todo el libro hay algo que para mi es más importante y ha hecho de este libro uno que posiblemente se encontrara entre mis favorito: la humanidad. Es decir, el narrador omnisciente en tercera persona hace un papel increible en esta novela mostrándote múltiples reacciones ante el “juego” que se han visto obligados a participar, es increible como el concepto de la confianza es tratado y como muestra que la sospecha esta en toda mente aunque se pretenda ignorar.
Si, creo que la voz narrativa escogida es una de las grandes virtudes de esta novela, un narrador que a veces incluso se permite aparecer a través de paréntesis para comentar alguna cosa y que se mezcla con los pensamientos de los personajes utilizando el monólogo interior. En definitiva una manera de mostrar sentimientos muy bien conseguida.

Sobre la historia en si decir que puede que lo único malo que le puedo encontrar es que no creo que tenga ningún punto sorprendente y en todo momento es bastante predecible. Es cierto que yo sabía quien sobrevivía, (wikipedia y tus spoilers un día os mataré ¬¬) pero aun así creo que el autor presentando a los personajes ya nos da la idea de que piensa de ellos y por tanto sus preferencias, no creo que esto sea algo malo, pero puede que le quite intriga. Sobretodo algo que me pareció increible en este campo era como al principio de la novela se te presentaba a un personaje nuevo cada dos por tres y en el mismo capítulo se moría, era increible lo predecible que podía parecer que iban a morir, pero aun así sus historias me tenían enganchada.

Otro punto a favor es lo que acabo de mencionar por encima y no puedo evitar extenderme en ello, los personajes y sus historias personales. Es increible como el autor nos pone en situación de unos más o menos 40 personajes y todos parecen ser reales, almenos sus sentimientos son algo bastante realistas, sus reacciones y sus amores, sobretodo esto último. Este autor ha demostrado no tener piedad por sus personajes, (algo que servidora amante de la tragedia valora mucho) cada vez que te presentaban a una parejita sabías que al final pum! Muertos. Un proceso que se ha repetido mucho en esta historia pero super efectivo: presentación nuevo personaje - empatizar con el personaje mediante su historia – muerte del mismo.
SPOILERS!
Creo que todas las historias tienen lo suyo pero mi instinto crítico no puede pasar por alto algunos detalles poco relevantes pero que tengo la necesidad imperiosa de comentar:
-La historia de la última chica en morir (creo que era la número 1 de la lista) era increiblemente forzada. No se, me ha extrañado que alguien como ella durara tanto y no tuviera ningun papel relevante en la historia.
-El grupo de Yukie queda muy difuminado pero en fin...
SPOILERS FIN!

Por último quiero dejaros esta canción Born to run de Springsteen la letra de la cual es muy mencionada por el libro: “But tramps like us, baby we were born to run.”
En fin, para mi esta ha estado una gran lectura, puede que el idioma me haya molestado un poco (nada como leer en castellano o catalán) pero gracias a su ritmo rápido aun siendo 600 páginas no me ha costado demasiado leerla.

Ah, si, aunque ya haya acabado con lo que es la reseña en si me gustaría daros mi opinión si comparamos Battle Royale con los Juegos del Hambre. Des de mi punto de vista Battle Royale tiene bastante más mérito que la saga, creo que es más cruel, más realista y más psicológica que los juegos. Si, esta novela me ha servido para bajar del pedestal a los Juegos del Hambre pero aun así, no he dejado de ser fan de la historia de Katniss.

Lo mejor: buen ritmo, buenas historias secundarias en los personajes, buena historia en general
 
Lo peor: puede que sea un poco predecible.

Lo he disfrutado: 5/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

4 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Yo el libro no lo he leído pero si vi la película hace ya algunos años y me gustó bastante la historia (aunque los efectos de la peli eran un poco malos =P)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me falta ver la peli. Tengo ganas, pero últimamente voy demasiado agobiada TT
      Un saludo ^^

      Eliminar
  2. Ahora todos conocen Battle Royale... Y "gracias" a su querido plagio gringo para adolescentes. Una lástima.

    En lo personal me gusta más el manga, se explaya más la historia, explotando su potencial argumental y gráfico y lo mejor de todo es que el guión corre por el mismísimo Takami-sensei quien también ha dicho que el manga es mejor que el libro.
    La película me gustó pero se toma demasiadas libertades a la hora de adaptar, sus efectos no le ayudan mucho, las actuaciones están pasables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no eres muy fan de los juegos del hambre.... Bueno, yo considero que son puntos de vista difekrentes para tratar el mismo argumento. Aunque Battle Royale tiene ventaja por el multipunto de vista, quiero decir tiene muchas historias diferentes, y los juegos del hambre que en los otros libros continua con la historia de la protagonista (en Battle royale queda más abierto para mi).
      No sabia que eso del manga (que hasta el autor haya dicho que es mejor que el libro) y la verdad que me han entrado ganas de leerlo pero no se...
      Saludos^^

      Eliminar