martes, 6 de noviembre de 2012

Búsqueda obsesiva: Amores Oscuros

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro, en versión castellana: Amores oscuros.
Título: Amores Oscuros
Título original: El carrer dels tres llits
Significado del título: El carrer dels tres llits es una calle de Barcelona donde pasa la acción, en castellano tiene su sentido por los amores que tiene el protagonista.
Autor/a: Roser Caminals
Otros libros del autor/a: Les herbes secretes / Cinc-cents bars i una llibreria
Páginas: 253
Continuaciones (no directas): La pequeña muerte y La mujer de mercurio
Narración: 3a omniscient passat
Formato original: llibre

Te gustará si: buscas una novela realista con la que puedas aprender sobre la Barcelona de otra época.

Ni lo intentes si: buscas una historia que se salga de lo normal, sorprendente o original.

Sinopsis
Maurici Albadò es un joven rico que se entretiene conquistando a criadas de su casa y que todo en la vida siempre parece haberle ido bien, pero cuando su última conquista, Rita, le diga que está embarazada y desaparezca tras ello empezará una búsqueda obsesiva que acabará cambiándole.

Opinió
Bueno, pues este es uno de esos tantos libros que hay por mi casa y de los que no tengo ningun prejuicio formado porque no he oido nunca hablar de ellos. Considero que siempre es bueno encontrarte con un libro sin tener ninguna información de él, por lo menos así ya no vas con prejuicios, pero en esta ocasión el resultado no ha estado demasiado positivo.

La historia de este libro se basa en la búsqueda de Maurici Albadò de la criada ya nombrada en la sinopsis Rita y también en sus circumstancias de vida. No puedo decir que no sea un inicio interesante, al contrario intriga, pero entonces empieza la obsesión enfermiza del protagonista que resulta incomprensiva para el lector (o por lo menos para mi) y va descubriendo todos los misterios habidos y por haber, pero lastimosamente para mi gusto nada ha dado un giro lo suficientemente sorprendente para que me haya impactado o interesante y me he quedado muy indiferente.
Una cosa curiosa que quería comentar es que leyéndolo he recordado otro libro también reseñado en el blog: Juego Sucio de Manuel de Pedrolo. Es cierto que los dos protagonistas son muy diferentes, pero la obsesión está presente en los dos. En fin, supongo que solo son paranoias mías, (muy a propósito con el nombre del blog, juego de palabras fácil) pero lo tenía que poner, si no no me quedaba tranquila.

¡Spoilers aquí!
Sinceramente, no entiendo el cambio radical de la personalidad del protagonista en casi las primeras páginas que empieze a obsesionarse y que además insista en que no quería a la Rita, lo hubiera comprendido muchísimo más si la autora me hubiera dicho al final que se había dado cuenta que la quería de verdad y tal.
El final con la carta del padre esperaba que hiciera la gran revelación que hiciera de este libro algo sorprendente pero no ha estado así y me ha dejado -como ya he dicho antes- fría.
¡Spoilers fuera!

El estilo de la autora puede que sea lo más destacable, la ambientación en la Barcelona de aquella época creo que queda muy bien retratada, y la descripción de la ciudad en si es muy completa, así que resulta fácil perderse entre las calles que la autora nombra. Des de mi punto de vista me parecen interesantes las descripciones de lugares que existen y de calles verdaderas.
Otro punto sin importancia que quiero comentar es que me gustaría que especificara más las piezas que toca el protagonista, es cierto que algunas veces lo dice claro, pero otras se limita a decir tal autor y a una le gusta escuchar la banda sonora de los libros (esto si que son manías mías que podeis ignorar perfectamente).

Y sobre los personajes la verdad, no he empatizado con ninguno. Puede que el protagonista sea el que tenga una personalidad bastante marcada pero la verdad que el cambio radical que hace lo despersonaliza bastante pero en fin, supongo que la gracia de la novela está precisamente en el cambio de este.

Resumiendo una novela corta con una buena ambientación y descripción pero con una historia des de mi punto de vista nada memorable y unos personajes que tampoco marcan. En definitiva me ha dejado bastante fría. Recomendada alomejor para aquellos que no busquen un argumento y se basen más en el estilo de una obra, quizás.

Lo mejor: estilo, descripciones, Barcelona...

Lo peor: nada sorprendente, impactante, personajes que no me han causado efecto...

Lo he disfrutado un: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento

2 comentarios:

  1. Una novela excelente, no solo por el estilo y la ambientacion de la epoca que atraviesa varias clases sociales, sino por los personajes. Cada uno habla con su propia voz, desde los miembros de la alta burguesia hasta la mujer andaluza que cuida ni~nos. La autora domina todos los registros. Las tres prostitutas estan individualizadas y diferenciadas; no son estereotipos, sino mujeres. La trama es realista, basada en hechos que ocurrian a menudo, y no un enredo rebuscado para distraer y enga~nar al lector. En fin, muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a cada uno le gustan unas cosas, siempre es bueno leer opiniones diferentes.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar