lunes, 15 de octubre de 2012

Clásico juvenil: Mujercitas

no es la edición que he leído
¡Hola! Aquí os traigo una nueva reseña literaria, esta vez se trata de Mujercitas más conocida por la película seguramente.
Título: Mujercitas
Título original: Little Women
Significado del título: Las protagonistas son cuatro chicas jovenes que su padre las llama mis mujercitas
Autor/a: Louisa M Alcott
Otros libros del autor/a: Los primitos / Una niña anticuada
Páginas: 269
Continuaciones: Aquellas mujercitas / Hombrecitos / Los muchachos de Jo
Narración: 3a omnisciente pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: películas

Te gustará si: quieres una historia típica, feliz y con costumbres de otra época...

Ni lo intentes si: odias las cosas con demasiada moralidad-religiosidad, odias que todo sea demasiado positivo.

Sinopsis
Esta es la historia de cuatro hermanas, su vida cotidiana, sus deseos, sus sentimientos sus pensamientos, sus amigos...

Opinión
De acuerdo, primero de todo he de acceptar que la sinopsis que he hecho es bastante corta y nada reveladora, pero creo que el argumento de la novela no da para mucho más y si tuviera que alargarla más sería hacer la estrategia típica de las contraportadas de poner palabras bonitas para no admitir que la historia no tiene un argumento concreto (si no quieres empezar a decir todo lo que pasa). Por tanto os tendreis que conformar.

Después de mi intento de justificación de mi escueta sinopsis os quiero hablar de porque he escogido este libro. Bien, si he leído Mujercitas no es porque tuviera un especial interés en el argumento ni en ningún aspecto concreto, tampoco he visto la película así que esto tampoco es mi motivo así que diré la simple verdad: lo tenía por casa en una edición bastante antigua no sabía que leer y como es cortito lo he cogido. Mis resultados no son demasiado favorables aunque tampoco esperara mucho del libro.

La historia no tiene nada que pueda sorprendernos, no es trepidante, al contrario es una historia sobre las vidas de unas muchachas bastante normales y en ningún momento deja de ser esto. Si quieres algo tranquilo con sucesos cotidianos te puede gustar, pero a mi en algunos momentos se me ha hecho aburrido.
Otro problema en Mujercitas es la época. Es decir, en las novelas que pasan en otros tiempos pueden pasarte dos cosas: 1. que te atraigan las diferencias de costumbres porque no son a lo que estás acostumbrada 2. que te parezcan demasiado diferentes y que no acabes de conectar. En este caso la segunda opción ha estado la que he sentido. La manera de vivir de estas hermanas se me ha hecho anticuada y en ningun momento me ha parecido algo atrayente por ser de otro tiempo.
Una cosa que no esperaba es el tratamiento del amor. No conocía la obra pero pensaba que sería una bastante romántica, mi sorpresa ha sido que este tema queda muy lejano casi en todo momento y no me ha gustado demasiado como se ha tractado.

SPOILERS AQUÍ
Uno de mis morbos no cumplidos, Laurie y Jo. Tenían morbo, se tenían que quedar juntos, o yo por lo menos me lo imaginaba, pero nada, no hay amor. Y por lo que se creo que en la segunda nada de nada. Me desespera. En fin, y la única pareja que hay en mujercitas no me ha acabado de convencer, nada desarrollada... Pero bueno, ya no espero nada.
SPOILERS FIN

El estilo es bastante dinámico, descripciones pocas (como mucho algunas interesantes sobre pensamientos que para mi son necesarias) y diálogos. Acción no hay casi pero se puede leer bastante rápido, aun así no hay demasiado interés en lo que pueda suceder y como ya he dicho no hay nada sorprendente o que cause algún tipo de impacto.
En cuanto a la intencionalidad está claro que hay mucha moralidad y religiosidad, y la verdad a mi no me acaban de gustar estos temas, por eso he intentado ignorar esta parte.

Los personajes creo que alomejor son el punto bueno de esta historia, las cuatro protagonistas tienen personalidades muy marcadas y creo que están bastante bien definidas. Considero un punto positivo para un autor cuando el lector es capaz de pensar en un personaje de una novela y se le ocurre algun adjetivo para definirlo y en este caso los podemos encontrar. Mi preferencia supongo que va por Jo, su carácter es el de una buena heroina y eso de que escriba me hace sentir empatía hacia ella.

Resumiendo, una historia demasiado simple y con aires de otra época, si buscas algo muy normalucho y no te importan las moralidades o las puedes ignorar adelante.

Lo mejor: personajes, no es pesado

Lo peor: nada que cause gran interés, muy lineal, demasiada moral.

Lo he disfrutado un: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

1 comentario:

  1. Mujercitas es mi libro fetiche, lo tengo repetido tantas veces, y es que me encanta!! jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar