domingo, 22 de julio de 2012

El segundo día de la crónica de el asesino de reyes: El temor de un hombre sabio


¿Puede contener spoilers del primer libro: El nombre del viento?
¡Hola! Por fin tras tres semanas puedo volver con una reseña literaria. Se trata de el temor de un hombre sabio y sin más introducción os la dejo:
Título: El temor de un hombre sabio
Título original: The Wise Man's Fear
Significado del título: una oración del libro,
Traducción del libro en catalán.
pág 444
Recuerda que Todo hombre sabio teme tres cosas: una tormenta en el mar, las noches sin luna
y la cólera de un hombre bueno .”

Autor/a: Patrick Rothfuss
Páginas: 1211
Precedido de:
->El nombre del viento
Continuaciones:
->De próxima aparición título de momento: The doors of stone
Narración: 3a pasado cuando Kvothe no explica su vida, cuando la explica 1a
Formato original: libro
Enlaces de interés: http://lahistoriadekvothe.com/ http://patrickrothfuss.com/content/books.asp

Te gustará si: te gustan los protagonistas atípicos, te gustó el nombre del viento y no tienes miedo a los “tochos”.

Ni lo intentes si: no te gustó el nombre del viento, no tienes especial interés por la épica fantástica o en caso de que te guste quieres mucha batallita, tienes pavor a los libros gordos.

Sinopsis
El segundo día en la Piedra Fita, Kvothe sigue explicando su historia: ¿Cómo llegó a crearse el mito? ¿Cómo el gran hombre acabó siendo posadero?

Opinión
Primero de todo decir que este libro me provoca grandes sentimientos contradictorios, me gusta, pero hay momentos en los que me pone de los nervios. Pero bien, supongo que debo explicarme.

El libro tiene el mismo formato que el anterior, un prólogo y un epílogo exactamente (supongo, no he comprovado palabra por palabra) iguales que los del libro anterior, muy pocos capítulos del Kvothe posadero y la mayoría explicándonos la historia, su historia. Y como en el anterior el contraste entre tiempo pasado donde Kvothe burlaba a todos y era un vencedor con el Kote posadero que ya no tiene fuerzas y ya no canta preocupa al lector y sobretodo inquieta. No se vosotros pero la pregunta ¿Porque ese cambio? O ¿Como se produció ese cambio? Molestan durante el primero y el segundo y hacen tener ganas de leer el tercero con ansias.
~~Traducido del libro en catalán~~
pág 71
He oido lo que los poetas escriben sobre las mujeres. Riman, recitan y mienten. He visto marineros en la costa que miraban mudos la mar inmensa. He visto viejos soldados con el corazón de cuero, que arrencaban a llorar al ver los colores de su rey ondeando al viento.
Escuchadme: todos estos hombres no saben nada de el amor.
No lo encontraréis en las palabras de los poetes ni en los ojos anhelantes de los marineros. Si queréis saber de amor, mirad las manos de un artista itinerante mientras interpreta su música. Un artista itinerante, lo sabe.”

pàg 288
No. Era que con la música podía afrontarlo todo. La música era la cola que me mantenía unido. Solo dos días sin y me deshacía.”

¿Cómo alguien que habla así de la música ha dejado de tocar y cantar? Es una pregunta que no me saco de la cabeza.
Aprovechando las citas quiero comentar otro aspecto del libro, el estilo. Me encanta la manera de escribir del autor. Sobretodo valoro mucho la manera en que normaliza el mundo fantástico. Es decir muchos autores describen el mundo que han creado de forma extensa y detallada utilizando una tercera persona, pero aquí como son las impresiones de una primera que vive en ese mundo y lo considera normal no hay ningún tipo de necesidad en la descripción.
El tema del sexo es algo que me ha sorprendido, es decir, pasar de en un primer libro un Kvothe virgen y sin experiencia en este segundo ver un sex machine es algo que no me esperaba para nada, la verdad. Aun así creo que hay veces que se encubre un poco el tema. Es decir se habla de sexo sin embudos, porque para los adem es lo más normal del mundo, pero creo que podía haber sido interesante describir alguna escena con la Felurian más detalladamente. Me podéis llamar pervertida, pero si es una criatura lasciva sería normal que hubiera más contenido erótico. Pero en fin, no es algo que me preocupe demasiado.
Aunque el estilo he dicho que me gusta, y es cierto os mentiría si os diría que no se me ha hecho pesado, el ritmo no es superlento, pero hay veces que hay que tener paciencia. Por tanto si buscas un libro para leer en pocos días este no es tu libro (bueno, maquinas de la lectura que 1000 os parece un número corto no contáis).

Sobre los personajes creo que Kvothe es un personaje muy característico, con una gran personalidad, eso si, si conociera alguien como él en la vida real es muy posible que lo odiara con toda mi alma. Aun así en papel me encanta, aunque tenga su fase de psicópata que en un momento me dejo a cuadros creo que como he leido en otras reseñas evoluciona respecto al otro libro. Pero sobretodo evoluciona en cuanto a las mujeres, eso es el gran cambio.
En cuanto a otros personajes: Denna no me caes bien. Es decir, no logro simpatizar con ella y no me gusta mucho la pareja que forman los dos, otros personajes femeninos me caen mucho mejor (ejem-Devi-ejem) pero en fin. En cuanto a otros personajes me pareció muy interesante la cultura adem (creo que se escrivia así).

Resumiendo, te gustó el primero, a por el segundo, es cierto que hay momentos que se te puede hacer pesado, pero tampoco inaguantable. El protagonista cae bien a casi todo el mundo.
Y curiosamente después de acabarlo tengo ganas de leer más y saber de una vez por todas el final... Pero a saber cuando sale la tercera parte...

Lo mejor: Kvothe, estilo del autor, descripciones de la música...

Lo peor: Puede resultar pesado a veces, ¡ganas de saber el final!

Lo he disfrutado un: 4/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario