domingo, 21 de octubre de 2012

Rebelión de facciones: Insurgente

¡Hola! Nueva reseña literaria de un libro que le tenía muchas ganas porque su primera parte me gustó bastante: Insurgente.
Puede contener spoilers de la primera parte, Divergente.
Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Significado del título: se hace una mención al final de la novela donde se explica
Autor/a: Veronica Roth
Otros libros del autor/a: solo ha escrito de momento las dos primeras partes de esta trilogía
Páginas: 422
Precedido de: Divergente
Continuaciones: Tercera parte sin nombre de momento
Narración: 1a presente
Formato original: libro
Adaptaciones: del primer libro puede ser que haya película
Enlaces de interés:

Te gustará si: te gustó el primero, tienes interés en cualquier distopía, quieres protagonistas con personalidad

Ni lo intentes si: no te has leído o no te ha gustado el primero, estás harto/a de las distopías

Sinopsis
Tras el control de gran parte de la población por parte de Erudición y su posterior liberación las aventuras de Tris no han acabado. La rebelión se empieza a expandir por todo este mundo distópico pero ¿Cuál es el bando de la protagonista? ¿En quien debe confiar? ¿Porque motivo ha de luchar?

Opinión
Evidentemente he leído está segunda parte porque la primera me gustó bastante y he estado esperando poder leer este libro desde que acabe Divergente, ahora solo me falta pasar por el mismo proceso hasta que decidan sacar el tercero. Y solo puedo culpar a la autora por dejar ese final justo en ese momento creando la necesidad imperiosa de leer el tercero cuando salga.

El ritmo del libro sigue siendo muy dinámico al estilo de la primera parte. No se yo pero para mi las primeras personas en libros juveniles se me hacen (normalmente) más amenas que las terceras. Pero es que este libro es todo acción. Es cierto que también hay muchas explicaciones de como se siente Tris pero eso no hace que se rompa el ritmo.
Hay momentos en que la autora nos habla de porque las facciones estan posicionadas así y las cadenas de conclusiones que hacen Tris y otros personajes son (a mi parecer) un poco rápidas y lo que ellos ven evidente los lectores nos quedamos con dudas y con un “puede ser”.
Pero durante la mayoría de la historia se lleva bien más o menos se entiende la mayoría y vas pasando páginas a una gran velocidad, pero entonces es cuando llegas al final y te quedas WTF! O dicho de otra manera: Señora Veronica Roth o me explicas ahora mismo lo que has proclamado en las últimas páginas o no me quedo con cara de tonta pensando que no tiene ningún sentido y que espero que en el tercer libro se me explique de forma coherente y extensa.

Spoilers peligrosos aquí
Fue cerrar el libro y ponerme a pensar en lo que había dicho la autora, ¿Que los humanos estaban matándose entre ellos y que por eso crearon una zona donde vivieran muy clasificados todos para que recuperaran la moral y por ello crearon facciones? ¿En serio, que clase de sentido tiene eso? Por mucho que se estuvieran matando todos y lo que fuera que pasara ¿soy yo la única que piensa que la creación de todo el mundo organizado por facciones y tal es lo último que se me ocurría? Por lo menos que me digan que el que tuvo la gran idea era un fanático loco o tenia algo con la creación de las distopías o que estaba en escasedad de ideas pero quiero saber cual fueron los listos que lo hicieron y como. Y resumiendo el final me ha dejado con ganas de matar así que solo puedo esperar que haya tercer libro cuando antes.
Spoilers fuera.

Los personajes, nadie puede negar que la protagonista tiene personalidad, tampoco es que crea que es genial pero comparando con otras protagonistas que he leído no me parece tan mala. En esta segunda parte ya no vemos la Tris solo intrépida sino que la vemos más humana y con un gran sentimiento de culpa. Pero a parte de Tris al ser primera persona los demás quedan un poco más lejanos, supongo que Tobías sería también importante pero no es un personaje que cause mi simpatía, simplemente lo veo demasiado no se... ¿Lejano? ¿Mucho trauma pero poca chicha? ¿Falta de personalidad? No se... Los demás creo que se quedan en eso en la resta... Solo os puedo decir de ellos que el cambio de Christina me ha parecido muy repentino.

Resumiendo una segunda parte que para mi ha bajado con respecto a la primera pero igual de dinámica que recomiendo a todo aquel que le gustó la primera. Eso si he odiado el final con toda mi alma.

Lo mejor: dinámico, entretenido, buena protagonista

Lo peor: FINAL, ¿falta de información en ocasiones?

Lo he disfrutado un: 3/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

1 comentario:

  1. El primero me encantó así que estoy deseando leer este, una pena que no haya sido tan bueno como el primero ^^. A ver si lo consigo pronto a ver que me parece a mí.

    ResponderEliminar