miércoles, 12 de septiembre de 2012

PdR10: Puntuaciones y reseñas

¡Hola! Hoy os quería hablar de mis dilemas a la hora de hacer reseñas.
Evidentemente en el momento que decimos la palabra reseña podemos utilizar otros sinónimos como crítica u opinión, y con ello estamos diciendo que nuestras palabras sobre lo que digamos de una obra son solo un punto de vista, de modo que cualquier lector debe saber que lo que lee es sólo tu verdad que existen miles de diferentes. Pero el problema es que escribiendo tu opinión en forma de reseña y haciéndola pública mediante un blog le estás dando más valor que miles de opiniones sobre el mismo que nunca llegarán a ser públicas (aunque siempre es relativo si el público de un blog es grande o no). Y sin poderlo evitar (al menos en mi caso) me pregunto, ¿cuál es mi autoridad para presentar mi opinión? Ninguna, supongo, pero a la vez considero que así puedo ayudar colaborando con un punto de vista más a los miles que se pueden encontrar en la red.
Pero ¿cuál es el problema principal de todo esto? En mi caso las puntuaciones. No me resulta complicado decir por ejemplo que el ritmo del libro es dinámico o que por el contrario no lo es, que tiene personajes carismáticos o que caen en el olvido tan pronto cierras el libro, pero ¿y la puntuación? En el momento de poner una frívola cifra a un libro, un anime una visual novel, normalmente, se me cae el mundo encima. ¿Porque? Bueno, considero que poner una nota, clasificar con un número le quita valor, pero al mismo tiempo me parece útil.
Confieso que mirando reseñas de otros blogs me he dirigido a la parte inferior de ésta cuando la encontraba excesivamente larga para mirar el último párrafo o bien la puntuación solamente, creo que es una buena guía para resumir lo que piensas sobre lo que has criticado, pero a la vez una limitación y muchas veces caigo en el error de la comparación y no puedo evitar pensar por ejemplo: "este libro me ha gustado más que ese otro y les he puesto la misma nota". Por lo tanto tengo remordimientos del numerito.
Pero yo, siempre tan contradictoria, los quiero seguir poniendo, por este motivo cambié las puntuaciones, en un primer momento puntuaba del 0,5 al 5 pasando por todos los, 0,5 pero esto me parece demasiado preciso. Me perdía dándole vueltas y más vueltas pensando si una obra necesitaba un 0,5 más o menos y nunca acababa de quedarme satisfecha con el resultado, así que del 1 al 5 sin decimales me parece más genérico. Además, me gusta pensar en las puntuaciones no como una valoración de la obra, sino como un medidor de la cantidad que he disfrutado su lectura / visión. Lo se, al fin y al cabo todo es lo mismo pero yo me quedo más tranquila.
Por todo lo dicho (que me hago pesadita) me sorprende ver blogs que pueden poner puntuaciones tanto exactas como a 6,75 pero no creo que esté mal, admiro que no duden tanto como yo.
Para terminar quiero hablaros un poco de mis reseñas, considero que he mejorado en cuanto a cómo las hacía al principio (muy esquemáticas y cortas, todavía están colgadas de forma que se puede notar la diferencia). Considero que a veces soy muy negativa a la hora de hablar de algunas obras, pero me gusta pensar que valoro en negativo. Sin embargo no considero que esto sea malo, me cuesta mucho que algo me sorprenda o me impacte en gran medida, pero cuando lo hace sólo puedo decir maravillas de la obra (ejem umineko ejem, ejem little Busters ejem).
Para hoy, creo que ya me he enrrollado suficiente y acabo aquí, como conclusión sólo os puedo decir que me crea muchos conflictos internos hacer reseñas, pero a la vez me gusta pensar que colaboro con una opinión más, tal vez no leída por nadie, pero una más, la mía. Y al fin y al cabo me encanta estresarme pensando que tengo que hacer reseña de esto o de lo otro jajaj.Hasta aquí mi aburrimiento.