miércoles, 16 de enero de 2013

PdR19: Travestis en anime, manga...


¡Hola! Hoy os quiero hablar de un tema bastante extraño y que probablemente si sois fans del anime os suene familiar. No me podéis negar que el travestismo en estas series parece ser el pan de cada día. Y estoy segura de que a muchos de vosotros aunque no conozcáis muchas series os sonará algún caso de cambio de sexo. Ahora ya sabéis de que va esto, quedáis avisados.

Ante todo debo informar de cómo se me ha ocurrido el tema, la verdad es que nunca me había parado a pensar en ello (dedico mis horas de aburrimiento a pensar en cosas mucho menos productivas), pero el otro día estaba leyendo la versión de muestra de la visual novela KiraKira (y todavía no he terminado Katawa shoujo... os prometo reseña antes de que acabe enero) y resulta que al chico acaban obligándolo a vestirse de chica para actuar en su grupo musical. Como no tenía otra cosa que hacer se me escapó un "qué típico" mental y entonces me empecé a cuestionar cómo era posible que considerara el travestismo algo típico... Una gran cantidad de almas me dieron la respuesta.

Ranma 1/2
Podría empezar con un ejemplo bastante extraño y conocido: Ranma 1/2. Creo que una cantidad importante de gente conoce este anime o ha oído hablar de él. Y si observamos el argumento sobre el que se basa encontramos que el protagonista cayó en unas fuentes termales mágicas que hacen que cuando se moja con agua fría se transforme en chica y sólo con la ayuda de agua caliente pueda volver a su género original.

Seiko de Lovely Complex
Pero no hay que llegar a la magia para encontrar ejemplos de travestis, pasamos a las comedias románticas. Algunos títulos conocidos como: Lovely Complex o Kaichou wa maid sama! Donde un personaje masculino (Seiko y Aoi respectivamente) le gusta vestirse como una chica porque se siente mejor así. Podríamos decir que aquí encontraríamos la motivación lógica, en cambio por el contrario a lo que cabría esperar encontramos más historias donde no es tanto el sentimiento de sentirse más del otro sexo sino que la necesidad termina obligándolos a travestirse. De este segundo grupo podría mencionar, como ejemplo Haruhi de Ouran High School Host Club que lo hace para pagar las deudas por haber roto un valioso jarrón actuando como uno más del club o la protagonista del manga Seiyuu-ka! que le ofrecen trabajo de seiyuu (actriz de doblaje) masculino y por ello deberá hacerse pasar por chico bajo el nombre de Shiro.

Y esto por mencionar algunos casos que tengo más presentes, pero la lista es larga y nombres de animes como Ano hita mita hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai (en un momento concreto), o mangas como Usotsuki Lily (el argumento gira en torno esto) o The gentelman aliance (un personaje concreto caben en ella).

Aún llega más lejos la cosa y en el hentai (contenido sexual explícito) esta temática también tiene su espacio. No estoy muy enterada en este aspecto pero un caso bastante conocido entre el mundo del yaoi es el de la serie Boku no Pico (por favor no me juzguéis por haber escrito este nombre, no tengo nada que ver), aparte de su contenido más o menos traumatizante podemos ver cómo se dan varios ejemplos de lo que he comentado.

¿Resumiendo, los japoneses están obsesionados con el cambio de género? No creo, pero supongo que ya es un tópico muy recurrente en el manga y el anime para recorrer normalmente a situaciones graciosas.
¿Conclusión final? ¡Todos a vestirse al contrario de su género, venga!
No, bromas aparte lo que os quería decir es que si estáis interesados, en este enlace tenéis mangas de este género especialmente para leer online en inglés http://www.mangahere.com/gender_bender/.

Ahora sí, eso es todo. ¿Conocéis algún manga/anime o historia en la que aparezca un travestido? ¡Animaros a comentar!
Hasta aquí mi aburrimiento.

4 comentarios:

  1. En kuragehime, fushigi yugi... seguro que hay más, pero no recuerdo ahora mismo. Pero si, es un recurso que se usa mucho y a mi no me molesta para nada ^^ Es algo divertido en muchos sentidos, por que normalmente es como tu dices, que lo ponen como situación cómica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fushigi yugi ya ni me acordaba de esa serie! pues si, la verdad es que resulta divertido normalmente.
      Saludos ^^

      Eliminar
  2. En otra epoca ubiera criticado a esto pero conosco a un travesti chisto(kore wa zombie no desuka) y el rubio de kaichoi tambien me caia bien el lo tomaba de forma humoristica y no te olvides q a los japoneses tambien les facina el yuri si muy me acuerdo lo maximo q llege a utilizar una falda fue a una dansa costumbrista por falta de personal femenino y eso fueo cuando tenia 10 .
    Bueno cuiidate rikkana y dale batalla a tu eterno aburrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Tranquilo que no me canso de pelear contra mi gran enemigo.
      El yuri... Sí, creo que también suele estar presente pero yo soy más del yaoi, jaj
      Saludos^^

      Eliminar