viernes, 12 de octubre de 2012

PdR12: La creación del mundo ideal

¡Hola! Hoy os traigo un nuevo reportaje, en este caso os quiero hablar de un tema un tanto... ¿Extraño? ¿Inclasificable? Puede ser, pero antes de aclarar que unirá a todo lo que voy a explicar os he de avisar de una cosa muy importante, esta entrada contendrá SPOILERS muy importantes, de grado 100 sobre estas historias: Little Busters! / Higurashi no naku koro ni / CLANNAD / AIR / Mirai Nikki / Umineko no naku koro ni / Ever 17 the out of infinitive / la saga Eternidad (libro Alyson Noël que por cierto odio).


Os quiero hablar de historias donde el objetivo en algun momento es la creación del mundo idílico. Es decir, historias fantásticas donde se acepta la existencia de múltiples dimensiones en las cuales siempre se ha acabado con un final trágico y el objetivo del protagonista es llegar a la creación del mundo perfecto donde todos los problemas se solucionen.
Little Busters!
No se que pensareis del tema, pero resulta que la mayoría de mis historias favoritas tienen que ver con esto, puede que parezca extraño y tal pero es la base de muchas visuals novels que tienen un final verdadero y yo considero que es un punto de vista (si se hace bien) interesante.
Ahora si pasaré a comentar las historias en cuestión:

-Little Busters!: esta historia creo que para mi es una de las mejores que se trata el tema y a la vez se nos
engaña como a idiotas. ¿Quien iba a pensar que todos estaban muertos y que el mundo cuotidiano donde viven es una dimensión creada para que Riki y Rin tengan suficiente valor para continuar viviendo? Nadie, está claro y eso es lo que hace al final ser tan especial y emotivo. En este caso todos los personajes excepto dos saben que están en un bucle temporal y de hecho ha sido su elección.
Higurashi no naku koro ni
-Higurashi no naku koro ni/ Umineko no naku koro ni: Estas dos historias tienen una estructura parecida así que las comentaré a la vez. Las dos se dividen en arcos o episodios los cuales representan un mundo diferente cada ocasión. Es decir nos encontraremos los mismos personajes en el mismo sitio durante los mismos días pero cada vez suceden cosas distintas. Cada episodio es una posibilidad trágica y el objetivo de los protagonistas es encontrar o crear el mundo donde no haya rastro de tragedia y puedan avanzar en el tiempo y romper el bucle temporal.
En Higurashi solo Rika es consciente en un principio de la repetición que están viviendo y acabará consiguiendo su mundo ideal. En Umineko creo que será mejor que lo dejemos en la cosa se complica demasiado...

-CLANNAD: aquí la existencia de las dimensiones paralelas se nos hace explícita en el momento en que Nagisa Furukawa muere y posteriormente lo hace Ushio pero después se nos muestra otro lugar donde Nagisa y Ushio no han muerto. Se explica este pequeño milagro de una manera muy simbólico a través de un mundo imaginario paralelo y se supone que la felicidad reunida de todos los habitantes de la ciudad lo ha producido. En la visual novel esto es más comprensible ya que se llega al final feliz cuando has pasado todas las rutas.

-AIR: en air el tema va de reencarnaciones, todas las criaturas aladas han tenido un final trágico y Misuzu no
AIR
será una excepción, pero gracias al sacrificio de Yukito la maldición se rompe y se nos da el mensaje esperanzador que la próxima reencarnación ya no sufrirá.

-Mirai Nikki: aquí tenemos el ejemplo más friki de las dimensiones teniendo contacto directo unas con otras llegando a ver comor Yuno se mata a si misma en otra dimensión. El mundo ideal es creado al fin en la tercera dimensión. En el final del manga vemos otro salto dimensional cuando Yuno aparece con un martillo para llegar a Yukiteru.

-Ever 17 out of the infinitive: aquí en un principio no encontraríamos dimensiones, solo dos sucesos donde pensabamos que había uno, pero las relaciones que hay entre los dos por algunos seres extraños capaces de cruzar la 4a dimensión hacen que haya conexión entre futuro y pasado de forma totalmente extraña. El final también es el del mundo idílico pero aquí no encontramos las miles dimensiones trágicas superadas sino la planificación para que todo salga bien, aun así considero que tiene relación con el tema tratado.

-Saga de los inmortales: el único libro. Sinceramente solo he leído los tres primeros pero aparece el tema de la reencarnación donde todas las vidas pasadas fueron desgraciadas y el protagonista a través de ellas intenta conseguir su mundo ideal donde Ever no muera.

Y eso es todo, hoy os he querido mostrar estas historias con un rasgo común. ¿Qué os parece? ¿Os interesa el tema?

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario