jueves, 16 de agosto de 2012

Imaginación al poder: El principito

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro corto y muy especial seguramente conocido por todos: El principito.
Título: El principito
Título original: Le petit prince
Significado del título: estoy por quitar este apartado cuando el significado es obvio, el protagonista es un principito.
Autor/a: Antoine de Saint-Exupéry
Otros libros del autor/a: El aviador, vuelo nocturno...
Páginas: 79
Narración: 1a persona del aviador
Formato original: libro
Adaptaciones: serie de dibujos (supongo que hay más)
Curiosidad:
·El autor también es el ilustrador del libro
·Se han encontrado recientemente dos páginas nuevas de este libro.
Enlaces de interés:

Te gustará si: buscas algo original, no te importa que algo este contado como un cuento infantil, te gusta lecturas de las que se pueda reflexionar.

Ni lo intentes si: si no te gusta la fantasia, si te gustan las cosas típicas, odias las ilustraciones en los libros

Sinopsis
Un aviador acaba en el desierto, allí encontrará al principito, que viene de otro mundo, y le explicará su viaje.

Opinión
Este libro me llamaba des de hace mucho tiempo la atención. ¿Porque? Porque aunque a primera vista solo parezca un cuento infantil sabía que tenía reflexiones. Además había leído el gran principio de este libro sobre la boa comiéndose al elefante y me pareció muy interesante, pero por algún motivo u otro, siempre había pospuesto la lectura del libro entero. Ahora que por fin ya lo he hecho solo puedo decir que me ha gustado bastante.

Sobre la historia en si, son todo metáforas podríamos decir que es una alegoría y yo no soy nadie para analizar todos los simbolismos que pueda tener este libro, aun así he de decir que hay trozos simplemente geniales, cuando el principito se encuentra al rey y este le ordena que no bosteze, el principito le dice que le ha salido natural y entonces él le ordena que boteze o el señor de los negocios que solo contaba estrellas diciendo que eran suyas y las administraba así siendo rico.
Trozos hay muchos buenos, y citas también es uno de esos libros que se le puede sacar mucho jugo a cada cosa que dice, yo os dejo algunas citas:

“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”

“Es mucho más difícil juzgarse uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte correctamente serás un verdadero sabio.”

“Lo esencial es invisible a los ojos.”

Se que muchas son típicas pero ya las encuentro bonitas, y no se, la idea que los niños muchas veces saben en algunos aspectos más que los mayores es algo que me ha encantado, este libro es una clara defensa del poder de la imaginación, algo que para mi es sin duda importante. ¿Qué sería el mundo sin historias? ¿Y para crear historias no necesitamos imaginación?

Spoilers here!
Sobre el final creo que es bonito cuando le dice que verá en las estrellas su risa y cuando se preocupa porque no le había puesto una cuerda y puede que se le haya muerto su rosa querida. Además en la tierra muere el principito pareciendo que sea la muerte de la infancia del aviador pero que en las estrellas siempre pueda recordar la infancia o la imaginación (des de mi punto de vista, la libre interpretación es lo mejor del libro).
Spoilers not here!

¿Buscas reflexionar con un libro corto dinámico (muy pocas páginas y ilustraciones) que te dejará un buen sabor de boca y que ya es un clásico “infantil”? Ya sabes, el principito te espera.

Lo mejor: reflexiones, dinámico,

Lo peor: esto no es una historia impresionante, es un cuento bonito (si no te gusta este tipo de lectura no te gustará nada)

Lo he disfrutado un: 4/5

Hasta aquí mi aburrimiento

1 comentario:

  1. Pese a que todo el mundo coincide en que le encanta este libro, a mí me aburrió, sea cuando era pequeña como ahora.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar