sábado, 27 de octubre de 2012

Todas casadas: Aquellas mujercitas

¡Hola! Os traigo una reseña de la segunda parte de Mujercitas. Y sin hacerme pesada corto aquí la introducción.
Título: Aquellas mujercitas
Título original: Good wifes
Significado del título: Para los que no saben inglés, el original significa buenas mujeres/esposas
Autor/a: Louisa M. Alcott
Otros libros del autor/a: Los primitos / Una niña anticuada
Páginas: 253
Precedido de: Mujercitas
Continuaciones: Homenets / Los muchachos de Jo (pero la historia se puede considerar acabada en este segundo)
Narración: 3a persona omnisciente (a veces algunos capítulos son epistolares)
Formato original: libro
Adaptaciones: película

Te gustará si: te gustó la primera parte o por lo menos tienes interés en saber que pasa con las protagonistas, quieres leer algo morales sobre hay que ser buena persona

Ni lo intentes si: no te van las morales de otra época, no te gustan las cosas anticuadas...

Puede contener Spoilers de la primera parte
Sinopsis
Tres años después de los hechos relatados en Mujercitas las familia March aun les quedan muchas peripecias por contar, pues al fin y al cabo solo una de sus hijas está casada.

Opinión
Bueno, os puedo decir que si he continuado leyendo la segunda parte de Mujercitas ha estado porque estaba en casa y estoy intentando leer un libro por semana y para ello necesito que sean cortitos. Como este lo era y había leído su primera parte pues decidí acabar por lo menos las dos partes de esta saga para tener un final (las otras dos según tengo entendido se pueden leer independientemente y yo no tengo intención de hacerlo de momento). Y sobretodo si la he leído era para enterarme si el morbo que me había montado se cumplía, no lo ha hecho, así que en parte estoy enfadada con la autora.

La historia sigue siendo bastante normal en todos los aspectos, como ya dije en la reseña de su parte anterior esto es una historia de unas hermanas normales y corrientes para su época lo que les pasa, sus deseos, sentimientos y su vida. Algo típico y que por tanto puede resultar aburrido para aquellos que deseen leer cosas sumamente originales o con mucha acción. En mi caso solo puedo decir que para mi el ritmo de este ha mejorado respecto al primero, en este pasan más cosas que en el anterior y por tanto se hace más interesante. Aun así hay cierto problema que en su momento me decepcionó mucho...

¡Spoilers aquí!
Mi querida, apreciada y probablemente mejor personaje de Mujercitas Jo, ¿Qué narices se te cruzó por la cabeza cuando rechazaste a Laurie? En serio, no se si solo soy yo, pero tenía el morbo montado y bien montado sobre esta pareja y que me salgan con que ella no estaba enamorada de él me ha jodido bastante. Y al final los dos con pareja distinta. Os puedo asegurar que en el momento que leí como lo rechazaba me enfadé mucho con la autora, MUCHO. Pero en fin, al acabarlo supongo que no me puedo quejar del todo como se quedan las parejas, aun así me gustaba más Laurie x Jo.
En cuanto a la muerte de Beth (se que ahora es posible que quien sea fan de Mujercitas me mate) me hubiera gustado un poco más de dramatismo, en este segundo se difumina mucho la personalidad de Beth: buena y enferma, eso es todo. Parece un personaje creado para la compasión solo y eso no me acaba de gustar.
¡Spoilers fuera!

Un punto del estilo que quisiera comentar es que los trozos escritos en forma de carta me parecen una gran idea, los cambios de forma narrativa son algo a mi parecer que normalmente suelen resultar positivos a la hora de hacer un escrito más ameno o interesante (excepciones como el señor de los anillos, ahí está mal hecho y punto, no pregunteis por favor, o hacedlo, me da igual jaja) y en este caso me han gustado los trozos ya que por lo menos han sido un cambio.
Eso si, también he de decir que cuando la autora empieza con sus momentos moralistas (haz el bien, todo irá bien, la vida es feliz...) a veces me ha saturado un poco.

Los personajes supongo que debería decir que Jo sigue siendo mi favorita (aun haciendo lo que hace ¬¬) y bueno no tengo mucho que comentar. Eso si, creo que esta autora caracteriza bastante bien a la mayoría aunque con Beth tampoco he quedado muy contenta.

Resumiendo si te has leído el primero y tienes curiosidad puedes leerte esta segunda parte, si no te importa leer sobre costumbres de otras épocas.

Lo mejor: los personajes están bien personalizados, no se hace muy pesado.

Lo peor: moralidad, nada sorprendente, típico, la decisión de Jo

Lo he disfrutado: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario