viernes, 18 de enero de 2013

El libro de las casualidades: La catedral del mar


¡Hola! Y os traigo una reseña literaria.
Título: La catedral del mar
Significado del título: hace referencia a Santa Maria del Mar, una catedral de Barcelona
Autor/a: Ildefonso Falcones
Otros libros del autor/a: La mano de Fátima, próximamente La reina descalza
Páginas: 666
Narración: 3a pasado
Formato original: libro
Curiosidad: el autor tardó 4 años en escribirla.

Te gustará si: te gusta la novela histórica tienes predilección por la edad media, no le tienes miedo a los tochos, no te importa las lecturas en las que aprendes historia.

Ni lo intentes si: a ti la edad media ni en pintura, tienes miedo a los libros que no se leen en un rato, no soportas la novela histórica.

Sinopsis
Arnau Estanyol es en un principio un niño del siglo XIV que irá creciendo a lo largo de toda la novela tal como lo hace su querida catedral Santa Maria del Mar. Pero su vida no será fácil y miles de complicaciones propias de la época le impedirán ser feliz.

Opinión
Bueno, no preguntéis porque, pero a partir de ahora es bastante probable que la gran mayoría de libros que reseñe en el blog pasarán en Barcelona. Antes de que lo preguntéis no me he vuelto obsesa de la ciudad, simplemente son planes maquiavélicos que tengo muajajaj. En fin, podéis ignorar esto último. Como andaba diciendo me he leído el libro porque pasa en esa ciudad. Tengo sentimientos muy contradictorios en esta ocasión.

Primero de todo tengo que decir que la historia es muy completa en el sentido que pasan un montón de cosas. Y es curioso porque al desarrollarse en unas 660 páginas no me ha parecido que fueran tantas, pero explicando lo que pasaba en el libro te das cuenta de la cantidad de cosas que suceden casi sin que te des cuenta. Aun así, no os puedo decir que me haya enganchado una barbaridad, tenía interés en saber que le pasaría al protagonista (o más bien por sus relaciones amorosas) pero he podido dormir igual de tranquila (aunque eso lo hago siempre, una forma de hablar supongo).

Supongo que en este apartado debería comentar que este libro puede resultar bastante duro para algunos. No es mi caso porque estoy muy acostumbrada a cosas así (soy una psicópata loca que disfruta viendo padecer a los personajes literarios, no, pero me gustan las desgracias en los libros) pero es cierto que el libro puede que no sea muy apto para sensibles.

¡Spoilers aquí!
Ya en la primera escena nos encontramos con una violación por el derecho que tenía el señor feudal de follar la primera noche del matrimonio con la mujer. Pero el libro continua con algunos pasajes como por ejemplo la situación de la madre de Joan o la ejecución del padre del protagonista y como lo quema que tienen un contenido dramático. Pero si he de destacar la escena probablemente más inesperada sea cuando Joan decide quemarse junto a Elionor. No me lo esperaba. Así que violaciones, muertes desagradables son bastante presentes pero en fin, tampoco os váis a encontrar detalles morbosos, tranquilos.
Otro punto a comentar dentro de los spoilers es que este es el libro de las casualidades. Y des de luego que la última parte “siervos del destino”es muy apropiada, creo que algunas cosas son muy poco creíbles. Seré clara, es mucha puñetera casualidad que Francesca se encuentre con Arnau y Aledis. El final es bastante arreglado y parece que la Inquisición le llega información de la vida del protagonista con una facilidad increíble. Que todo se acabe solucionando tan bien es un poco increíble pero en fin, me duele más el Deus ex Machina (como me gusta utilizar la expresión) de la aparición de Francesca.
¡Spoilers fuera!

El estilo me tiene muerta. No se como describirlo pero me ha parecido que el libro en general tiene muchos altibajos, el protagonista pasa de un capítulo a otro a estar en una situación superdiferente a otra. De la normalidad a la acción y para mi gusto cambios que van muy rápido, falta en algunas ocasiones -a mi parecer- descripción psicológica. Es una buena historia, el autor ha tenido muy buenas ideas y una muy buena base histórica que en la nota del autor queda muy bien aclarada, pero hay momentos en que algunas acciones de personajes son muy repentinas, y que si se hubiera basado más en los personajes pues quedarían más comprensibles además de que causarían más empatía en el lector.

Y aquí el punto que he empezado a comentar, los personajes... Sinceramente, creo que aquí está el punto que me causa más incertidumbre. Ninguno me ha parecido que tenga una personalidad definida, veo rasgos interesantes. Joan por ejemplo es un personaje interesante, pero mal desarrollado, se pueden lanzar teorías de porque es como es, pero me falta profundizar. Se que soy una pesada, pero para que un libro me guste o cualquier tipo de historia necesito tener algún personaje que me guste, y si solo puedo conocerlos por sus acciones me falta información. En fin, que no me aclaro ni yo, porque probablemente si me hubieran escrito más sobre ellos el libro se hubiera hecho más pesado... No se, es complicado supongo.

Resumiendo, una historia interesante con bastantes sucesos pero un ritmo con altibajos. Los personajes les falta descripción psicológica. Si te gusta la Edad Media una lectura agradable. Y en definitiva este es el libro de las casualidades.

Lo mejor: situación histórica, la trama en si.

Lo peor: demasiado “Deus ex Machina” y personajes.

Lo he disfrutado un: 3/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

3 comentarios:

  1. Como siempre deux jode a cada rato y lo peculiar de este libro es la cantidad de paginas 666 ( muajajaja) si necesitas ayuda en tus planes yo y mi subordinada te ayudamos y puedo aconsejarte con tu psicosis fui ex-alunmo de psicologia basica hasta otra y q sueñes con muchos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj me has pillado soy una psicópata voy a mataros a todos muajja (ok, no) coña todo tranquilo pero si que es verdad que el número de páginas me llamo la atención.
      Saludos^^

      Eliminar
  2. No te preocupes q si te atrapan con las manos el masa tambien fui aprendis de abogado XD hasta otra cuidate rikkana.

    ResponderEliminar