domingo, 8 de abril de 2012

Historia de un idiota: Juego Sucio


¡Hola! De nuevo reseña literaria esta vez toca libro de cole, la verdad es que hacer reseñas de lecturas obligatorias me sirve para sacar más buena nota en los controles de lectura (normalmente).
En fin, ¿qué hago explicando esto?
Título: Juego sucio (edición castellana, yo lo he leido en catalán)
Título original: Joc Brut
Significado del título: Podríamos decir que es un resumen de las acciones de los personajes.
Autor/a: Manuel de Pedrolo
Otros libros del autor/a: Mecanoscrito del segundo origen (reseña aquí), trayecto final
Páginas: 221 (edición catalana de estudiante, con prólogo y actividades finales)
Sin continuaciones
Narración: 1a pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: Película
Curiosidad: La película se llamó el poder del deseo y tuvo críticas más que negativas, incluso el autor del libro hizo un artículo en contra de la misma.

Te gustará si:buscas una novela corta de acción sin mucho fondo predecible pero que te entretenga una tarde o dos.

Ni lo intentes si: odias los libros que te dejan bastante indiferente que los lees y no te queda ningún detalle en especial...

Sinopsis:
Xavier un hombre amargado y que se mantiene con un sueldo bastante pobre se encontrará por casualidad con Juna, una mujer de extraña belleza y a partir de aquí su vida cambiará.

Opinión:
La verdad es que me ha pillado en una época mala, estoy interesada en la visual novel que estoy leyendo y una novela corta sin nada en especial se va llevar una opinión negativa.
Es decir, toda la historia es muy lineal y aunque es tratada como si hubiera un gran misterio este resulta ser del todo predecible.

¡Spoilers muy fuertes!
O lo diré de otra manera, creo que todo el mundo puede sospechar que Juna está engañando al estúpido y necesitado de sexo de Xavier, ¿o alguien creía que la chica estaba enamorada de él? Si, muy predecible. Pero la cosa no acaba aquí, en la última página (o la penúltima) se nos da otra “gran” revelación, la identidad de Juna en realidad. Vale, es posible que esto te sorprenda, pero después de todas las mentiras que le ha soltado, creo que una más o una menos no es algo que nos importe demasiado, y no creo que resulte tan especial saber que era la esposa del que han asesinado y que no sea sobrina.
¡Spoilers fuera!

Por lo menos a mi no me ha creado ningún impacto, toda revelación en este libro me ha resultado o predecible o inútil para cerrar el libro y acabar con un pensamiento de “ahh, que interesante....”. Lo único que puedo agradecer es que el ritmo sea muy rápido (si te lo propones en un día te lo acabas) ya que la mayor parte del mismo son diálogos y acción. El único momento del libro en que sorprende por su descripción repentina es cuando Xavier está a punto de hacer el punto básico del libro, pero creo que es un momento importante está más que justificada. Además que tampoco resulta una descripción pesada, solo sorprende el cambio de ritmo supongo, pero como he dicho, esto no es algo negativo.

Si me haceis hablar de los personajes supongo que podría decir que son el punto a favor del libro, no porque tengan una personalidad que me guste, (des de luego eso no) sino porque son realistas, estan muy bien caracterizados, por lo menos los dos protagonistas (los secundarios en este libro diríamos que quedan en un mar del profundo olvido).
Si, creo que Xavier ha entrado en mi lista de “personajes más patéticos de la literatura” y creo que incluso le ha robado el liderato a Edward Cullen. No se, pero que las palabras que mejor le definan sean necesitado y estúpido es un poco triste. En serio, es uno de esos personajes que te hacen sentir la persona más inteligente del mundo si te comparas con ellos.
Entonces supongo que os preguntaréis ¿cómo puedo decir que esto sea el punto a favor del libro? Entiendo que parezca extraño, pero si te lo tomas como motivo de risa es una buena manera de soportar al personaje y como he dicho antes, aunque sea insoportable está bien construido.

Un último punto que me gustaría comentar es uno externo a la novela en si, el prólogo y las páginas del final en la edición de estudiante catalana, es algo que tengo que hacer. Estoy más que harta de temer a prólogos de ediciones de estudiante, en serio, ¿no saben que aunque sean clásicos que todo el mundo conoce a un estudiante le puede interesar descubrir como acaba la historia por el mismo? Creo que deberían controlar los spoilers, porque sino al final acabo siempre leyendo la historia primero y después el prólogo (algo que no es muy normal, lo se).
Sobre las actividades del final, no lo entiendo, lo siento. Es decir, ¿desde cuando se ponen actividades para hacer sobre un libro? No se, pero a mi me parece muy patético cosas como señalar en un mapa de Barcelona donde pasa la historia. En fin podéis entender que no lo voy a hacer..

Resumiendo, por ser corta se puede leer, los personajes bien caracterizados pero al ser tan poco sorprendente no es algo que pueda recomendar.

Lo mejor: personajes bien caracterizados, corta

Lo peor: lineal y predecible....

Lo he disfrutado un: 2/5 (aún dudo si ponerle un 1, pero en fin)

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario