sábado, 22 de diciembre de 2012

Las cartas de un adolescente: Las ventajas de ser un marginado


¡Hola! Hoy os traigo la probablemente penúltima reseña literaria del año.
Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower.
Autor/a: Stephen Chbosky
Páginas: 257
Narración: Epistolar
Formato original: Libro
Adaptaciones: película
Enlaces de interés: http://perks-of-being-a-wallflower.com/ (página oficial de la película)

Te gustará si: buscas algo con un ritmo ágil, te gustan las novelas epistolares y te gustan los libros con reflexiones.

Ni lo intentes si: a ti las historias con hechos cotidianos y que no tienen mucha acción no te gustan, no buscas un libro sobre pensamientos, sentimientos y tal...

Sinopsis
Un chico de quinze años que se pasa la vida leyendo a punto de empezar un nuevo curso escolar. Como está preocupado y le gustaría conseguir amigos ese año empieza a escribir cartas a alguien de quien ha oído hablar sin decir quien se llama y utilizando nombres que son diferentes a los reales. A través de estas cartas descubrimos al protagonista y sus reflexiones sobre cualquier cosa.

Opinión
Sí, estoy pesadita con los libros leídos por la película y podría decir que aquí este factor de nuevo a vuelto a tener su importancia, pero también he de decir que el título me ha influido. No se vosotros pero des de la primera vez que lo leí, sin saber de que iba, me llamó la atención, después dándome cuenta de que tipo de novela era, me dije que aunque no fuera tan absolutamente genial como la ponían todas las reseñas (exageración, lo se) por lo menos tenía pinta de entretenida. Los resultados han sido positivos, no es que me haya encantado pero ha estado una lectura agradable.

La historia en si nos explica más o menos como va evolucionando Charlie con el paso del tiempo con sus amigos, dándole mucha importancia a el como se siente el protagonista, pues las cartas que escribe son muy íntimas y al fin y al cabo son como la liberación de todo lo que el protagonista guarda por dentro.
Un tema bastante importante en la novela son las drogas. Me gusta que no haya una voluntad moralizante, porque he leído algun libro que cuando tratan el tema parecen más una campaña para prevenir de los efectos de las drogas y lo encuentro innecesario. Lectores (si es que llegais a existir) si pensais que por poner esto soy una dogradicta, sabed que me gustan los puntos de vista diferentes, aun así siempre podeis pensar que si tengo un pony rosa que solo veo al que le hablo es por culpa de algo (por favor, esto es una ida de olla muy bestia por la desesperación que se tiene algunos días, no tener en cuenta).

Podríamos decir que intriga no tiene ninguna y todo el libro son cosas normales que resultan más interesantes por el como que por el que, aun así el autor nos sorprende con una parte del final que puede resultar inesperada.

SPOILER AQUÍ
La parte de la tía Helen. La verdad es que no se vosotros, pero si no me hubiera spoileado (sí, muy inteligente de mi parte) no me lo hubiera imaginado nunca. Y esa represión de los recuerdos del protagonista creo que es gran punto a favor para el autor. La única pega es que no sea claro respecto a esto. Es decir, claro que entendemos lo que pasaba, pero creo que no hubiera estado demás que el protagonista nos lo explicara del todo. Pero en fin supongo que no quería caer en detalles grotescos.
El final, como me suele pasar en este tipo de novelas se queda demasiado incompleto para mi.
SPOILERS FUERA

Sobre el estilo es básicamente, para mi lo mejor del libro. Creo que la idea de escribir cartas a un desconocido sin esperar respuesta es muy romántica (no en el sentido que normalmente se utiliza esta palabra), y además es casi como si estuviera escribiéndonos a nosotros, los lectores cosa que lo hace muy personal. Las reflexiones del protagonista o alguna frase que le dice su profesor (sí, estoy pensando en una muy utilizada, no os digo cual es), son interesantes. Por tanto, fanes de coger citas teneis faena aquí, supongo. En fin, como yo no soy de subrayar libros no os dejo nada en este sentido.

Algo que me ha gustado mucho de este libro son las menciones literarias. No se vosotros, pero a mi los personajes lean libros que existen me resulta una idea muy atractiva. Otro punto son las referencias musicales, ya sabeis de mi obsesión si habeis leído alguna entrada (o puede que no, aunque tampoco creo que nadie lea nada, no, no estoy en plan deprimido, si al fin y al cabo es una idea muy romántica escribir para que nadie te lea) sobre la música en general y cuando leo un libro que mencionan algo lo escucho. Os dejo Asleep de la que hablan mucho en el libro.

Asleep – The Smiths


Los personajes, la verdad que al que más conocemos es al protagonista y des de mi punto de vista se hace de querer por su personalidad, aunque a veces, para mi gusto, llora demasiado. Otros personajes destacaría a los hermanastros Sam y Patrick, el segundo está bien. La familia de Charlie también tiene importancia en el asunto, y otros amigos también, pero la perspectiva de Charlie me ha eclipsado los otros personajes y solo me ha interesado él.

Resumiendo, ¿quieres algo rápido de leer, con reflexiones? Adelante, para mi me una lectura agradable y ya está, pero entiendo que sea un libro que guste por la manera en que está escrita. Para acabar decir que alomejor está novela me hubiera gustado más si no hiciera tan poco que me había leído El curioso incidente del perro a medianoche porque en algunos aspectos se parecen. Cosas mías supongo.

Lo mejor: entretenido, buenas reflexiones, menciones literarias y musicales.

Lo peor: el final, es agradable de leer pero tampoco impresiona.

Lo he disfrutado un: 3/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario