domingo, 5 de agosto de 2012

Las discusiones sobre el "más": 50 sombras de Grey


¡Hola! Os traigo una nueva reseña literaria, y como todos los blogs últimamente, he acabado por caer en el fenómeno 50 sombras de Grey.
Título: Cincuenta sombras de Grey
Título original: Fifty shades of Grey
Significado del título: Puede que sea un poco spoiler así que me limito con decir que Anastasia acostumbra a llamarlo “mi 50 sombras”
Autor/a: E.L.James
Otros libros del autor/a: de momento solo esta trilogía
Páginas: 653
Continuaciones:
→ Cincuenta sombras más oscuras
→ Cincuenta sombras liberadas
Narración: 1a persona presente
Formato original: libro
Adaptaciones: futura película (¿posiblemente?)
Curiosidad: La historia empezó como un fanfic de Crepúsculo pero con escenas porno, entonces la autora se dio cuenta de que daba para más y creo sus propios personajes.
Enlaces de interés: http://www.cincuentasombras.com/ http://www.eljamesauthor.com/

Te gustará si: te gusta la novela romántica-erótica, los personajes masculinos guapos, ricos y supercontroladores...
Ni lo intentes si: necesitas que una historia tenga algo más que amor/sexo para que te guste, odias la novela erótica

Sinopsis
La amiga de Anastasia, Kate, está enferma y tenía una entrevista con un multimillonario muy famoso. Como ella no puede ir le pedirá a Anastasia que vaya en su lugar. Así conocerá al guapo y rico de Christian Grey.

Opinión
Evidentemente he leído este libro porque está causando un gran fenómeno y la verdad es que no he podido evitar caer en la tentación de poder formarme una opinión sobre un éxito de vendas y aquí voy. Puedo adelantaros que me he quedado un poco indiferente.

La historia en si para mi he de decir que me ha resultado un poco repetitiva, por lo menos en este primer libro no evoluciona demasiado y se pasan la mayoría del libro discutiendo sobre el “más” dándole vueltas y vueltas al problema que tienen. Como lo describe Anastasia, cada uno está en una parte del balancín y los dos temen aproximarse al centro por diferentes motivos. Algo que a mi me exasperaba un poco.
Puede que si tuviera que decir una cosa que cause interés en el lector sería el pasado de Christian, es algo que te hace intrigar, y que hace que quieras leer más sobre estos personajes ya que en este libro no se soluciona el misterio.
Sobre el sexo yo sinceramente no le he prestado demasiada atención, es cierto que cada vez que lo hacen prueban cosas diferentes, pero no deja ser más de lo mismo. En cuanto al sadomasoquismo tampoco está tratado de una manera super bestia, hay azotes, pero si buscáis algo de este tema creo que mejor vais a mirar a otras partes.

SPOILERS AQUÍ
El final de este libro es uno de aquellos que te dan ganas de matar a la autora si no hubiera escrito más partes. En mi caso no ha hecho demasiado efecto porque no he simpatizado con los dos personajes protagonistas, pero puedo entender que a alguien que le haya gustado el primer libro sienta la necesidad imperiosa de ir a por el segundo.
En cuanto a lo que hace Anastasia creo que debería haberlo hecho antes si no estaba segura, me parece exagerada su reacción.
SPOILERS FIN

El estilo de la autora es dinámico en el sentido que no hay descripciones (a parte de las de Christian Grey) hay mucho diálogo y los emails aun son más rápidos de leer. Pero, la repetición que he comentado antes hace que te aburras un poco de leer siempre lo mismo.
Al saber que la obra había empezado como un fanfic de crepúsculo no he podido evitar compararlas las dos, y este conflicto del “más” me recordaba a cierto conflicto de yo quiero ser “vampira-tu no me dejas”, impresiones mías.

Sobre los personajes, primero de todo he de decir que ODIO A CHRISTIAN GREY, lo siento por todas sus fans, pero lo único de positivo que veo en este personaje es que es rico.
No, ahora en serio, creo que los personajes en este libro (se supone que van evolucionando) son un poco acrepusculados (ole la palabreja), es decir, el estereotipo de ella indecisa y él superprotector. Es cierto que Christian no es tan bueno como Edward y que Anastasia no es tan tonta como Bella, pero de alguna manera son un tipo de estereotipo muy parecido (siempre desde mi punto de vista).
En cuanto a mi aversión por el protagonista masculino... Supongo que no podría soportar a un hombre así de supercontrolador, casi me recuerda a un maltratador.

Algo a favor del libro es que “le ponga banda sonora la autora”, además hay listas de reproducción en el spotify, yo os dejo el preludio de Chopin que toca Christian en cierta ocasión:


Resumiendo, no puedo decir que me haya gustado demasiado, los personajes no son de mi estilo, pero como tampoco es excesivamente largo y hay mucho diálogo se puede leer. Y como tengo las continuaciones me las leeré.

Lo mejor: hay música, un ritmo rápido

Lo peor: repetitivo, personajes que no me gustan.

Lo he disfrutado un: 2/5 (supongo que más bien entre dos y tres)

Hasta aquí mi aburrimiento

5 comentarios:

  1. Vaya...creo que es de las reseñas más negativas que leo del libro. Yo le tengo muchas ganas, espero que Christina me guste ^^.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sólo cuatro palabras, más que nada porque me ha entusiasmado tu comentario: resumes exactamente lo que pensé al leerlo!
    Te felicito por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Cuesta encontrar criticas negativas, por eso las valoro tanto. Estoy del fenómeno Grey hasta las narices. Es poco más que un bodrio.

    ResponderEliminar
  4. Pues no se, es cierto que hay muchas reseñas positivas (por algo ha tenido éxito) pero también he visto mucha gente que lo critica muy negativamente, supongo que depende de lo que se busca en un libro.
    Gracias a todos los comentarios.

    ResponderEliminar