¡Hola! Os traigo una nueva reseña literaria, en este caso se trata de Marbas y el libro de la LUZ.

Ni lo intentes si: no te gustan las cosas con moral religiosa, batallas entre demonios y ángeles...

Sinopsis:
Samuel es un hombre que siempre ha tenido pesadillas extrañas las cuales nunca entendía.
Un día se encontrará con Ambar una niña que le hará entender el motivo de sus sueños y le pedirá que le acompañe para luchar contra el mal.

Opinión:
Leer los comentarios de esta entrada bajo tu propio riesgo, pueden contener spoilers (revelar datos importantes para la trama)

Primero de todo decir que cumplo el ni lo intentes que acabo de escribir, no me gustan las cosas con moral religiosa, respecto profundamente a los creyentes pero yo no me comparto su fe. Por tanto leer algo así empezando por el tema ya no me gusta demasiado pero en fin, pasando por alto esto creo que mi opinión de este libro es bastante negativa.

¡SPOILERS!
La historia en si es bastante repetitiva, se unen todos los integrantes del grupo y posteriormente en el infierno parece que vayan a morir uno a uno. Los diálogos aun son más cansinos porque el autor no se cansa de repetir cosas del tipo cada uno demostraréis lo que valeis en su momento, tenemos que luchar aunque sea duro etc.
En cuanto a como se unen los integrantes es algo del todo inverosímil. Puedo entender que la monja se una en seguida, pero los otros personajes hubiera sido necesario más explicaciones para que se unieran, no algo así como: “venga vamos a matarnos, ¿nos acompañas?”. Suena muy surrealista. Y si no quería cambiar esto, podría haber dado la explicación que Lucifer los había convencido con algún poder mágico malvado, hubiera sonado forzado pero sería un Deus ex machina más creíble.
Supongo que si tuviera que destacar un hecho positivo sería que no me esperaba la rebelación Ambar = Lucifer, y lo inesperado es bueno. Los engaños al lector me encantan y los admiro profundamente, pero en este caso el tema me ha quedado bastante flojillo. Porque puede que sea error mío, ¿pero para que necesitaba a Samuel? Los otros personajes aun cogido por los pelos, ¿pero Samuel que pintaba? Era como si por ponerle en el grupo ya estaba condenando al fracaso el plan. No lo entiendo.
¡SPOILERS FUERA!

No me gusta nada el estilo del autor, ha creado unos personajes del todo planos, sin sentimientos. Es decir, se nos dice por las pocas descripciones psicológicas hechas por el narrador que tal personaje siente esto o aquello pero no se demuestra y queda muy superficial. Es algo curioso porque el autor de vez en cuando sorprende con grandes descripciones paisagísticas y con mucha narración pero al no haber sentimientos todo hace del escrito algo como ya he dicho antes, superficial. Parece que el autor no deje a los personajes libres de demostrarnos lo que pasa en la historia y que nos tengamos que guiar solo por las palabras del narrador, cosa que produce poca empatía hacia los personajes.

Una cosa que me ha resultado curiosa es la utilización de la palabra “dantesco”. Es cierto que en unas 250 páginas aproximadamente que aparezca unas 7 u 8 veces no es demasiado, pero como en un capítulo aparecía tres veces seguidas no pude evitar fijarme cada vez que la utilizaba. Además que no la encuentro una palabra muy común y hay momentos que me sonaba extraña. Y como en el libro bajan al infierno, mi mente no pudo evitar crar una relación con el argumento de la Divina Comedia y preguntarse si el autor se la ha leído o incluso alomejor es fan, pero supongo que esto no es importante.

Por tanto todo este cúmulo de cosas que no me han gustado han hecho de este libro aun siendo corto una lectura pesada y de la cual no guardaré buenos recuerdos.

Lo mejor: puede resultar sorprendente un hecho..

Lo peor: en general la historia no me gusta y la encuentro mal desarrollada.

Lo he disfrutado un: 1/5

4 comentarios:

1. Creo que no has leido el libro. Samuel es marbas y lucifer se la tenia jurada. Hay q leer mejor. Y las creencias religiosas son para uno mismo no para intentar destruir un libro como en tu caso creo que ha sido. Aprendamos a aparcar nuestras creencias y seamos consecuentes y constructivos a la hora de reseñar, sino mejor callarse.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, disculparme porque ahora mismo no recuerdo exactamente el libro.
      Samuel es Marbas, me suena que tienes razón, pero lo que no entiendo es porqué lo va a buscar, es decir creo que podría llevar a cabo el plan sin él y así tener más posibilidades de que todo funcionara bien. Es algo así como cuando el malo de la peli desvela sus planes al protagonista porqué le apetece lucirse. Es decir me parece forzado como el autor incluye a Samuel "porque se la tenía jurada" creo que Lucifer si hacía que la tierra y el infierno fueran uno ya le hacía bastante mal, ¿no?

Sobre lo de las creencias, puede que tengas razón, pero creo que he dejado des de un principio claro que "dejaba a parte que no me gustan las cosas de moral religiosa". Además, puede que no me explique bien, pero lo que no me gusta es esa imagen tan dual de la realidad, los buenos y los malos. Y sobretodo la imagen de que siempre gana el bien sobre el mal, dejando una parte religión, prefiero los libros que te hacen reflexionar sobre la pequeña diferencia que hay entre estos conceptos.
      Gracias por tu comentario, y perdona que me pierda en retórica inútil :)

Eliminar
  2. Hola soy Salvador Gómez, el autor del libro, en primer lugar hacía tiempo que quería contestar tu crítica, pues hay cosas que respeto y otras que no comparto.
    1º Si no te gusta este tipo de libros, "de historias" pues la opinión que mandará al final será negativa.
    2º Me parece bien, que te guste o que no te guste, pero leí que te sorprendió como se ocultó a uno de los personajes, La verdad que a mi no me ha gustado, que usted haya revelado quien era ese personaje, pues habrá gente que querrá leerlo. Es como ver una pelicula y saber el asesino de antemano.
    La verdad, sinceramente acepto su crítica, Seguiré aprendiendo. No es fácil para mí haber dejado el colegio a los catorce años y no poder haber seguido estudiando. Trabajo desde esa edad, y ruego disculpe mis adjetivos repetitivos, ya que no tengo un océano de palabras en mi vocabulario. Todo me lo ha enseñado la vida, el quehacer diario. y si a eso le sumo el pequeño grado de dislexia pues, me siento orgulloso de sentirme escritor.. Una vez más le repito que agradezco su crítica, ella me hace crecer. Pero pido, no por mi libro. si no por el de otros autores que no revele el final, aunque no le guste.
    Muchas gracias por su atención y le deseo un feliz 2014!

Salvador Gómez Mena...

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo: ¡Buen año y gracias por tomarse la molestia de comentar en la entrada!
      Me disculpo si los spoilers (el final de un libro, adelantar lo que pasa) no están bien marcados, pero en mi reseña el "spoilers aquí" está precisamente para ocultar la parte que aquellos que no se han leído el libro no deberían leer, para no estropear la sorpresa. Aun así ahora creo que está lo suficientemente señalizado, está en negro y si el lector quiere leer esa parte de la reseña lo subraya y así ve el contenido. Espero que así este bien.
      Como respuesta a tu primer punto he de decirte, que en mi caso, no siempre es así, siempre puede pasar que aunque no sea un tema que me encante al final me sorprenda para bien, aunque este no sea el caso.
      En cualquier caso, quizás mi crítica haya sido excesiva, pero sin mentirle, su libro no me gustó. Aun así no quiero que se sienta mal como escritor, al contrario me encantaría que siguiera publicando (y si puede sin autopublicarse, muchísimo mejor), y seguir mejorando. Y si en un futuro encuentro un libro publicado por usted, me alegraré, al fin y al cabo soy un proyecto frustrado de escritora así que de verdad, ánimos con todos sus proyecto.

Un saludo, espero que este de acuerdo con las medidas que he tomado en mi reseña para que nadie vea a primera vista los misterios de su libro :)

Eliminar