miércoles, 13 de febrero de 2013

El asedio de Barcelona y una palabra: Victus


¡Hola! Os traigo por fin una nueva reseña literaria.
Título: Victus
Título original: Victus
Autor/a: Albert Sánchez Piñol
Otros libros del autor/a: La piel fría, Pandora en el congo
Páginas: 605
Narración: 1a pasado
Formato original: libro
Curiosidad: la primera vez que el autor escribe en castellano (normalmente lo hace en catalán)
casi todos los personajes son históricos (incluso el protagonista aunque el autor se invente su situación).

Te gustará si: te gusta la novela histórica, tienes algun interes especial en el asedio de Barcelona de 1714, te gustan los protagonistas diferentes.

Ni lo intentes si: odias la novela histórica, odias los antiheroes, no te apetece un tocho.

Sinopsis
Martín Zuviria el protagonista de la historia nos contará des de su punto de vista muy particular varias peripecias de su vida, des de como recibió su formación de ingeniero en Bazoches hasta el asedio de Barcelona en 1714.

Opinión
Este libro es un tocho que lo ves y te asustas. Vale, no es para tanto, pero des de mi punto de vista, que no soy muy fan de la historia te encuentras ante ello y como me lo quería leer esperé que tuviera buena historia, algún personaje peculiar o por lo menos que no fuera solo un libro de historia. Para mi suerte ha sido más que ello, si que es cierto que a veces te puedes perder en descripciones históricas pero el libro no es solo eso, tiene historia y un gran personaje así que me ha gustado bastante.

La historia del libro se basa en la vida del protagonista, una primera parte sería Bazoches después peripecias antes del asedio de Barcelona (algunas batallas importantes) y el asedio de Barcelona.
La verdad es que la primera parte es muy curiosa, o a mi me lo ha parecido explica algunas cosas que le enseñan y tal (la sala de llena de herramientas) que son interesantes, aunque mucha ingeniería militar te puede perder un poco. El protagonista dice que es su etapa más feliz.
La segunda es donde conocemos más el carácter del protagonista y sus grandes capacidades para escapar de alguna manera u otra del peligro.
La tercera es el asedio en si, y yo diría que la más importante aquí es cuando el lector se acaba hartando de tanto asedio.
No se si coincide exactamente con las partes reales del libro pero diría que más o menos si.

El punto de vista es una primera persona, el protagonista Martín Zuviria de más de 80 años decide plasmar en papel su vida dándole importancia al asedio sobretodo, para este fin dictará sus memorias a una señora a la cual tratará de todo menos guapa. ¿Qué decir de este punto de vista? Pues que me ha encantado, es genial cuando a un autor se le pasa por la cabeza poner humor al punto de vista, y además de que Martín Zuviria es un gran personaje.
Gracias a esta visión aunque hay momentos en que si se me ha hecho pesado hay muchas veces que es bastante ameno y divertido

¡SPOILERS!
Aun así, el libro también tiene cosas que no me convencen, la Palabra de las narices es más que confusa diría yo, y la paradoja que hay para explicarla... El final no es nada cerrado, la vida de Martín Zuviria no acaba en el asedio y sin embargo solo la conocemos hasta ese momento des de la boca del Martín viejo por tanto hay un lapso de tiempo bastante largo sin cubrir (y de aquí es de donde podría salir una segunda parte o nuevas aventuras con esto personaje o algo...).
Una cosa que tengo que comentar (últimamente estoy fujoshi por todas partes) es que el protagonista se acuesta con un general (no le queda otra) sin ningún problema, mi mente fujoshi se activó, solo eso... (obsesionada, obsesionada, obsesionada, lo se).
¡SPOILERS FUERA!

Y por tanto sin ningún tipo de duda lo mejor del libro son los personajes, eclipsando a todos los demás el protagonista, pero otros como Ballester o don Antonio también tienen su punto, sobretodo Ballester me encanta.
La extraña familia que monta el protagonista la verdad es que es encantadora.

Resumiendo, unos buenos personajes, sobretodo el protagonista con un punto de vista diferente, forman un libro que me ha gustado bastante. Algunos detalles no me han acabado de gustar pero creo que aunque dudo de la “nota” se merece el 4 por el protagonista.

Lo mejor: personajes, humor, aprendes historia (eso toda la novela histórica que te situan pero en fin...)

Lo peor: puede dar a secuelas (?), concepto de la Palabra confuso..

Lo he disfrutado: 4/5

Hasta aquí mi aburrimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario