sábado, 1 de septiembre de 2012

Gyabo, Mukya!: Nodame Cantabile

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un manga, puede que lo conozcais, Nodame Cantabile.
Título: Nodame Cantabile
Título original: のだめカンタービレ , Nodame Kantābire
Significado del título: Nodame es el nombre de la protagonista cantabile es un término musical
Autor/a: Tomoko Ninomiya
Otros mangas del autor/a: Torendo no Jōu Miho, GREEN
Continuaciones: Opera-hen (recomendado leer) / Noda-Can BS (historias de personajes no protagonistas)
Extensión: 23 volumenes + 2 volums opera-hen
Formato original: manga
Adaptaciones: anime (3 temporadas), dorama, películas (live action)
Curiosidad: premio Kodansha mejor manga 2004 categoría shojo

Te gustará si: tienes interés en la música clásica, buscas un shojo con personajes diferentes.

Ni lo intentes si: odias la música clásica, odias los personajes demasiado excéntrico.

Sinopsis
Shinichi Chiaki siempre ha querido ser director de orquesta, pero debido a su fobia a los viajes en avión y barco no se ha movido de Japón donde estudia en el conservatorio piano y violín. Allí, conocerá a Nodame, una estudiante de piano un poco peculiar.


Opinión
Como ya dije en la anterior entrada (mangas a los que estoy enganchada) empecé a leer este manga porque quería escuchar música clásica y se me ocurrió una extraña manera de hacerlo, leer Nodame Cantabile, el manga, y parar la lectura en el momento que hubiera el nombre de una pieza para escucharla, y así lo hice. Gracias a Nodame he conocido multitud de piezas interesantes (Rachmaninov * O *), por lo que me alegro mucho de haberlo leído. Para una persona que no le guste demasiado la clásica supongo que el manga se puede hacer pesado con descripciones de música y tal, pero por lo menos tiene unos personajes muy carismáticos.

Sobre la historia en si decir que sabe a poco. Es decir, el final del anime me resultó muy abierto así que pensaba que el del manga sería más cerrado pero no ha estado así, por lo menos en el manga principal, en el opera-hen vemos algo más parecido a un verdadero final. Aun así me ha faltado algo.

Spoilers aquí:
Chiaki le da un anillo de compromiso a Nodame algo bastante: ¡Kya! ¡Por fin! ¡Ya era hora! Ignorad los comentarios estúpidos, por favor. Lo que iba diciendo, compromiso, es algo que encuentro bien (pero yo quería ver una escenita de boda nodame con traje blanco ¬¬). Aun así me conformo con el amor, el otro problema es que esperaba un concierto para piano y orquesta de Chiaki y Nodame, creo que como todo el mundo. Es cierto que vemos que en el Opera-hen Nodame se ha hecho toda una pianista famosa, y tocan “juntos” en la opera pero...¡DONDE ESTÁ EL CONCIERTO DE PIANO Y ORQUESTA! Así lo único que ha conseguido la autora es dejar las puertas MUY abiertas a la continuación..... En fin, dejemoslo.
Spoilers fuera:

Para mi uno de los mejores puntos de este manga son los personajes, ¿porque? Bueno, odio a los personajes del típico drama que sufren, se quejan de su sufrimiento y ponen expresiones de dolor (a veces están bien, pero cuando exageran mucho me matan) y aquí nos encontramos dos personajes muy cómicos porque son bastante contradictorios: Nodame la loca de Nodame a la cual no se puede describir con palabras normales (¡Mukya! ¡Gyabo!) y Chiaki que es serio, malhumorado normalmente. Es decir dos personajes carismáticos donde los haya que a mi me han gustado mucho, es cierto, puedo entender que Nodame os parezca el colmo de la rareza y que Chiaki sea un borde pero a mi me gustan mucho ambos personajes.
Pero el reparto de personajes no acaba aquí, Nodame Cantabile tiene muchos personajes secundarios y aunque puede que no se profundice tanto en estos (algo que odio, siempre me encariño de los secundarios y me gustaría que tuvieran más papel) hay una pareja que me gusta mucho.... Si, Tanya y Kuroki, más polos opuestos que estos dos no los encuentras en ninguna parte. Me gustaba mucho la pareja que hacían y siempre buscaba más de ellos, me alegré que hubiera un especial de ellos en el opera-hen pero yo quería que hubiera habido algo más, no se me ha faltado un poco más de esta pareja.

Con respecto al dibujo, no soy muy buena analizando los aspectos gráficos, y normalmente me los salto, pero si necesitas un dibujo muy bueno para leer un manga y que te guste vete a otro. No digo que sea malo sino simple (aunque los instrumentos están bien dibujados).

Sobre la música, creo que la autora de este manga tiene que saber mucho de música clásica, o por lo menos un interés muy grande por la gran variedad de piezas que se encuentran, para ser pesada os dejo dos vídeos con las interpretaciones hechas en el dorama:
Las dos no son la pieza completa sino trozos.

 Concierto Piano y Orquesta Chopin número 1

Concierto Piano y Orquesta Rachmaninov número 2


Resumiendo ¿buscas música clásica, amor y comedia? Pues adelante, aun así si viste el anime no te recomiendo que leas el manga, si te has quedado con ganas de más puedes leer el opera-hen que sería más la conclusión a la historia.

Lo mejor: personajes, música clásica everywhere y muy diferente
Lo peor: el final no me ha acabado de convencer.

Lo he disfrutado un: 3/5 (puede que un 4 también estuviera bien... ¿Porque soy tan indecisa en el nivel de disfrute u.u?)

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario