viernes, 8 de junio de 2012

La importancia de las palabras, el punto de vista de la Muerte: La ladrona de libros


¡Hola! De nuevo y por fin os traigo una reseña literaria de La ladrona de libros. Y la originalidad me la guardo para mi nueva sección así que empiezo ya.
Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Significado del título: creo que en este caso no tiene mucho misterio el nombre...
Autor/a: Markus Zusak
Otros libros del autor/a: traducidos al español estan este y cartas cruzadas
Páginas: 539
Sin continuaciones
Narración: lo explica la Muerte
Formato original: libro
Curiosidades: los libros de Liesel no existen, almenos yo no he encontrado libros como “El hombre que silbaba” si alguien los encuentra, avisadme.

Te gustará si: te gustan las novel·las emotivas en un contexto histórico (este caso en la Alemaña nazi), no te importa que un libro sea largo.

Ni lo intentes si: odias las lecturas que no puedes acabar en tres días, no te interesan épocas que no sean la actual u odias el drama.

Sinopsis
La Muerte encontró una historia, esta era tan especial como otra cualquiera pero la entretuvo y por ese motivo nos la cuenta ahora a nosotros.
¿Los protagonistas de esta historia? Una niña que era una ladrona de libros, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío entre muchos otros.

Opinión
¿Qué me llamo en un primer momento de la ladrona de libros? Evidentemente título y portada. No se vosotros, pero a mi la portada de este libro me gusta mucho y el título me parecía llamativo así que típico miré la contraportada y me encontré con la narradora de la historia, la Muerte. Creo que a todo el mundo le llama la atención algo contado por la Muerte y en mi caso no me pude resistir. ¿Resultados? Bastante positivos.

Primero de todo hay que decir que la novela es larga si buscas un ritmo rápido vete a por otro libro, y si tienes un ritmo de lectura lento como el mío te puede costar lo suyo pero aun así no es aburrida, no abundan descripciones y la gran parte son situaciones de los personajes o pensamientos de la Muerte. Si, la gran narradora de la historia que de vez en cuando participa aportándonos algunas valoraciones sobre escenas y demás. Diciendo algunas citas memorables como:

Pàg 111
Creo que a los humanos les gusta contemplar la destrucción a pequeña escala. Castillos de arena, castillos de naipes por ahí empiezan. Su gran don es la capacidad de superación”

Pàg 454 la ladrona de libros
A veces me mata ver cómo muere la gente” dicho por la Muerte

Comentar que a mi me “mata” la última y que este libro es bueno para coger citas.

Este tipo de narrador me gusta mucho y creo que en este libro está bien utilizado a excepción de algo que me ha molestado un poco: los spoilers. El otro día en la reseña de Koizora me queje de la señora Wikipedia y de sus spoilers, bien mi objeto de odio ha pasado a ser la Muerte, me parece muy bien que como dice en un momento dado ella no busque dar misterio al asunto pero no era necesario informar de algunas cosas, yo por lo menos creo que hubiera sido mejor no informar de ello causando más impacto en el lector.

Sobre la historia en si yo la considero bonita, triste pero con momentos alegres. Para mi es como un pequeño rayo de esperanza en una situación caótica con la importancia de las palabras en todo momento.

Los personajes me han gustado mucho la verdad es que acabas cogiendo afecto a todos los humanos, yo en especial me encantan Liesel y Rudy. Me ha gustado su amistad-amor. Otro personaje que creo que está muy bien es la esposa del alcade un personaje que no habla mucho pero la relación que se estable entre Liesel y ella por los libros es otra manera de expresar el poder de las palabras.
Pero a parte de estos por las páginas de la ladrona de libros nos encontramos muchísimos personajes con los que puedes encariñarte, Rosa aun siendo gruñona, Hans con su bondad, Max y los libros que le da a Liesel...

Para acabar ya (creo) decir que el formato del libro me gusta mucho. Como ya he dicho antes la portada me encanta y creo que las divisiones por capítulos con títulos de los libros que tienen algo que ver con la historia son buenas. Además de los comentarios de la Muerte que algunos estan marcados diferentes.

En resumen una buena historia para leer con calma, emotiva con buenos personajes y una buena narradora pero que a mi no me ha acabado de gustar que dijera spoilers con tanta facilidad...

Lo mejor: buenos personajes, buena historia,
Lo peor: narrador que hace spoilers, te puede costar de leer si necesitas cosas cortas.

Lo he disfrutado un: 4/5

Creo que esta cita del libro es buena para terminar en esta ocasión:
Pàg 511
He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura”.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Que esperabas de una narradora como la muerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, supongo que era de esperar que fuera tan mala para hacerme spoiler jaja.
      Saludos y gracias por el comentario ^.^

      Eliminar