martes, 10 de abril de 2012

La primera guerra mundial des de un caballo: Caballo de Batalla


¡Hola! Con mi saludo habitual (y poco original todo sea dicho) empiezo con una nueva reseña literaria.
Título: Caballo de batalla
Título original: War house
Significado del título: El narrador de esta novela es un caballo mirad la sinopsis y creo que no tendréis dudas sobre el título.
Autor/a: Michael Morpurgo
Otros libros del autor/a: Shadow, The Butterfly Lion
Páginas: 185
Continuaciones:
·Farm boy (no traducida)
Narración: 1a persona pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: película, teatro
Curiosidad: la mayoría de libros del autor parecen tener relación con los animales (almenos muchas de sus portadas tienen un animal en ellas).
Enlaces de interés: http://www.michaelmorpurgo.com/

Te gustará si: te gustan los animales y por tanto te gusta leer cosas desde su punto de vista, te gusta la novela que explica historias en guerras (este caso la primera mundial) pero sin que se hagan pesadas o aprendas demasiado sobre la misma.

Ni lo intentes si: no puedes empatizar con un punto de vista animal así que no te gustan las historias contadas por animales, no aceptas nada que mencione cualquier guerra.

Sinopsis:
Joey es un caballo criado en una granja donde se hará gran amigo de Albert, pero llegará el día que por su situación económica deberán vender al caballo al ejército. A partir de aquí veremos a través de los ojos de Joey toda su aventura pasando de mano en mano durante el periodo de la primera guerra mundial.

Opinión:
La verdad es que si compré este libro fue por la película, no es que la haya visto, pero como me llamó por su argumento y vi que estaba basada en un libro me decidí por el original y supongo que podría decir que no ha estado mal.

El punto más a favor de esta novela es sin duda el punto de vista de un animal. Puede que este sea un recurso bastante utilizado pero creo que almenos yo no lo había visto para explicarnos una guerra, y eso hace almenos que sea algo original. Es cierto que aunque la guerra está presente durante todo el libro el autor no se detiene en ella para contarnos detalles, y el punto de vista del caballo que no entiende porque los humanos estan en guerra (si es que se puede entender) hace que la historia se base más en los sentimientos y que solo los diálogos entre humanos den el punto de más de acción. Cosa que és bastante interesante la verdad, pero aun tener todo esto a favor, no me ha llegado, y eso es lo malo. Es cierto que hay una escena que le he encontrado bastante emotiva:

¡SPOILERS!
Cuando Joey está en la tierra de nadie y los dos ejércitos sacan la bandera blanca para negociar sobre el caballo como los dos dicen que la guerra inútil y tal, creo que es una muy buena escena.
¡SPOILERS FUERA!

Pero por lo demás el argumento es lineal y encuentro que aunque Joey pasa por diversas desgracias la mayoría de gente que se encuentra lo trata demasiado bien. No me malinterpreteis, no estoy diciendo que se haya de tratar mal a los animales ni nada por el estilo, pero creo que en un periodo de guerra es estraño que haya tanta gente que se preocupe por un caballo.
Aun asi no me puedo quejar demasiado tampoco, el ritmo es rápido y como te puedes terminar el libro en dos días tampoco me ha parecido tan malo que no haya mucho drama. Es posible que en un principio me lo imaginara diferente pero ha cumplido su misión y me ha entretenido.

Antes de acabar decir que la película tiene muy buena pinta, es cierto que es de Spielberg, pero lo que me llama la atención es la música de John Williams me encanta la del tráiler así que os lo dejo aquí.



En resumen, que hoy estoy poco inspirada y me ha salido reseña corta, un buen libro para pasar el rato que servidora le ha encontrado falta de drama con un gran protagonista como caballo y que cumple con el cometido del autor hacer un recordatorio en honor de los caballos que lucharon en la guerra.

Lo mejor: el punto de vista, un ritmo rápido.

Lo peor: me ha faltado más drama, algo más épico escenas inolvidables y tal..

Lo he disfrutado un: 3/5

Hasta aquí mi aburrimiento. Hiii! (sonido de caballo, lo que decía no estoy inspirada...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario