domingo, 27 de enero de 2013

El retrato del alma: El retrato de Dorian Gray


¡Hola! Aquí vengo con la tercera reseña del año.
Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: The picture of Dorian Grey
Autor/a: Oscar Wilde
Otros libros del autor/a: El fantasma de Canterville (relato) y sobretodo obras de teatro
Páginas: 283
Narración: 3a pasado omnisciente
Formato original: libro
Adaptaciones: dos películas (1945 i 2008)
Curiosidad: utilizaron el libro como pretexto para acusar a Wilde de homosexual y encerrarlo por ello.
Enlaces de interés: http://es.wikiquote.org/wiki/El_retrato_de_Dorian_Gray (citas, muy recomendadas)

Te gustará si: buscas algo complejo y con una ambientación oscura, te gustan los diálogos enrevesados, las paradojas...

Ni lo intentes si: tú solo buscas buenas historias, no te importa el como está escrito, no te apetece leer algo complejo.

Sinopsis
Basil, amigo de Dorian le pedirá si puede retratarle ya que para él representa un ideal de belleza. Dorian accederá y allí conocerá a Henry con quien tendrá interesantes charlas.
Cuando el pintor acabe con el cuadro Dorian deseará que el cuadro envejezca y que él se quede joven.

Opinión
Primero de todo, en la sinopsis no he acabado de confirmar lo trascendental de la trama, lo he hecho porque esto no sucede en el primero y podría ser considera “spoiler”, aun así supongo que sabréis de que va. La verdad es que sobre porque he elegido este libro... Creo que no hay ningún motivo especial simplemente últimamente me ha dado por los clásicos y mira.

La historia en si os podría decir que no es lo importante del libro, es cierto que puedes pensar que es una metáfora para explicar las obsesiones del ser humano con la belleza y el intento de luchar contra el tiempo, pero este libro es más que eso, para mi la historia pasa a un segundo plano y el estilo absorbente del autor es lo importante. Sin embargo dejadme hablar del final.

¡Spoilers aquí!
El final es tal y como lo describe el autor perfecto, que acabe por atacar contra su alma, el cuadro y que así muera él y en cambio el cuadro recupere en belleza me parece perfecto. Eso sí, no me hagáis buscarle significado ni cosas por el estilo, divagaría demasiado y al fin y al cabo creo que en estas ocasiones vale la pena que cada uno lo experimente y que no vaya con análisis previo.
¡Spoilers fuera!

¿Cómo escribe el señor Wilde? Este es uno de aquellos libros de los que se puede sacar una gran cantidad de citas. Los diálogos de este autor son geniales, las paradojas, como digo las ideas te absorben de una manera increíble y es curioso porque en muchas ocasiones no coincido con lo que dice. La exaltación de la belleza, la búsqueda de la perfección en el arte, el arte por el arte. No son ideas que yo este de acuerdo y sin embargo me ha encantado leer la manera como tiene de explicarlo. Podría decir que el punto que estoy más en desacuerdo es la misogínia, las mujeres en este libro no tienen un papel destacable y siempre que salen acaban por ser criticadas. Pero en fin, por todo lo demás es increíble leer con atención algunas frases para mi ha sido como si leyera algo sin ningún tipo de sentido y a la vez con todo el sentido del mundo (quería hacer una paradoja, me ha contagiado).
El ambiente oscuro de la novela des de luego es perturbador y os puedo asegurar que el libro me ha dejado con sentimientos demasiado contradictorios para entender cual es mi opinión.
He de decir que el libro no se me ha hecho nada pesado a excepción de un capítulo en el que el autor parece que solo quisiera mostrarnos su gran cultura.

Los personajes, me encanta Henry, cada vez que abre la boca en el libro tiene que decir alguna cosa interesante. La evolución del protagonista es la parte principal de la historia y se hace interesante y obsesionante. Algo que mi mente de fujoshi des del primer momento ha relacionado ha sido que todos eran gays (aunque puede que Henry o Dorian no), después me enteré de los problemas que tuvo el autor por la homosexualidad de Basil y me enteré de que lo encerraron por ello. En un principio pensaba que solo eran imaginaciones mías (culpa de ver tanto yaoi) así que me sorprendió bastante.

Resumiendo, me ha parecido una novela que no se definir, pues al fin y al cabo la limitaría (cita del libro: definir es limitar) pero que recomiendo que todo el mundo que le gusten los libros con estilos extraños llenos de paradojas y de frases ingeniosas que te harán pensar. ¡Cuidado! No digo que el libro sea moralizante o tenga algún tipo de intención al respecto, creo que el autor sugiere malas conductas, sugiere cosas, pero no las castiga ni las alaba. No se, ya os he dicho que estoy confundida.

Lo mejor: el estilo del autor, la oscuridad que envuelve, los parlamentos de Henry (y Henry en general).

Lo peor: pues la verdad creo que no se decir nada en particular...

Lo he disfrutado un: 4/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario