lunes, 13 de agosto de 2012

Bullying y Youkais: Higanbana no saku yoru ni

¡Hola! Hoy os traigo una reseña de una visual novel (¡por fin!) he tardado casi un mes en leerla por culpa de que estoy intentando llegar a los 35 libros en el reto que estoy haciendo para antes de que acabe el verano (50 en teoría para final de año). Por ese motivo aun siendo corta se me ha resistido, en fin aquí está.
Título: Higanbana no saku yoru ni – Da ichi ya
Significado del título: Las imperdonables higanbana (un tipo de planta aquí creo que se dice lirio de araña roja) florecen en la muerte de la noche – Primera noche
Estudio: 07th expansion
Otras obras del estudio: Umineko/Higurashi no naku koro ni +Chiru/Kai
Continuaciones:
Higanbana no saku yoru ni – Da ni ya (sin traducción al inglés de momento, en proceso)
Formato original: manga pero en seguida se hizo sound novel que adelantó por donde iba el manga
Adaptaciones: sound novel (lo dicho antes)
Extensión aproximada: 2-10 horas
Idioma: Inglés
Edad: sin contenido h, terror psicológico
Curiosidad: la obra Rokkenjima es una clara referencia a la anterior obra del estudio, Umineko al igual que el anime Sea Cats (umi neko, gatos de agua, gaviotas en japonés)
Enlaces de interés: http://vndb.org/v7576 / http://ronove.blogspot.com.es/2011/08/higanbana-no-saku-yoru-ni-prologue.html (web que estan llevando a cabo el proyecto de traducción)

Te gustará si: tienes algún interés en el tema del bullying des de un punto del todo sobrenatural (aquí hay magia, si te gustan las cosas reales no leas esto).

Ni lo intentes si: odias las cosas surrealistas o la presencia de cosas no reales en situaciones que si lo son.

Sinopsis
En Japón existen los 7 misterios de las escuelas que son 7 historias de miedo que se producen en medio de la noche en una escuela. Esta sound novel se basa en esta premisa para contarnos siete historias cortas sobre la escuela des del punto de vista de los espíritus malignos que son los representantes de los 7 misterios llamados youkai .

Opinión
Evidentemente he leido esta historia por mi idolatrada umineko (aunque odie el final), como las dos son del mismo autor no me he podido resistir al ver el parche en inglés. Como una opinión general puedo decir que ha estado bien pero tampoco ha sido una maravilla.

Sobre las historias en si, me es difícil hacer una clasificación de más a menos i poner un orden pero las comentaré más o menos todas.

1-Mesomeso
Esta es la primera historia presentándonos al personaje de Marie que será el hilo conductor en la resta de capítulos junto a Higanbana. Si buscas algo cruel esta es una buena historia.

2-The spirit camera
Me gustó el final, es esperanzador que se rompa la cadena de venganzas, aun así creo que pierde comparando con la primera.

3-The princess' lie.
Creo que esta es una de las historias de más interés, un claro ejemplo que el punto de vista lo cambia todo. El único problema es que por la mitad de la historia me lo imaginé. Supongo que si no estás acostumbrado a Ryukishi07 (autor principal) te puede pillar, pero el título me resultó delator.


Referencia a Umineko


4-Shirne of the Guardian Deity
... Muy floja, es la peor historia de todo el juego a mi parecer, corta y nada impactante.

5-Halmen's Cascanets
Junto con la primera yo diría que una de las más bestias. Aun así puedo decir que el personaje de Hikaru es interesante.

6-One Girl's Day
Aprovecha la segunda para hacer otro punto de vista. Nada significativa ni impactante ni nada.

7-Utopia.
Interesantes reflexiones sobre el bullying, como conclusión está bastante bien a este tema que es tratado des de la primera a la última historia.
No, esto no es una de las reflexiones que decía,
esto es un punto de vista...

Resumiendo en cuanto a historia es una buena descripción de una escuela es cierto que no es realista pero las reacciones en cuanto al bullying son muy interesantes.

En cuanto a aspectos gráficos y demás: los dibujos de personajes no son buenos como suele pasar en 07th expansion, pero a mi sinceramente este es un detalle que no me importa, me interesa más la música que para ser una sound novel es más importante. Además siendo tan corta cuenta con 27 temas que des de mi punto de vista está bastante bien. A destacar el remix de las campanadas (se que no es muy explicito pero si lo escuchais sabréis porque) y otras, y como siempre ponen mucho en situación.
Opening

Os dejo el remix de las campanadas (no se llama así, yo la he apodado)

Hay otras bgm mejores que esta, pero la encuentro original y por eso la he puesto.


En conclusión encontrarás historias buenas y malas tampoco nada genial, pero si te gusta el estilo de 07th expansion léela, no es muy larga y por tanto no te cansará.

Lo mejor: los puntos de vista diferentes, bullying como es tratado.

Lo peor: muchas historias decepcionantes, nada del todo sorprendente.

Lo he disfrutado un: 3/5 (entre 2 i 3 puede... no se, he dudado mucho...)

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario