domingo, 7 de octubre de 2012

El mundo cubierto de seres extraños: Cazadores de Sombras 1 Ciudad de Hueso

¡Hola! Por fin os he podido traer una reseña, perdonadme el retraso, pero entre que he estado enferma y que un libro que he leído he decidido no reseñarlo pues ha ido pasando el tiempo y aquí os he dejado sin material. Bueno, supongo que tampoco me habeis añorado demasiado pero por si un casual lo habeis hecho sin más espera aquí teneis.
Título: Cazadores de Sombra 1. Ciudad de hueso
Título original: The mortal instruments 1. City of bones.
Autor/a: Cassandra Clare
Otros libros del autor/a: “solo” tiene la saga de los cazadores de sombra que está compuesta por tres sagas distintas (una aun no tiene ningún libro publicado según tengo entendido).
Páginas: 512
Continuaciones:
Directas, Cazadores de sombras:
Ciudad de ceniza / Ciudad de cristal / Ciudad de los ángeles caídos / Ciudad de las almas
perdidas /City of heavenly fire (inglés setiembre 2014)
Relacionadas (más bien precuelas que forman otra saga) Cazadores de sombras los orígenes:
Ángel Mecánico / Príncipe Mecánico /Clockwork princess (inglés marzo 19 2013)
Lo que podría venir:
Tercera saga relacionada con el mundo de los cazadores de sombras. Que cronológicamente sería posterior a la que os traigo aquí el primer libro y que alomejor sale hacia 2015 en inglés llamada The dark artificies.
Narración: 3a omnisciente pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: película en un futuro.
Curiosidad: (pondré algo típico aviso) la portada original del primer libro es la que en castellano
tiene el segundo y la del primero en castellano es la segunda original
Enlaces de interés:

Te gustará si: quieres leer algo con mucha acción, con seres sobrenaturales y muy dinámico

Ni lo intentes si: no te gusta leer algo con una gran cantidad de narración y diálogo pero nada de descripción, odias las sagas largas, necesitas un poco de relax leyendo y no todo lucha revelación lucha.

Sinopsis
Clary es una chica normal, o eso cree ella, pero un día irá a la discoteca y verá cosas no tan normales que cambiarán su visión del mundo para siempre. El mundo no es un lugar solo habitado por humanos como creía ella sino que está lleno de criaturas extrañas de todo tipo.

Opinión
¿Porque lo he leído? Bien, creo que esta saga es archifamosa en el panorama de la literatura juvenil y la verdad críticas positivas se pueden leer bastantes y noticias sobre ella más todavía porque teniendo tantos libros relacionados siempre ves por alguna parte que si una reseña que si un nuevo lanzamiento etc. He de confesar que siempre que había leído sobre Cazadores de Sombras había pensado en que era algo derivado de Crepúsculo por tanto no me llamaba nada la atención, además que sea una saga larga tampoco animaba demasiado. Pero hace relativamente poco he empezado a ver por todas partes de la blogosfera entradas hablando de la película que tiene que aparecer en un futuro y la verdad me entró el gusanillo. Como tenía la oportunidad de leerlo pues aquí está mi opinión, adelanto me ha dejado un pelín fría y no me ha gustado (quien avisa no es traidor).

El punto principal del libro que me ha matado a cada instante es el estilo de la autora. ¿Porque? Bien, no se puede negar que algunos diálogos son ingeniosos y graciosos, tampoco que la historia sea por lo menos original, pero no soporto la manera de escribir de Cassandra Clare. Todo lo explica con una rapidez increible, con dos oraciones se supone que tienes que aceptar que ha habido una pelea brutal y que la protagonista ya está super integrada en todo lo que acaba de descubrir que habita en su mundo. En muchos momentos del libro me ha dado la impresión de estar leyendo un esquema poco desarrollado de algo que podría ser interesante. Para mi ha estado como leer ahora Clary va aquí por X motivo, pasa esto después pasa Y que produce Z sin desarrollar nada, miles de informaciones que son interesantes pero nada explicadas.
El punto fuerte podríamos decir que son los diálogos, en ocasiones hasta parece teatro (dejadme ser exagerada). Un poco de narración para decirte donde estan y que pasa unos diez diálogos para que te creas que las dos lineas que te han explicado eran verdad.
En definitiva, podréis entender que no me ha gustado nada el estilo.

La historia en si no es mala, tampoco puedo decir que sea lo mejor que he leído pero se le intuyen parejas que podrían dar mucho de si y tiene un montón de revelaciones ya en el primer libro interesantes, pero el estilo se carga toda la impresión positiva que podría tener todo el derroche de imaginación que ha puesto Cassandra creando el mundo que crea.

¡Spoilers aquí! Por favor no abras si no eres inmune a saber el final de este libro.
El rollo de que son hermanos al final me ha gustado, el incesto da morbo (no me toméis por loca) pero ni eso me ha quitado el mal sabor de boca que me ha dejado el estilo. De hecho todas las sorpresas familiares me han parecido muy forzadas y he vuelto a pensar que estaba leyendo un esquema de una novela, algo así como: Clary es hija de Jocelyn y su padre ha muerto, al final resulta que descubre la verdad su padre es un supermegamalo. La autora no nos muestra que Clary esté hiper-mega-sorprendida, no se yo, pero si descubriera que mi padre es un malvado que quiere cargarse a todo el que pilla por delante lo mínimo que podría hacer es negarlo a la primera. O exclamar ¿porque a mi? O yo que se pensar que ahora todo tiene sentido tengo la maldad en las venas. Pero no, Clary casi al instante ya tiene todo claro. Además que todo el libro pasan muchas cosas y el tiempo que pasa es menos de un mes, quizá menos de una semana.
En fin, que por algún motivo extraño la escritora tiene mucha prisa para narrarlo todo y a veces te dan ganas de decirle calma (ojo tampoco pido que se me pase al lado oscuro de las descripciones interminables sobre la naturaleza a lo Tolkien).
¡Spoilers fuera!

Los personajes me han parecido muy planos, la autora no se gasta en descripciones de ningún tipo y las psicológicas tampoco aparecen, si podemos conocer algún rastro de personalidad es por los diálogos y algunas de sus acciones pero me falta profundización.
Lo se, ahora tengo un ejército de fans locas de Jace que me van a matar y hacer todo tipo de torturas extrañas si leen esto, pero es el precio de la sinceridad (no me mateis, porfa, odiadme si queréis). Si, lo diré claro, Jace no me ha parecido tan malote-sarcástico, tiene un puntillo de vez en cuando que se agradece pero le falta, le falta mucho para que me pueda gustar.

Resumiendo, lo diré no me ha gustado Cazadores de Sombra principalmente por el estilo, puede que si tengo la oportunidad y no encuentro nada que me llame especialmente la atención lea alguna continuación más pero dudo que lea entera la saga (nunca se sabe).

Lo mejor: algun diálogo ingenioso-sarcástico

Lo peor: creo que me he cansado de decirlo.. EL ESTILO

Lo he disfrutado un: 2/5
Hasta aquí mi aburrimiento.

1 comentario:

  1. Me gustó bastante aunque los siguientes de la saga me fueron gustando más. A mí los personajes no me parecieron planos, al contrario, aunque en lo que sí coincido es en Jace, me gusta pero no me pareció para tanto.

    ResponderEliminar