martes, 28 de agosto de 2012

Amor, enfermedad, problemas con estrellas, Amsterdam...:Bajo la misma estrella

¡Hola! Nueva reseña literaria presente en el blog :)
Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Significado del título: curiosamente los tres idiomas en que conozco el título no coinciden en cuanto a significado (catalán: no està escrit a les estrelles/ no está escrito en las estrellas) por tanto, si hay un simbolismo explicado en el libro pero tiene más sentido el título original
Autor/a: John Green
Otros libros del autor/a: Looking for Alaska, Paper towns (creo que no hay nada traducido a parte del libro en cuestión, pero no estoy segura)
Páginas: 299
Sin continuaciones
Narración: 1a pasado
Formato original: libro
Curiosidad:
-Si le preguntan al autor que pasa con los personajes contesta que es Peter van Housten (ver entrevista abajo)
-Este autor se ha hecho famoso por colgar videos en youtube a parte de por escribir.
Enlaces de interés: http://johngreenbooks.com/

Te gustará si: quieres drama de hospitales, quieres amor...

Ni lo intentes si: odias el típico drama de hospital.

Sinopsis
Hazel tiene 16 años y cáncer, gracias a la medicina de momento aun tiene tiempo pero no sabe hasta cuando durará. Su vida solo parece ser monótona hasta que conoce a Augustus.

Opinión
Primero de todo, tengo un debate interior de proporciones épicas sobre esta novela así que aviso, puede que sea un poco contradictorio o confuso lo que escriba aquí (o puede que no). Otra cosa importante que deberías saber es que mi debilidad son los dramas de hospitales, he visto series, he leido libros, etc y aun cuando veo algo nuevo sobre el tema, un nuevo enfoque, no puedo evitar tener la tentación de comprarlo o conseguirlo. Por tanto ahora que conoceis mi punto débil decir la verdad, este libro me ha gustado como lo pueden haber hecho tantas otras historias sobre enfermos, no creo que tenga nada super novedoso en el tema pero aun así, lo dicho, me encanta el drama facilón de hospital así que le perdono ser típico.

El estilo del autor al narrar esta historia es uno muy dinámico, la primera persona siempre ayuda un poco, pero este es un libro de diálogos, reflexiones ameno y al fin y al cabo solo son 300 páginas. Por tanto buscas reflexiones/citas aquí lo tienes. Yo sinceramente esta vez no me parado a coger citas del libro como si no hubiera mañana, es un libro que si te lo propones te lo lees en un día (yo he tardado dos), por tanto pasas páginas a gran velocidad y no te paras a pensar en todas las posibles citas que hayan en el libro.

(excepciónque confirma la regla, traducida del libro en catalán puede que no sea exacta)
Echaba de menos el futuro”

Aun así, las reflexiones sobre la vida me han gustado, sobretodo el pensamiento de Gus, las ansias por dejar huella de alguna forma en este mundo y su contrapuesto, Hazel diciendo que al final todos caemos en olvido. Es cierto, no duraremos para siempre, pero mi opinión sobre esto es más parecida a Augustus, me gustaría dejar huella, creo que a todo el mundo le gustaría perdurar aunque solo sea para joder molestar a los estudiantes del futuro haciendo que te estudien.
En fin, que si perduramos o no perduramos en la tierra después de la muerte es algo interesante. Además de lo dicho en un momento del libro, si cada persona recordara 14 muertos estarían todos cubiertos.

SPOILERS AQUÍ
Hasta cierto punto se puede decir que hay un hecho sorprendente en la historia, es decir soy una obsesionada con los engaños al lector, y en este caso no puedo decir que se haya hecho uno de esos geniales, pero si que puedo decir que me sorprendió que fuera Augustus el más enfermo. En este tipo de libros sueles esperar que alguien muera (si, es un drama, no esperas un final feliz) pero yo me inclinaba más por Hazel...
Sobre el final, vale, puede ser abierto a medias, pero lo encuentro correcto, tampoco es genial pero si aceptable. Ah, por cierto, la última oración del libro es importante según el autor (entrevista de arriba lo explica) en inglés es un “I do” (lo hago aunque esto creo que es evidente) remarca que está en presente y que es la oración típica de las bodas, esto lo hace en plan simbolismo Shakesperiano (comedias = acaban en boda / tragedias = acaban en muerte) intentando juntar los finales de las tragedias y las comedias como lo hacia él.
Si, yo tampoco lo hubiera pensado nunca si no lo hubiera leído en la entrevista además que el simbolismo se pierde al traducir (por lo menos en la versión catalana, aunque supongo que en castellano también).
SPOILERS FUERA

Los personajes, he de decir que me encanta su humor negro y sus reflexiones. Sobre Augustus, me encanta eso de la “metáfora” de ponerse un cigarro en la boca y no encenderlo se pone aquello que mata pero no le da poder para hacerlo, eso si fijaros que he puesto metáfora entre comillas, ¿Porque? Pues bien, por definición una metáfora es un recurso literario consistente en la identificación entre dos términos de manera que para referirse a uno se utiliza a el otro, y no creo que esto lo sea. Se que estoy resultando estúpida (alomejor lo soy) pero es una gran duda existencial que me ha salido leyendo y no he podido evitar escribirlo, creo que hubiera estado mejor poner paradoja aunque tampoco estoy segura así que mejor me alejo de los términos...
Es decir son personajes que caen bien al lector, sobre secundarios Isaac es el único que puede tener algún papel a parte de las familias pero principalmente son los dos protagonistas.

Resumiendo si eres débil a los dramas típicos de hospital acabará gustándote, eso si no esperes la historia más novedosa, u original, busca un drama del que podrás disfrutar. Si no te gusta nada el drama cambia de libro (o odias las enfermedades y tal).

Lo mejor: buenas reflexiones, dinámico, divertido a veces, un buen drama

Lo peor: típico, no he encontrado algo super original, pero es una historia bonita

Lo he disfrutado un: 4/5 (si, estoy aun dudando, pero es mi nivell de disfrutar, no estoy puntuando la obra porque no creo que tenga el derecho de hacerlo ni con esta ni con ninguna).

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Ya me imaginaba que sería típico pero me gustan los dramas así que imagino que estará bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. suena interesante esta obra, creo que me va a gustar

    ResponderEliminar