viernes, 15 de junio de 2012

Futuro donde las cabinas sirven para teletransportarse: Tempus Fugit: Ladrones de almas


¡Hola! Nueva reseña literaria aquí mismo hoy se trata de Tempus Fugit: Ladrones de Almas.
Título: Tempus Fugit: Ladrones de Almas.
Significado del título: tempus fugit es una expresión latina bastante conocida por todos y Ladrones de almas creo que es básicamente el argumento.
Autor/a: Javier Ruescas
Otros libros del autor/a: Cuentos de Bereth (triología) próximamente Play
Páginas: 295
Narración: 3a pasado
Formato original: libro
Curiosidad: el autor se inspiró en un libro de Laura Gallego “El Coleccionista de relojes extraordinarios” entre otros que podéis ver en la web de ladrones de almas.
Enlaces de interés: http://www.javierruescas.com/

Te gustará si: quieres una novela rápida dinámica y simple.

Ni lo intentes si: buscas una novela supercomplicada o que te haga pensar durante días.

Sinopsis
La vida de tres personajes se entrelazará en un futuro distópico donde las cabinas de teléfono sirven para teletransportarse: Hanna una chica que no está conforme con su sociedad, Pablo un chico del pasado que solo quiere poder regresar a su tiempo y Kleid un ladrón de futuros.

Opinión
La verdad es que tenía cierto interés en este libro porque des de que descubrí a Javier Ruescas y su blog había querido leer algo suyo y podríamos decir que me ha dejado un poco fría.
¿Cuál ha estado el problema de este libro? No se, quizá lo he encontrado un poco simple y con un estilo que no me ha gustado del todo. Aun así me enrollaré un poco más.
Este libro tiene un ritmo muy dinámico (si quieres te lo lees en nada) y para mi ha estado casi como ver una película. El problema es que tras este ritmo se dan por supuestas muchas cosas, todo transcurre muy rápido y des de mi punto de vista la mayoría de cosas que salen en la novela (en cuanto a creación del mundo me refiero) son muy típicas y tenía la sensación de que ya las había leído alguna vez. Otro problema que me he encontrado es el “amor” entre Hanna y Pablo, creo que es la pareja más mal desarrollada que veo en años (exagerar, exagerar...).

¡Spoilers!
De repente un beso bajo la lluvia y después al final un intento de poner drama durante la despedida que deja indiferente a cualquiera.
¡Spoilers fuera!

Además, aun hablando de la pareja, creo que el autor ha visto alguna historia donde hay la típica pareja formada por alguien de otra época que siempre crea el drama típico de la decisión de si volver o no y ha intentado decirnos algo así como “Estos dos estan en este tipo de situación, poneros en su piel” sin que se de ninguna muestra de que en verdad sucede. O dicho de otra manera, novela con mucha acción y mucho diálogo, adios descripciones.

Ahora me gustaría hablar sobre el final, en serio, puedo aceptar que durante toda la novela tenga la sensación de que cada idea sobre el mundo futuro haya sido sacada de alguna historia archiconocida y que en suma me parezca un futuro típico, pero por lo menos intentar sorprender en el final no estaba de más.

Spoiler!
Es decir algo así como: el malo malvadisimo muere y todos los demás pueden ser felices, típica moraleja el bien acaba con el mal. ¡Espera! ¡Creo que eso no lo había oído en mi vida! ¡Vamos si es la originalidad pura! Sarcasmo a parte creo que podría haber intentado ser original..
Ah si, algo que una vez escuché y tiene mucha razón (relacionado con el final del libro) ¿porque los malos siempre tienen que explicar sus planes maléficos antes de que los maten? ¿Un acto para que los comprendan o algo así?
Spoiler fora!

Sobre personajes, creo que Pablo solo se me ha quedado como “pobre tonto que lo meten en el follón”. Supongo que Hanna y Kleid tienen más “profundidad”. Pero ya puesta a criticar por muy duras que sean las condiciones de vida de Hanna podría llorar un poco menos y Kleid creo que pasa muy rápido de frío a caliente (de hago todo lo que me dicen a voy a salvaros a todo).

Y ya para acabar comentar que el libro viene con una frase célebre por capítulo (creo recordar que eso tiene un nombre pero ahora mismo no se como se llama) que son bastante interesantes (aunque algunas me recordaban a las clases de ética xdd).

Os dejo una cita del autor (no perteneciente a las frases de los inicios de capítulo) aunque por la información de la web es posible que este basada en la historia interminable...
Pàg 16
La nada es difícil de describir. Sobretodo cuando no hay algo con que compararla. No es blanca ni negra. Es un hueco. Un agujero pero sin límites.”

Resumiendo creo que es una historia con un ritmo más que dinámico perfecta para alguien que lea poco o para iniciar a la lectura (puede que para un público infantil tenga más posibilidades) pero a mi me parece un poco simple, además de que he sentido que todo el mundo creado por el autor ya lo había visto antes. Supongo que podría comparar el libro con la típica película de aventuras entretenida así para niños que tras verla la olvidas completamente.

Lo mejor: fácil de leer
Lo peor: ritmo demasiado dinámico, pesonajes poco definidos...

Lo he disfrutado un: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario