viernes, 23 de noviembre de 2012

Un mundo plano que se sostiene por cuatro elefantes encima de una tortuga: El color de la magia

¡Hola! Hoy os traigo una reseña y ya os aviso que la semana que viene no habrá ninguna, como ya dije en la anterior entrada tengo una semana de examenes y no os voy a poner reseñas de temas de libros de texto, que sin duda os interesarían tanto como las de una guía telefónica.
Título: El color de la magia
Título original: The Colour of Magic
Autor/a: Terry Pratchett
Páginas: 285
Continuaciones: vale, teneis que saber que esto es una saga interminable compuesta por varias sagas y aquí os dejo una guía de lectura, ni idea de si está actualizada.
Narración: 3a omnisciente
Formato original: libro
Curiosidad: cuando muera el escritor (ha estado diagnosticado de alzheimer) se ha dicho que su hija continuará con la saga
Adaptaciones: película, videojuego

Te gustará si: te gusta la fantasia mezclada con comedia, el surrealismo puro y duro, buscas algo que te pueda divertir.

Ni lo intentes si: cuando lees odias las locuras o el humor.

Sinopsis
En el Mundodisco, un mundo con forma de disco (repetición, ¿qué es eso?) sujetado por cuatro elefantes que a su vez lo hacen en una tortuga que se mueve con calma a través del universo, un mago inútil que solo conoce un hechizo le será encomendado el cuidado de un turista llamado Dosflores que busca emociones. Rincewind, el mago, solo quiere tener una vida tranquila, pero por algún motivo problemas de todo tipo siempre acaban llegando a él.

Opinión
La verdad es que hace mucho tiempo que me llamaba esta saga interminable, la descubrí de pura casualidad (como suele pasar) y al informarme que era parodia del género de la épica fantástica, o que por lo menos era cómico me dije a mi misma que tenía que leer algún libro. Pero como siempre con la cantidad de libros que hay por todas partes y que cuando menos te lo esperas te seducen de forma inevitable y tienes que leerlos obligatoriamente si quieres descansar en paz una se acaba olvidando hasta que de repente fui a una librería y vi el precio y exclame como una desesperada: ¡Mío! Bueno, sin exagerar, tuve la oportunidad y lo compré, no me arrepiento.

La historia de este libro creo que es algo indescriptible. Muchas aventuras sin sentido y bastante locas llenas de magia o criaturas mágicas. Sobretodo destacar el muchas, enseguida que conseguían huir de un peligro ya estaban en otro. Y la verdad es que hay momentos en que tanta cosa me dejaba un poco confusa. Aun así no todo es positivo, aunque ha sido una historia divertida y la he disfrutado me hubiera gustado algo más, sinceramente no se lo que es y sigo pensado en continuar leyendo esta saga (por lo menos la de Rincewind). Pero me ha faltado quizás alguna aventura aun más increíble, no se, por eso quiero seguir leyendo.

Sobretodo porque el estilo del autor es una rapsodia de humor, magia y explicaciones sobre el mundo que ha creado que hasta que no te acostumbras te cuesta pillar el ritmo, una vez entras, eso si, es muy dinámico y pasar páginas es algo muy fácil de hacer. Es un libro con mucha acción y todo el rato pasan cosas cada cual más surrealista que la anterior. Otro punto que me despistaba a veces era los cambios de situación de la narración, en un principio cuando me hablaba de otros que no fueran Rincewind y Dosflores me perdía, pero nada que no se pueda solucionar leyendo más. La perspectiva de los dioses y la Muerte se me ha hecho sumamente interesante y la verdad es que me ha dejado con el gusanillo de algún día leer la saga protagonizada por la Muerte.

Spoilers aquí:
Sobre el final, tengo ganas de matar al autor, porque creo que tardará en llegar el día que tenga la oportunidad de leer el segundo, y la verdad sabiendo que la saga es de Rincewind pues se puede intuir que no está muerto y da ganas de leer más.... ¡Quiero el segundo, ya!
Otro punto que me hace querer leer el segundo, quiero saber que hace el famoso hechizo -_-
Spoilers fuera.

Sobre los personajes, creo que son un punto fuerte del libro, me encanta Rincewind, es tan patético que se empatiza mucho con él y el contraste que hace con el entusiasmo de Dosflores es simplemente genial, a parte de muy gracioso. Otro personaje importante para mi es el Equipaje, la simple visión en tu mente de un cofre que le salgan patitas y coma humanos es algo muy original (supongo que todo en este libro es así). También os podría hablar del demonio pinta retratos una pena que no salga demasiado.

Resumiendo, un ritmo dinámico, y si buscas muchas locuras y magia recomendado. Aun así podríamos decir que me ha faltado alguna cosa. Pero en lineas generales el estilo del autor aunque confuso es muy dinámico y divertido. Advertencia: probablemente tras leerlo quieras leer más.

Lo mejor: el estilo, original, personajes...

Lo peor: a veces algo confuso, me ha faltado alguna cosa.

Lo he disfrutado un: 3/5 (pff... esto es complicado, porque un 4 también valdría).

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario