sábado, 10 de noviembre de 2012

La oda a las estupideces cometidas por amor: Romeo y Julieta

¡Hola! Y os traigo otra reseña literaria, hoy vengo con un clásico teatral que no hace falta que presente:
Título: Romeo y Julieta / La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
Título original: The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet
Autor/a: William Shakespeare
Otras obras teatrales del autor/a: Hamlet, Otelo, Sueño de una noche de verano
Páginas: 215
Narración: Teatro
Formato original: folklore
Adaptaciones: películas, y múltiples formatos más
Curiosidad: Antes de Shakespeare muchos autores habían escrito sobre Romeo y Julieta pero el único que recordamos ahora es Shakespeare.

Te gustará si: te gusta leer teatro, siempre has tenido interés en saber como era Romeo y Julieta siempre oyendo a hablar te ha entrado la curiosidad...

Ni lo intentes si: no soportas el teatro, nunca te ha interesado Romeo y Julieta los has clasificado como idiotas y siempre has pensado que un ícono del amor no es algo para ti (aunque, créeme te puede sorprender).

Sinopsis
Romeo es un Montesco, Julieta es una Capuleto. Dos familias enfrentadas en Verona, ¿podrá el amor superar el odio? La tragedia es conocida por todos, pero no es solo lo que pasa sino como es explicado lo que pasa.

Opinión
(contiene spoilers de los que no he avisado por ser una historia tan conocida)

Perdonad mis sinopsis, lo acepto, muchas veces no tengo ni la menor idea de que poner (por no decir siempre) y intento improvisar algo con más o menos fortuna. Tras esta disculpa os tengo que confesar que si he leído este libro ha sido porque lo tenía de lectura obligatoria pero hace mucho tiempo que quería leer esta obra de teatro, o por lo menos algo de Shakespeare. Mi experiencia puedo decir que ha estado bastante positiva.

La historia creo que es conocida por todo el mundo y se ha convertido en un gran ícono de las estupideces que se cometen por el amor, por tanto al final Romeo y Julieta acaban muertos (malota que soy, os he hecho spoiler). Y sinceramente, si el suicidio por amor te parece idiota tras leerlo no creo que lo entiendas más, los protagonistas se enamoran perdidamente en un baile al día siguiente ya se casan en secreto y en seguida viene la dramática conclusión. Resumiendo que todo pasa a una velocidad de vértigo y que si esto fuera lo mejor de la obra no hubiera triunfado porque (almenos a mi parecer) parece todo bastante irreal y sobretodo ridículo.
Son des de mi punto de vista los diálogos ingenios del autor, el estilo, lo bueno de esta obra. Y estoy segura que con la traducción se pierden un montón de cosas (además de las que nos cuestan de entender por la diferencia de época).

El ritmo al ser teatro es muy dinámico, aunque es cierto que hay momentos en que las complicaciones del texto te pueden hacer parar para una mayor comprensión. No soy una persona que le guste mucho volver a leer libros y en las novelas no lo suelo hacer, pero he de confesar que el poco teatro que he leído no me ha importado hojearlo por encima después de leerlo y en este caso hay monólogos increibles, y ya no me refiero al conocido por muchos en el que los protagonistas se cuestionan el motivo de sus nombres, (manera complicada de decir: “¿Romeo, por qué te llamas Romeo?) que también me parece muy bien hecho, pero los que me han encantado son sobretodo cualquiera de las cosas que dijera Mercutio.
Sí, confieso, me declaro des de ahora mismo fan de Mercutio. Sin duda es el mejor personaje de esta tragedia. Me encanta su ironía y como se burla del amor. Y es el único personaje que me ha hecho mucha rabia que muera, además lo matan por debajo del brazo de Romeo. Des de mi punto de vista es muy simbólico pero aun así... ¡Porqué Mercutio, un personaje como tu no debería morir! Y des de aquí animo a los escritores, más Mercutios en la literatura y no tantos estúpidos Romeos, por favor.
Si he de hablar de otros personajes creo que no hay ninguno que pueda superar a Mercutio y ya está. Dejando la exageración y la motivación a parte, los dos protagonistas quedan como unos verdaderos estúpidos haciendo una verdadera oda a la estupidez cometida por amor (vale, no he dejado la exageración, perdonad) pero aun así Romeo tiene sus momentos de ingenio y Julieta.... Julieta es demasiado joven para tener algo de personalidad.

Por tanto Romeo y Julieta no es solo dos tontos que se matan al final. Es cierto que muchos se tirarán atrás a leer este clásico porque la historia la conoce todo el mundo, pero sinceramente aquí más que la historia son los mensajes, y sobretodo un estilo de escritura y.... ¡Mercutio! En serio, es un GRAN personaje.

Lo mejor: Mercutio *-*, estilo

Lo peor: tienes que saber que estás leyendo no encontrarás el gran giro sorprendente porque todos conocemos la historia, tampoco un argumento increible, para mi es más como lo dice que lo que dice.

Lo he disfrutado un: 4/5 (Mercutio ha ayudado en esta decisión)

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario