viernes, 29 de junio de 2012

Lucha por el reconocimiento del amor: Pandemonium


¡Hola! Os traigo una nueva reseña, este caso se trata de Pandemonium.
Alerta de spoilers de Delirium~~

Título: Pandemonium
Título original: Pandemonium
Significado del título: Ver aquí que significa y sacad vuestras propias conclusiones
Autor/a: Lauren Oliver
Otros libros del autor/a: Liesl y Po, Si no despierto
Páginas: 379
Precedido de: Delirium
Continuaciones: Requiem (aun sin publicar...)
Narración: 1a presente
Formato original: Libro
Enlaces de interés: http://www.laurenoliverbooks.com/index.php

Te gustará si: te gustó Delirium o quieres algo mejor para la protagonista ya que el final no te gustó.

Ni lo intentes si: no te gustó demasiado Delirium, o sus personajes no te dijeron nada.

Sinopsis
Lena ha dejado todo su pasado atrás y ha empezado una nueva vida en la Tierra Salvaje sin Álex. Para luchar contra ese mundo sin amor se unira a la Resistencia.

Opinión
Suelo empezar todas las reseñas de la misma manera, diciendo si me gusta o no y supongo que en este caso debería decir que no me ha gustado pero tengo una contradicción interior sobre como resumir lo que me ha pasado en este libro, por tanto si quereis entender algo de lo que hay aquí escrito ignorad este párrafo.

Lo primero de todo que llama la atención de este libro, sobretodo con respecto al primero, es el cambio producido en la manera de narrar. En el primero nos encontrábamos una separación por capítulos numerados y sin nombre, en cambio este segundo se separa en capítulos de “entonces” y “ahora” explicando un capítulo lo que pasó y lo que se supone que está pasando. Entiendo que esto pueda producir el típico efecto dos acciones = una gran interés y la otra gran aburrimiento, pero como tampoco no tenía un interés exsesivo por ninguna (aunque me decanto por el ahora) creo que es un punto positivo y que hace más entretenida la lectura. Aun así llega un momento página 293 concretamente que solo es ahora, y a mi personalmente me hubiera gustado algún tipo de partición, algún sitio donde dejar de leer. Otra cosa del estilo que yo cambiaría es el tiempo, creo que hubiera sonado más naturale en el entonces fuera pasado y el ahora siguiera siendo presente, pero me conformo.

SPOILERS IMPORTANTES
Sobre la historia en si, el encierro de Lena y Julián me pareció interesante y sinceramente creo que su historia de amor está mucho mejor desenvolupada que la del libro anterior, o a mi me ha parecido más creíble. Así que yo era feliz con estos dos cuando en las últimas páginas empieza Lena con unas oraciones super-hiper-optimistas sobre el futuro que no dan buena espina a nadie sabiendo que hay tercera parte y esto no es un final, y de repente ¡ZAS! Aparece él.
Y aquí mi gran indignación, normalmente no me gusta que salga de la nada el personaje que estaba “muerto” y resulte no estarlo. Pero cuando encima dicho personaje no había causado ninguna impresión en mi pues lo prefería muerto, la verdad.
SPOILERS ADIÓS
El motivo del secuestro me parece un poco DEUS EX MACHINA y de nuevo demostrándose la autoridad absoluta de los autores sobre sus obras. Creo que no es creible, habían cosas más normales que hacer si querían conseguir eso...
La aparición de cierto personaje con un número en el brazo creo que era muy predecible quien sería y me parece un poco exagerada la reacción de Lena, cuando los lectores (o por lo menos yo lo vi muy claro) ya lo sabíamos. Así como me parece muy cogido por las pinzas o la oración que he utilizado antes, que se esconda en el estudio escuche una conversación que le hace saber exactamente donde hay que ir, y encima descubre quien era el personaje con el número en el brazo...

Personajes:
Bien, lo primero que nos dice la portada es que la antigua Lena está muerta, y si la protagonista ya no es tan tontita (o enamorada) como en el primer libro. Pero personalmente la quería un poco más dura, sobretodo en el ahora, hay momentos en los que ella se pone a llorar, se deprime y cosas por el estilo en los cuales hubiera sido mucho más razonable que lo hubiera hecho Julián.
Si, el otro, Julián, primero de todo, me cae mucho mejor que Álex, porque por lo menos a este le encuentro personalidad, y por algún motivo creo que el final de Requiem me decepcionará (¿a esto se le llama spoiler? No era mi intención).
El nuevo reparto de personajes es interesante, Raven creo que es el personaje que me cae mejor de estos libros (aunque tampoco me encanta), aun así no hay ninguno desarrollado en excesivo y no me ha llegado ninguno de ellos.

Resumiendo, en general me ha parecido mejor que el primero, pero el final, concretamente la última página me hubiera gustado que se la hubiera guardado si quería para el tercero y así me quedaba con una buena impresión de este, pero como no ha sido así me temo que le pondré la misma nota que al primero...

Lo mejor: la manera de narrar (entonces-ahora), ¿Lena ha evolucionado?

Lo peor: final, detalles que los veo forzados o evidentes...

Lo he disfrutado un: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho, más que el primero. El final me pareció muy bueno, yo no le quitaría la última página que lo deja interesante para el tercer libro.
    Besos!

    ResponderEliminar