martes, 5 de febrero de 2013

Cuentos extraños: La gran novela de Barcelona

¡Hola! Hoy os traigo una reseña de un libro de cuentos.
Título: La gran novel·la sobre Barcelona (no se si está traducido al castellano)
Título original: La gran novel·la sobre Barcelona
Autor/a: Sergi Pàmies
Otros libros del autor/a: La primera pedra, L'instint (esto son noveles)
Páginas: 139
Narración: depende del cuento
Formato original: libro

Te gustará si: te gustan los libros de cuentos algo surrealista y con un estilo ingenioso.

Ni lo intentes si: no te gustan los cuentos ni las historias no convencionales

Sinopsis
Cuentos de todo tipo, algunos de dos páginas otros más largos. Algunos humorísticos otros más serios. Quinze cuentos que por lo menos, te sorprenderán.

Opinión
Primero de todo, los cuentos y yo, o las historias cortas no somos demasiado compatibles, aun así, en esta ocasión le di la oportunidad cuando lo encontré por casa sin saber muy bien lo que iba a encontrar, solo me habían dicho que eran cuentos bastante extraños. Bueno pues sí, no son del todo normales (aunque no acabo de tener una concepción clara de la normalidad) y algunos son muy interesantes, sin embargo hay otros que dejan muy indiferente. En fin que dependiendo del cuento las reacciones son muy diferentes.

Empezaré con el estilo del autor. La verdad es que no tengo ni idea de como describirlo, supongo que podría decir que en algunas ocasiones es la normalidad como lo cuenta que contrasta con lo que está contando que lo hace interesante. El estilo de este autor es sin duda original por lo menos y de hecho es una parte muy importante para el libro. Estas historias contadas de otra manera no serían nada.

Ahora supongo que viene la parte que más me costará, las historias en sí. Como son 15 cuentos probablement tendría que comentarlos uno por uno pero esto se haría cansino así que comentaré los que me hayan impactado más:

-La sed: uno de los mejores de todo el libro, solo por este cuento vale la pena leer el libro, así que téneis la oportunidad de coger el libro y no teneis ganas de leerlo entero este vale la pena. Trata sobre un hombre que tiene problemas con el agua (y paso de explicarlo detalladament i de forma comprensible porque prefiero que os sorprenda).

-Música clásica: mi vena fujoshi (en el Paranoias de Rikanna 20 para más información) se emociono en ver que había cuento gay. Solo por eso me gustó. Bueno, más que nada me sorprendió por mis gustos supongo. Aun así esa idea de me aburro voy a ser gay por un día me hizo gracia.

-Suite: este relato me dejó con un sentimiento agridulce así que por lo menos me dijo algo.

Otros que están bien serían -des de mi punto de vista- diez párrafos, Romeo y Julieta y La madurez. La resta creo que me han resultado o bien demasiado surrealistas o me han dejado muy fría. Exceptuando el que da nombre al libro que comentaré en los spoilers a continuació:

¡Spoilers!
Considero muy interesante el final que hace cobrar un sentido a la recopilación de cuentos. Que todos juntos creen La gran novela de Barcelona es sin duda sorprendente. Esto es un punto a favor para un libro de cuentos, que exista hilo conductor, por lo menos a mi me parece que es un detalle que me hace tener una opinión más favorable del libro.
¡Spoilers fuera!

Resumiendo (esta vez soy breve) cuentos hay algunos interesantes y otros no tanto con un buen final que le da sentido a todo. Aun así -sintiéndolo mucho, no puedo con mis prejuicios- como no me gustan demasiado las cosas cortas tampoco me ha impactado demasiado.

Lo mejor: el final, el estilo del autor.

Lo peor: algunos cuentos dejan indiferente.

Lo he disfrutado un: 3/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario