sábado, 25 de agosto de 2012

Final para la saga erótica de éxito: 50 sombras liberadas

¡Hola! Por fin, me he acabado la triología que tan de moda está: 50 sombras. Así que aquí teneis reseña.
PUEDE CONTENER SPOILERS DE LAS ANTERIORES
Título: Cincuenta sombras liberadas
Título original: Fifty Shades freed
Significado del título: bueno, seguimos con el simbolismo de las cincuenta sombras, lo de liberarse ya se entiende como a happy ending (¿posible spoiler?)
Autor/a: E. L. James
Otros libros del autor/a: solo la triología.
Páginas: 745 (versión epub)
Precedido de:
->Cincuenta sombras de Grey (parte 1) (mi reseña aquí)
->Cincuenta sombras más oscuras (parte 2) (mi reseña aquí)
Narración: 1a persona presente (Anastasia) a excepción de los trozos finales y al prólogo (Christian)
Formato original: libro
Adaptaciones: de momento que yo sepa nada, pero esperad....
Curiosidad: El título original sería 50 tonos de gris en el primero (jugando con el nombre del protagonista) y entonces cincuenta tonos más oscuros, cincuenta tonos liberados, pero como no queda muy bien la traducción, lo han cambiado.
Enlaces de interés:

Te gustará si: buscas amor, te encanta el amor y ya te gustaron las dos anteriores...

Ni lo intentes si: buscas algo más que amor para considerar un buen libro...

Sinopsis
Parecía que las cosas entre Anastasia y Christian iban bien, pero la autora aun tenía ideas así que en la segunda parte se nos intuye un nuevo problema en el epílogo y aquí nos lo encontraremos de pleno. Porque la vida de estos dos no puede ser tranquila, así que puede que aun nos sorprendan con más libros suyos en un futuro, ¿quien sabe?.

Opinión
Primero de todo, disculpadme por esta sinopsis tan poco objetiva, pero ahora que por fin me he “liberado”, al igual que Christian me he tomado mis libertades para hacerla (lo se, es un juego de palabras muy muy malo). En fin, no es necesario que os diga que si he leído la tercera parte es para poder opinar de toda esta saga que tanto éxito parece estar teniendo y que en el futuro aun parece que tendrá más (temblad cuando la lleven a la gran pantalla, aunque me pregunto si la harán medio porno o que). Pero en fin, ya está ya no hay más Anastasia ni más Christian ni más discusiones sobre el más o sobre lo que sea, y espero que a la escritora no se le ocurra escribir nada más sobre estos dos, espero y deseo, ya ha hecho la historia cutre que ha triunfado, ya basta. A partir de aquí supongo que tengo que explicar alguna cosa más concretando en el libro.

El estilo, sigue siendo el mismo de los libros anteriores, dinámico pero exasperante, se que soy bastante contradictoria, pero aunque no hayan descripciones, y todo sea narración y diálogo puedo deciros que sus conversaciones, en gran parte (por no decir todas...) me exasperan, me cansan y me dan ganas de entrar y darles ostias a los dos. Pero también he de decir, por no faltar a la verdad, que este libro último me ha enganchado en un punto de la historia que explicaré a continuación.
Y como comenté anteriormente los capítulos son excesivamente largos para aquellos que nos gusta dejarnos el libro cuando llegamos al capítulo además que la autora tiene el “don” de poner paja durante todo el capítulo para llegar a la última página del mismo y soltarte algo mínimamente interesante.

SPOILERS AQUÍ
Casi la mitad del libro se la pasan haciendo más de lo mismo que resumí en un comentario que hice en goodreads: Provocación de Ana a Christian por X chorrada (voluntaria o no) + Christian Super enfadado = follar para arreglarlo + discusión. Por cierto, el orden de los factores no altera al producto en este caso (ya se que eso es la fórmula de la multiplicación y aquí solo hecho sumas pero suena muy raro decir el orden de los sumandos no altera a la suma).
Y evidentemente una se acaba cansando de la repetición y la repetición y la repetición de lo mismo pero para mi agradable sorpresa este tercer libro tiene entre 100-200 páginas de acción que me han logrado enganchar.
Si, evidentemente hablo del secuestro de Mia, en esas páginas vemos una Anastasia valiente una protagonista verdadera, pero después todo vuelve a la normalidad en los dos capítulos siguientes llegando al desenlace esperado y que nos intuye el título feliz. Pero bueno, es una gran mejoría de la autora, ha logrado engancharme aunque sea un poco a este tercero.
Después vienen las partes de Christian, una inútil parte sobre el niño pequeño con su familia en Navidad y una escalofriante parte des del punto de vista de Christian los primeros sucesos del primer libro. ¿Porque escalofriante? No, no me asustan los pensamientos del personaje, sinó las intenciones de la autora. No quiero ni deseo que salgan más libros sobre estos dos, pero prefiero mil veces una precuela a una secuela que un cambio del punto de vista tipo lo que quería (o quiere hay noticias que dicen que ha retomado la idea) hacer Meyer...
En fin, aun así no creo que leyera lo que sea que saque sobre los dos, ya he tenido suficiente.
SPOILERS FUERA.

Sobre los personajes siguen igual que siempre, a parte del ya comentado momento heroico de Anastasia. Christian sigue siendo el mismo controlador y tal pascual pero Anastasia lo va domando de alguna manera o otra (es decir va discutiendo/follando para conseguirlo).
Y en el final de los finales os podéis imaginar que todo son sonrisas y tal en los dos (yo a esto no le llamo spoiler).
Ah, si, se me olvidaba como siempre los secundarios quedan secundarios, de verdad debería hacer una gran protesta contra esto: ¿Cómo es posible que siempre (siempre, siempre) me interesen más los secundarios que los principales? Es decir, en este libro los secundarios estan muy difuminados, pero igualmente, sería mucho más interesante que se supiera más de ellos. Por ejemplo, una primera persona que cambiara de punto de vista, Anastasia, Kate, Mia y así progresivamente, así tendríamos tres historias de amor y si no nos cae bien la primera podemos interesarnos por las otras dos, pero no, que va, ¡Viva las historias únicas! (y viva el sarcasmo).
Si, lo se, soy muy pesada cuando encuentro que un punto de vista no me gusta, pero es el problema de las primeras personas, muy limitadas si no se utilizan muchas diferentes.
En fin, cada uno a lo suyo.

Resumiendo, me ha quedado una reseña muy larga (señal que me aburro) es un libro exasperante en muchas ocasiones parecido a los anteriores, si te gustaron a por el si no mejor vete a por otra cosa (si no eres como yo, masoquista que acaba sagas de éxito para poder criticar).

Lo mejor: ¡hay un trozo que no se me ha hecho pesado!

Lo peor: exasperante en la mayoría de su contenido, personajes, discusiones...

Lo he disfrutado un: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento

4 comentarios:

  1. Estaba buscando un resumen del tercer libro para darme la saga por "terminada" y he encontrado tu reseña sobre él :)
    Yo he leído el primero por curiosidad, y sí que me enganchó y lo leí del tirón pero me contaron lo que pasaba en el segundo (que había dejado para leer en otro momento, cuando hubiera leído otros que tenía pendientes) y decidí no seguir leyendo la saga... para mi gusto le ha dado demasiadas vueltas a la historia, que por mi podía haber terminado en el primer libro... y como me imaginaba, después de tantas historias, final feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo acabé la saga más por cabezonería que otra cosa. Pero en fin, si así la gente lee ya han hecho algo bueno...

      Eliminar
  2. estoy de acuerdo contigo. empece a leer la trilogía hace 3 días y ya empece el ultimo,pero sinceramente hay partes que simplemente son lo mismo de lo mismo (incluso algunas mismas expresiones) cosas que lo tornan aburrido. es una buena saga, logra atraparte por instantes pero como bien lo has dicho, son apenas instantes en el libro que se pierden en las mismas peleas y sexo ( lo que hacen durante toda la narración). antes de empezar ya este ultimo libro he buscado por lo menos conocer el final para evitar seguir en lo de siempre, lo tuyo ha sido muy acertado. muchas gracias sin embargo, bueno me atreveré a terminarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento comprendida, jaja. Pero sí, esta saga para mi no fue ni entretenida que era lo único que buscaba, aun así no por ello dejé de leerla, supongo que todo el boom me hizo continuar.
      ¡Sí que te has leído rápido los libros!
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar