miércoles, 23 de mayo de 2012

Bienvenido al mundo cuántico: La puerta de los tres cerrojos


¡Hola! Os traigo nueva reseña literaria, y ya de paso os aseguro que la siguiente tardará en venir debido a que estoy empezando una visual novel bastante larga (*o* ganas, ganas, ganas).
Título: La puerta de los tres cerrojos
Significado del título: Creo que mejor lees la sinopsis, no hay más secreta
Autor/a: Sònia Fernández-Vidal
Otros libros del autor/a: QUANTIC LOVE
Páginas: 204
Narración: 3a persona centrada en el protagonista pasado
Formato original: Libro
Enlaces de interés:

Te gustará si: tienes algún interés por la física cuántica a nivel de principiantes, no te importan las historias de aventuras que pueden resultar infantiles.

Ni lo intentes si: odias la física cuántica con toda tu alma, no te gustan las historias simples de argumento.

Sinopsis
Niko es un chaval de 14 años como cualquier otro. Un día en el techo de su habitación verá un extraño mensaje. “Si quieres que pasen cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo.”
Leer esto hará que vaya por un camino diferente a la escuela donde encontrará la puerta de los tres cerrojos que lo llevará a otro mundo...

Opinión:
Primero de todo lo dicho, el tema principal de esta novela es el mundo cuántico y por tanto la física cuántica así que por favor si no te interesa en absoluto esto, no lo leas. A partir de aquí, ¿Porqué me ha parecido malo el tratamiento del tema? Bueno, porque por una parte está hecho des de un punto infantiloide y des del otro de alguien inteligente, creando la gran contradicción más que preocupante del libro: Niko. El personaje principal tiene 14 años, pero los pensamientos del mismo son un poco infantiles (o yo los veo de esta manera) en cambio, sorprendentemente entiende los principios de la física a la maravilla y en alguna ocasión esto hará sentir idiota al lector. Entonces, me pregunto yo con que Niko me quedo: ¿Con el listo o el tonto?
Además antes de matar el tema del punto de vista debo decir que el uso de la tercera persona “omnisciente” que solo se fija en los pensamientos del protagonista es algo que me parece un poco inútil, creo que en este caso hubiera preferido una 1a persona y hubiera resultado lo mismo.

Un apartado que debo mencionar que me ha gustado mucho son los enigmas. O lo diré de otra manera he sentido como todos los años de experiencia con el profesor Layton han servido de algo, ¡He resuelto algunos de ellos por mi misma! Si, supongo que esto es lo que más me ha gustado ya que me ha subido la autoestima con respeto a mi inteligencia xD. Por este motivo se me han hecho pocos, ¡quería más! En fin, os dejo aquí uno de los enigmas:
“¿Cómo se puede pinchar un globo sin que se escape el aire y sin que el globo haga ruido?”
No os doy la respuesta, pensad un poco, es pensamiento lateral o dicho de otra forma, es una pregunta trampa que te hace sentir idiota cuando sabes la respuesta.

Si me baso en la historia en si debería decir que no tenéis que esperaros giros argumentales importantes o alguna cosa impactante de verdad. Esto es una simple historia de aventuras con el tema de la física cuántica como hilo conductor. Supongo que aquí está el gran punto del libro, la originalidad de la autora para introducir un tema aparentemente aburrido, pero a mi me ha faltado bastante para que el libro fuera aquello que se dice muy interesante. Es una novela dinámica con una edición bonita pero solo eso.
Hablando de la edición tengo que comentar que los dibujos hacen de este libro tener un ritmo aún más dinámico, además las páginas están decoradas con letras que se utilizan en la física o parecidas, por eso me he referido a ella como bonita.

Ya acabando (aunque puede que me enrolle un poco más, sorry) tengo que hablar algo de los personajes. A parte mis quejas hacia Niko, todos los demás me han parecido bastante superficiales y como todo algo infantiles, así que en el cajón de los personajes olvidados directo.
Bueno... Todos excepto uno: El gato de Schrödinger. Me ha encantado que hablaran de él, la verdad es que tuve mi primer contacto con él en Umineko y me interesa todo sobre este extraño fenómeno, al igual que la superposición (que podría ser una de las bases de los mundos de las visual novels).
¡Ah! Si no tienes ni idea que es y quieres saber sobre el gato de Schröndiger, aquí.

En resumen, una historia dinámica original con el tema pero bastante simple como argumento, algo infantil y con un punto de vista mal definido.

Lo mejor: enigmas, conceptos sobre la física que te pueden interesar, original.

Lo peor: punto de vista mal definido, infantil, simple...

Lo he disfrutado un: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña! Aunque debo decir que, tras leerla, he decidido pasar del libro (y eso que ya había oído hablar de él).
    Que disfrutes de tu visual novel!!^^

    ResponderEliminar
  2. Yo lo quiero leer que Quantic Love me gustó mucho y eso que de física cuántica no entiendo nada xD Lo que no sabía era que es algo más infantil ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar