martes, 31 de julio de 2012

Malentendidos y romance: Orgullo y Prejuicio


No es la versión que he leido,
no encuentro la portada de la mía.
¡Hola! Vuelvo aquí con una reseña literaria a pesar de los problemas técnicos que quizás harán reducir la actividad normal del blog. Se trata en este caso de Orgullo y Prejuicio.
Título: Orgullo y Prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Significado del título: ambos están muy presentes en el libro
Autor/a: Jane Austen
Páginas: 441
Narración: 3 ª pasado omnisciente
Formato original: libro
Enlaces de interés: http://www.janeausten.org/
Curiosidades: quedó en una encuesta 2 ª novela más querida por el Reino Unido perdiendo contra el señor de los anillos.
Adaptaciones: musical, tres películas, teatro.

Te gustará si: te gustan las novelas románticas y más si están situadas en otras épocas


Ni lo intentes si: no te gustan las novelas que sólo son una historia de amor, necesitas más argumento para que una cosa te guste.

Sinopsis
La llegada de dos hombres ricos en Hertfordshire causará una gran conmoción por los alrededores y la familia Bennet no serán una excepción. Sobretodo para sus hijas aún solteras.

Opinión
Hacía mucho tiempo que quería leer este libro, la fama de Jane Austen no me era desconocida, y el título (desde mi punto de vista) es muy sugerente, y como me suelen gustar las historias románticas donde predomina mucho el orgullo le he dado por fin una oportunidad, y creo que el resultado ha sido bastante bueno.

El estilo de la autora es dinámico, tampoco esperes leerte el libro de forma rapidísima, pero no es hace muy pesado resultando una lectura amena. Es cierto que en mi caso me han resultado extrañas algunas de las palabras utilizadas (me he leído una versión en castellano y leer continuamente cosas como "se sentía embarazada" me sonaban extrañas, ya  se que significa que tenía vergüenza pero no podía evitar pensar en el otro significado) pero tampoco es un lenguaje complicado, no hay descripciones de paisajes y quizás predominan las psicológicas, pero a mí no me han resultado pesadas.

Spoilers aquí
Sobre el argumento tengo que decir que ciertamente es bastante típico: una historia de amor con muchos lios  que acaba bien. Pero como el final resulta evidente desde un buen principio se le da más importancia al nudo. Al menos yo tenía curiosidad de saber cómo acabaría enamorándose Elisabeth de en Darcy porque en un prrincipi no sabía cómo acabarían juntos. Además, en otros puntos puede llegar a ser sorprendente, yo por lo menos no me esperaba por ejemplo la fuga de Lydia y en Wilkham.
Por lo tanto, quizás tiene un final del todo esperado, pero el nudo se hace interesante y hace que la historia tenga interés por el lector.
Spoilers fuera

Los personajes desde mi punto de vista son bastante creíbles a pesar de representar cada unos algún defecto o virtud, todos estan muy bien caracterizados y creo que la pareja protagonista: tanto Darcy como Elisabeth pueden causar simpatía en el lector, a mí me han caído bastante bien. Por otro lado están el señor Collins y la señora Bennet que estoy segura que sólo pueden caer mal al lector, os puedo asegurar que no los aguantaba.
Pero al fin y al cabo creo que prefiero los personajes odiosos que los que no me dicen absolutamente nada, así que puedo deciros con todo esto que orgullo y prejuicio tiene un gran catálogo de personajes con personalidad propia la gran mayoría.

Resumiendo, si buscas una novela romántica leer a Jane Austen es una buena opción ya que siempre hay que dar una oportunidad a los clásicos y te encontrarás con un argumento simple, pero interesante, unos buenos personajes y un estilo bastante ágil.

Lo mejor: personajes bien definidos, ritmo ágil
Lo peor: bastante predecible

Lo he disfrutado un: 4/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario