domingo, 10 de junio de 2012

Amor = Enfermedad: Delirium


¡Hola! Aquí estoy de nuevo con reseña literaria. Lo cierto es que quiero intentar durante este junio llegar a los 25 libros (llevo 20 contando este que os reseño ahora) y como es bastante imposible (además quiero acabar la visual novel que tengo en proceso) tengo que darme un poquito de prisa.
En fin, sin más introducción inecesaria: Delirium.
Título: Delirium
Título original: Delirium
Significado del título: deliria nervosa del amor (como llaman a la enfermedad del amor) o sino simplemente delirium la enfermedad...
Autor/a: Lauren Oliver
Otros libros del autor/a: Si no despierto, Lisel y Po
Páginas: 445
Continuaciones:
-Pandemonium
-Requiem
-1.5 historia corta de Hanna
Narración: 1a persona presente
Formato original: libro

Te gustará si: te encanta el amor, descripciones de él, y crees que una sociedad futura sin amor es la peor cosa del mundo...

Ni lo intentes si: en un libro no esperas encontrar solo amor.

Sinopsis
En un futuro se ha inventado una cura para el amor (considerado una enfermedad fatal). Lena la protagonista de esta historia está expectante para que le suministren la cura y pueda ser feliz sin padecer sin tener sentimientos molestos... Pero entonces descubrirá que no todo es lo que parece.

Opinión:
Sintiéndolo mucho por los fans de esta saga no me ha gustado este primer libro. A ver, como empezar, un mundo donde no hay sentimientos, bueno no es la cosa más original que me he encontrado pero puede tener su interés, pero luego empiezas a leer y solo me he encontrado con el mismo desarrollo que tienen muchas distopías: chica super inocente que le encanta su sociedad como vive y tal encuentra chico que es muy guay muy listo muy guapo y que es un rebelde, se enamoran y tatachan chica = rebelde.... Hasta el momento me vienen a la mente: Juntos, Delirium y Traición y que quereis que os diga me aburre un poco siempre lo mismo.
Es decir indiferencia y pasar páginas. Pero lo peor de todo (des de mi punto de vista) es el enfoque de la autora, para ella lo importante de esta historia no es ponerle acción emoción o alguna cosa así. No, el objetivo es darle importancia al sentimiento del amor, o que bonito, o que cruel pero el amor el amor el amor... Nada más, este libro podría considerarse una oda al amor o algo así y puedo entender que a alguien romántico le encante, pero como no es mi caso a mi me ha aburrido.
El punto de vista es Lena, y gracias a ella y sus pensamientos nos encontraremos con las mil y una citas memorables para todo aquel defensor de las oraciones bonitas y superficiales pero a mi no me han llegado nada. Aun así para rellenar supongo os dejo estas:
Pàg 55
Es raro como funciona la vida. Deseas algo y tienes que esperar y esperar, y sientes que no llega nunca. Luego sucede y se va y todo lo que deseas es acurrucarte una vez más en el instante a que cambiaran las cosas”.

Pàg 161
A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo puede vivir para siempre.”

Podríamos decir que la forma de narrar de la autora es poética o bella, pero a mi estos párrafos no me descubren nada nuevo y los encuentro superficiales, no se...
Puedo agradecer (eso si) que aunque explica los sentimientos con detalle y tal no es un libro pesadao, el ritmo es rápido y me lo he podido leer en tres días pero no me ha enganchado nada.

¿Algo positivo? El final. Creo que es algo inesperado pero como es abierto siempre puede ser que lo mostrado luego sea un engaño (sin poner spoilers) aun así, creo que esto es lo único positivo...

Personajes. Vale, aquí llega el colmo de los colmos, lo siento Lena, lo siento Alex, vuestra existencia ha sido eliminada de mi cerebro en el momento en que cerré el libro. En serio, he encontrado estos personajes con poquisima personalidad y me sorprende ver gente que dice que tienen mucha personalidad (aunque respeto su opinión).
Y sobre la evolución de Lena durante el libro... como he dicho antes Casia y Tally (protagonistas de Juntos y Traición respectivamente) tienen el mismo tipo de evolución, por tanto no creo que sea la gran cosa.

En resumen, si buscas un libro con ritmo rápido y quieres amor por amor te lo recomiendo. Si estás harto de que las distopías tengan que caer en patrones, de personajes insulsos y demás tópicos olvídate de esta saga.

Lo mejor: rápido de leer, ¿final?
Lo peor: personajes insulsos, poca cosa novedosa

Lo he disfrutado un: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

Pd: supongo que esta saga la terminaré, no porque me haya gustado sino porque ya tengo Pandemonium y son 3...

1 comentario:

  1. A mí me gustó aunque tampoco es que mucho pero Pandemonium me pareció muchísimo mejor, más rápido y Lena me gustó bastante más.
    Besos!

    ResponderEliminar