sábado, 26 de mayo de 2012

Normalización de la crueldad: Saya no uta


¡Hola! De nuevo os traigo reseña de visual novel, en este caso os traigo Saya no uta.
Título: Saya no uta
Significado del título: La canción de Saya
Estudio: Nitro+
Formato original: visual novel
Extensión aproximada: corta 3-10 horas (yo diría que entre 6/7)
Idioma: Castellano
Edad: +18 años
Adaptación: cómic americano (dicen que es muy malo, yo no tengo ni idea)
Enlaces de interés: http://07thinquisition.foroactivo.com/

Te gustará si: el horror es tu género favorito y te encanta si además es psicológico, no te importan o te gustan las escenas FUERTES.

Ni lo intentes si..: eres muy sensible a narraciones sobre sucesos desagradables, no toleras las escenas de sexo, y odias las cosas grotescas.

Sinopsis:
Después de un accidente de coche los padres de Fuminori han muerto y él ha sobrevivido miraculosamente, el problema es que tras este suceso la visión del mundo le ha cambiado. Ahora todo tiene un aspecto asqueroso para él, las personas son monstruos, las calles son bultos de carne asquerosos...
En medio de toda la desesperación que le causa ver el mundo de esta forma encontrará a Saya una chica con aspecto normal que le tranquilizará.

Opinión:
Como he dicho en el ni lo intentes esta visual novel tiene escenas muy, muy gore/asquerosas y os puedo asegurar que si hicieran una adaptacion con personas reales sería algo, en fin lo dejaré en no apto para sensibles. ¿Pero a parte de la carnicería que encontramos en Saya no uta?
Primero de todo tengo que decir que el argumento des de mi punto de vista es original, no se me hubiera ocurrido en la vida que alguien viera el mundo de forma asquerosa. A partir de este podemos ver un montón de acciones que harán las delicias de los amantes del gore (como ya he dicho antes, pero aquí viene el punto importante) explicadas con la mayor naturalidad del mundo.
Me explicaré mejor, la novela va cambiando de punto de vista dependiendo de la ocasión, pero es increible como cuenta el protagonista algunas de las cosas que hará estando con Saya.

SPOILERS:
Obviamente una de las cosas que me refiero es al canibalismo cometido por el protagonista además del asesinato, el desprecio por la raza humana...
SPOILERS FUERA:

Y aquí reside el punto más positivo del juego, la normalización de las acciones extremas y encima llegando a despertar empatía en el lector con el personaje antagonista. Es increible como en esta visual novel no puedes decidirte de parte de quien estás: Saya y Fuminori estan viviendo de una manera que la podríamos calificar como la locura en si misma, pero entendemos el motivo de esto y se nos muestra como una acción del todo normal. En el otro lado encontramos principalmente a Kouji y Ryoko, en la segunda vemos también rastros de locura y al primero entendemos sus acciones como humano normal y corriente. Pero, ¿Porque entonces consideramos que las acciones de la pareja protagonista aun siendo brutales tienen sentido?


SPOILERS DE NUEVO
Pasando a otro tema relacionado con lo anterior me gustaría comentaros un poco los tres finales:
Increiblemente nos encontramos con dos finales bad ending donde predominan las acciones humanas, es decir uno mandaran a Fuminori al manicomio y el otro Saya será asesinada, Ryouko morirá, Fuminori se suicidará por la muerte de Saya y Kouji se quedará traumatizado. En cambio el que podríamos considerar Good ending sería el que Saya “muere” (esto no acaba de quedar del todo claro) y su especie extraterrestre invade toda la humanidad transformando a los humanos en gente de su especie. Me parece increible que esto quede como el good ending, supongo que el amor entre los dos protagonistas lo vemos como una cosa positiva entre tantas negativas y nos aferramos a que eso es lo que tiene que acabar bien, es la única explicación que le veo a que se acepte esto como un good ending.
SPOILERS FIN

Sobre los personajes destaca evidentemente Saya por la pureza que transmite des del punto de vista de Fuminori. Y Fuminori por la deshumanización que va padeciendo. Aun así otros personajes como Ryouko me interesaron, y sobre esta querría haber tenido más linias.
¡Ah! Sobre los seiyuus (actores de doblaje) no suelo comentar, pero me han encantado las voces de Saya y Fuminori.

Sobre la música, no tiene una extensa banda sonora (tampoco es muy larga así que es normal) pero los dos temas cantados son muy bonitos, los instrumentales ponen en situación.
Os dejo un trailer de la visual novel con el intrumental Schyzofrenia y la canción Saya no uta.


Y hasta aquí las cosas positivas en esta visual novel, es cierto que visto esto parece que le vaya a dar una alta puntuación pero tengo que decir que me fallan cosas. Aun teniendo el gran punto a favor ya descrito me falta algo. No se si es por la duración que no he llegado a entrar del todo o es porque el horror no es mi género favorito. Es complicado, es una buena historia, original, pero no me ha llegado a impactar del todo, es algo que me mosquea porque tenía buenos puntos. Aun así no lo ha conseguido y me ha dejado entre gustandome y entre indiferente. Puede que esperara algo más, la escena que marcara mi decisión, algo extraordinario. O puede que después de ver tanta cosa extraña en esta visual novel me he hecho immune a todo lo que me ha mostrado.

En fin, confusa acabo así. Aun lo dicho creo que es una buena visual novel para todo fan del horror con rastros psicológicos y ante todo es algo original.


Lo mejor: normalización de las acciones inhumanas y de la crueldad, música bastante buena, personajes interesantes.

Lo peor: me ha faltado alomejor impacto emocional, drama o alguna cosa...

Lo he disfrutado un: 3/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Bueno estoy deacuerdo en casi todo, solo que yo le daria mas un 4/5, la verdad la falla total, llace en los finales que quedan mas aviertos que la misma saya por fuminori, ciertamente en el de manicomio,no dice si se vuelven a ver (aunque doy por hecho que no), en el de los protas mueren, no queda claro si kouji se suicida, o se suicidara, y en el Bueno, como tu dices, no queda claro ni que la pasa a Saya ni a Fuminori,, aunque en todo caso seguro su relacion es muy araragi shinobu, si saya muere el otro le seguiria jaja, comparto lo mismo en los seyuus, y en la musica, aunque otra cosa que me desagrada, es el hecho de que te obliga, entre comillas, a caer en alguna de las locuras, siertamente es la magia de esta novela, pero no hay un final deonde todos los protas pierdan algo, tu entenderas a lo que me refiero... ahora que pienso Nisioisin o tendra que haber visto en la creacion de esto¡?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la puntuación de esta novela tuve problemas, ahora quizás le hubiera dado más (aunque ya no pongo puntuaciones, menos problemas).
      Y si, los finales abiertos, en el fondo tienen su gracia, pero yo creo que a todos en parte nos molestan y nos gustan a la vez.

      Saludos^^

      Eliminar