jueves, 6 de diciembre de 2012

Un punto de vista diferente: El curioso incidente del perro a medianoche


¡Hola! Y aquí la primera reseña después de la semana de exámenes que os comenté.
Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Título original: the curious incident of the dog in the night-time
Autor/a: Mark Haddon
Otros libros del autor/a: Un pequeño inconveniente, ¡Bum!
Páginas: 258
Narración: 1a persona pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: obra de teatro, pelicula (próximamente)
Curiosidad: no se especifica en ningún momento que problema tiene el protagonista y el autor dice que él no pensaba en ninguna cosa concreta sino en un punto de vista diferente, del observador.
Enlaces de interés: http://www.markhaddon.com/aspergers-and-autism

Te gustará si: quieres leer algo con una perspectiva diferente, buscas algo corto...

Ni lo intentes si: a ti el punto de vista de alguien con problemas para relacionarse no te va, una novela que sobretodo se base en la manera como ve las cosas el personaje no es algo que te atraiga.

Sinopsis
Christopher es un chico de 15 años con grandes dotes para las matemáticas y bastantes problemas para relacionar-se con los demás. No soporta el contacto físico, no le gusta mantener la mirada a los ojos y le cuesta entender a las personas. Un día se encontrará un perro muerto, Christopher a quien le resultan más comprensibles los perros que las personas, empezará a investigar quien ha matado el animal.

Opinión
Primero de todo, estoy muy en contra de los eufemismos, y he de reconocer que he escrito por todas partes diferente y suena mucho a eso. Me disculpo, pero no tenía ni idea de que término utilizar, la verdad es que se me hace muy difícil no caer en el eufemismo, es muy complicado encontrar la mejor palabra para cada ocasión.
Tras esta explicación os diré porque he leído este libro. Bueno, si vais al reto de 50 libros que se han de leer antes de morir que me he propuesto (en verdad tengo uno por hacer más largo que son unos 1200 libros antes de morir, pero ese no lo he publicado en el blog, de momento) vereis que este libro figura en la lista. Lo cierto es que había oído hablar de él positivamente y no tenía ni idea de que iba. Típico un día aburrida sin saber que leer te aparece por la cabeza el libro, te obsesionas y buscas información, encuentras el argumento y ya no puedes escapar... En mi caso he de reconocer que me encantan los personajes con dificultades para relacionarse o simplemente diferentes estoy muy harta de protagonistas simplones o tópicos así que no pude evitarlo. El resultado ha sido bastante positivo.

La historia en si, no tiene mucho que destacar por mucho que haya un misterio presente y tal os puedo asegurar que el mismo misterio me lo pones con un protagonista de esos que dan ganas de matarlo por la falta de personalidad que tiene y me quedo fría del todo. No, para mi en este libro la historia en si no es lo importante sino la manera y la perspectiva con la que es contado. Aun así, dejando el misterio del perro muerto que es el punto inicial de la trama la historia va centrándose más en los personajes alrededor de Christopher y llegan cosas interesantes.

¡Spoilers aquí!
La verdad es que el padre me ha dado mucha pena en algún momento cuando Christopher le tenía miedo. Es cierto que le engaña, pero aun así... Me ha resultado muy emotivo, y los pensamientos del protagonista contrastan con los sentimientos que se ven en los otros personajes.
Con respecto al final he de decir que no me ha acabado de convencer, me ha faltado algo un poco más impactante para que me acabara de gustar.
¡Spoilers fuera!

Si algo he de destacar del estilo del autor en esta novela es que es muy dinámico. Como el protagonista tiene dificultades en interpretar los sentimientos no se pierde en intentos de descripciones de ellos además de que su perspectiva choca mucho con lo que está pasando. Otra cosa que hace entretenida el libro es cuando habla de matemáticas. Vale, gente odia matemáticas (me encuentro entre vosotros parcialmente) se que pensareis que me he vuelto loca (no, ya lo estoy) pero des de mi punto de vista encuentro bastante interesantes los problemas de lógica aunque no los entienda. Y de hecho intentar comprenderlos es algo que puede quitar muchas horas de aburrimiento. Principalmente destacaría el de la cabra y los coches del concurso de televisión(si habeis leído ya sabeis de que hablo, sino os tocará leer o pregar para que alguien os lo cuente, aunque no creo que os interese tanto ¿o si?) que conste que tras mucho pensar lo he entendido a medias.

Sobre los personajes, principalmente y únicamente destacar al protagonista, la verdad es que se le entiende y a mi me ha caído simpático. O debería decirlo de otra manera precisamente por su falta de simpatía me ha caído simpático (sí, quería tener el momento frase que queda bien aunque sea innecesaria). Es decir, su manera de ser, esa poca comprensión de los demás, esa tranquilidad cuando se está solo... Es un tipo de personalidad interesante a mi parecer, y creo que es un punto de vista que puede parecer curioso a más de uno.

Resumiendo, buscas una novela dinámica con un protagonista con un punto de vista interesante sobre la realidad, diferente esta es una buena oportunidad.

Lo mejor: el protagonista, el punto de vista

Lo peor: el final

Lo he disfrutado un: 4/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario