domingo, 6 de enero de 2013

Intrigas en la corte: Juego de Tronos


¡Hola! Por fin os puedo traer la pimera reseña del año. Me estrenaré con un libro bastante conocido.
Título: Juego de Tronos
Título original: A Game of Thrones
Autor/a: George R. R. Martin
Otros libros del autor/a: Muerte de la luz, Sueño del Fevre...
Páginas: 800
Continuaciones: Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos, Danza de Dragones,
The Winds of Winter y A dream of Spring (las dos últimas aun no tienen fecha de publicación)
Narración: 3a omnisciente pasado basándose cada capítulo en un personaje diferente
Formato original: libro
Adaptaciones: Serie, juegos de tablero, juegos de rol, videojuego,
Curiosidad: un poema de Robert Frost inspiró la saga que por cierto creo que aparece en Crepúsculo, casualidades extrañas...
Enlaces de interés: http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2012/07/george-r-r-martin-juego-tronos-madrid-aviles-barcelona.html (entrevista)

Te gustará si: no le tienes miedo a sagas largas con bastantes libros, ni a los tochos, te gusta la épica fantástica aunque se base más en intrigas políticas que en fantasía

Ni lo intentes si: a ti la épica fantástica se te hace pesada, no soportas tochos.

Sinopsis
En el continente de Poniente las estaciones pueden durar décadas, y se empiezan a notar señales de que se acerca el invierno.
Eddard Stark rey de Invernalia ha sido llamado para ocupar el lugar de la Mano del rey, sin poderse negar empezará a investigar como murió la mano anterior a él.

Opinión
Lo primero que debo decir es... Sí, lo acepto, en la sinopsis he puesto se acerca el invierno porque es el lema de los Stark me he cansado de leerlo y quería tener la satisfacción de usarlo. Tras mi confesión estúpida creo que no es necesario que diga que si he leído el libro ha estado por curiosidad tras oír de la serie por todas partes y ver los libros en todas las librerías he acabado cayendo, aunque me ha costado lo suyo porque ver cinco tochos y saber que aun quedan dos por salir no es algo que anime a ningún lector. O por lo menos a mi no me animó, pero he de decir que estoy muy contenta con los resultados.

La historia es un culebrón de los grandes. Dicho de otra manera las intrigas de la corte me han parecido muy interesantes y a medida que vas leyendo vas descubriendo más y más cosas del mundo que crea el autor muy complicado. Eso si, gente que tiende a ignorar los nombres de los secundarios os va a pasar como a mi, vais a tener que ignorar cuando empiezen a hablaros de una gran cantidad de nombres extraños hasta que lleguéis al punto que necesitéis saber de quien os hablan y tengáis que recurrir a la imaginación. Exageración a parte, soy muy mala recordando nombres así que hay momentos en que se me ha hecho un poco complicado saber de quien me hablaban, aun así de alguna manera u otra relacionas a los personajes unos con otros. Ah! Y aunque no me di cuenta hasta que llegué al final del libro están los personajes según las casas.

¡Spoilers aquí!
Creo que la fama de Martin por ser un asesino de protagonistas es conocida en todo el mundo. Por lo menos yo antes de leer el libro ya la había oído comentar, pues bien, aquí la podréis conocer de primera mano, no os quiero decir quien es el “afortunado” aunque haya puesto el aviso de spoilers. Pero puedo decir que me gustan los autores que no tienen miedo de cargarse a todos sus personajes.
¡Spoilers fuera!

Des de luego este libro no es ligero, solo con tenerlo en la mano te puedes dar cuenta de ello en el sentido más literal de la palabra, pero aun así he de decir que para mi aun tardando bastante en acabarlo no se me ha hecho pesado. Puede que algún capítulo concreto si que me ha costado más pero en lineas generales ha sido muy ameno. Y el punto que hace que esto sea posible es el cambio del punto de vista, que cada capítulo sea des de un punto de vista (aunque se conserve la tercera persona) hace que no te canses del personaje en la mayoría de casos. Algo que aprecio mucho porque en otros libros tienes que soportar un punto de vista odioso durante toda su extensión cuando ves claramente que un secundario tiene muchas más posibilidades que el protagonista.

Los personajes, sin duda te puedes perder en la gran cantidad que hay. Eso si, hablando solo de los que tienen punto de vista en esta primera novela he de confesar que me ha encantado... Tyrion. Sus respuestas para todo son geniales, me encanta. Ha entrado dentro de mis favoritos de todos los tiempos (momento exageración). Aun así, Arya también me ha caído bien aun siendo pequeña y la mayoría son bastante pasables. Sobre Daenerys me gusta la evolución que tiene durante todo el libro, en un principio la veía muy tontita pero poco a poco va evolucionando. Y todos los personajes que tienen punto de vista me caerían bien si no se encontrara entre ellos Sansa. No soporto a esta chiquilla estúpida. En fin, la he podido soportar de alguna manera u otra, pero como en los otros libros siga igual tendremos un problema ella y yo.

Resumiendo, quiero leer los siguientes pero tardaré en hacerlo y ello me deprime. A parte de eso el libro aun siendo gordo engancha, tiene unos personajes característicos y gracias al cambio de punto de vista no se hace demasiado pesado. El único problema que le veo es que sean tantos libros y que aun no han salido todos.

Lo mejor: punto de vista, historia en general, personajes (excepto Sansa, tú MUERE -ida de la olla-)

Lo peor: que sean tantos libros, podría poner aquí a Sansa pero tampoco es para tanto (¿o si?)

Lo he disfrutado un: 5/5 (cuanto tiempo que no ponía cinco)

Hasta aquí mi aburrimiento.

3 comentarios:

  1. si tambien le doy a la epica medieval pero si te gusta las azañas epicas te recomiendo ver guin saga link http://descargarpelicula2.com/peliculas/guin-saga-2626-mediafire/ no te preocupes no les cayo el copyright y eso q es la version animada por que el manga son un moooooonton de tomos solo buscalo espero q te sirva rikkana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no la conocía, gracias por la recomendación. Y buscando información asusta la cantidad de tomos de light novel O.o jaj.
      Me apunto como opción el anime.
      Saludos^^

      Eliminar
  2. Bueno de nada por q cuando lei tu entrada me acorfe de el esparando un analisis de la version animada por q del manga es mucho pedir por q final no tiene la autora murio antes de darle uno asi q guin pelea solo contra el mal como el gran heroe q es .
    Hasta otra.

    ResponderEliminar