martes, 26 de febrero de 2013

PdR22: Deus Ex Machina


¡Hola! Hoy os traigo un nuevo Paranoias de RiKanna, en esta ocasión os quiero explicar el significado de una expresión que he utilizado algunas veces en reseñas: “Deus ex Machina”

Bien, “Deus ex Machina” que literalmente es algo así como “Dios de una máquina” es una expresión en latín que tiene su origen en el teatro griego y romano. Se utilizaba cuando el autor para resolver un conflicto de la obra no tenía demasiada imaginación y usaba un dios para que todo acabará de una manera conveniente.

¿Y que importancia tiene que los romanos o los griegos se quejaran de que había autores poco originales? Bien, pues estoy segura que tu que estás leyendo esto alguna vez en tu vida has visto leído o conocido algún tipo de historia (independientemente si era una película un libro o vete tu a saber que) con un final muy arreglado o simplemente con algún conflicto solucionado de una manera muy conveniente para que todo acabe de la manera que quería el autor.

Un ejemplo que yo veo muy claro es cuando matan algun personaje y el creador de la historia se da cuenta de que ese personaje es necesario para algo (o simplemente le da penita) y por tanto le hacen resurgir de las cenizas tal como ave fénix. Vale un poco exagerado por mi parte pero a mi me da bastante rabia que si alguien estaba muerto me lo resuciten si no es que la imaginación del autor cubre este fenómeno de una manera muy impactante, claro está. Pero eso “típico” de que para ocultarse se había ido sin decir nada a nadie hay veces que me mata.

En fin, pero no solo yendo hasta el extremo de la muerte, hay veces que las casualidades sin sentido aparecen por doquier, otro caso a comentar cualquier shojo y supongo que en buena parte de comedias románticas. Puede que la primera vez que se encuentren sea de una forma normal, pero a partir de aquí sea destino sea como le quieras llamar parece que los dos van a encontrarse en cualquier parte y en cualquier momento. Que si, que si no estan juntos no hay manera que haya amor, pero hay veces que los encuentros son demasiado oportunos.

¿Y después de enrollarme tanto que os quiero decir hoy? Pues nada, que el Deus ex Machina siempre existirá y que supongo que es inevitable para que pasen cosas interesantes, el autor es la voluntad de una historia así que las cosas irán como él/ella quieran lo único que pido es que se use con cuidado, quiero decir que no se use por todas partes. Des de mi punto de vista “quiero que pase esto pues pasa” no es una manera de escribir. Si quieres que pase algo en tu historia te buscas una justificación con el contexto si no la encuentras lo puedes hacer en el punto de vista (si lo escribes des de un punto de vista de dios o algo parecido, si yo lo he hecho) o si se te va mucho la olla, algo así como “Todos murieron por una explosión” puedes decir después “evidentemente no pasó, pero ¿verdad que sería bonito que así fuera?” Bueno, supongo que mis técnicas de escritura no le interesan a nadie (cuando sea escritora famosa ya veremos, es decir nunca).

Y eso es todo... ¿Algún caso de Deus ex Machina muy bestia? Ahora mismo no se, pero puede que El señor de los anillos, cuando “muere” Gandalf. Claro que des de mi punto de vista, otros no pensarán igual...
En fin, os pregunto a vosotros mis lectores (que ahora parece que existe alguno * se emociona *):
¿Algun caso de Deus ex Machina -o para los vagos que no habéis leído toda la entrada o no os enteráis- un punto de una historia que lo consideráis demasiado increíble que está claro que el autor necesitaba para que las cosas fueran de la manera que el quisiera?
O por el contrario, ¿algún caso donde el autor haya solucionado muy bien y que aunque sea un cambio radical resulta plausible dentro de la historia? (Yo aquí os podría decir Little Busters!)

Ahora si eso es todo, ¡Comentad! (no es una orden que conste solo que....)

Hasta aquí mi aburrimiento. 

2 comentarios:

  1. A ya conque para eso sirve el Deux vien rikkana si tanta colera le tienes puedo pedirle un favor a .......... Chuck Norris para q lo elimine ( con una patadagiratoria) y asi los autores piensen mejor.
    Famosa o no yo leo tus entradas asi q no te preocupes =^_^=
    Ya q hablas de litte buster q te perece su vercion animada va acorde la trama visto en el juego o cambiaron algunas cosas.
    Bueno cuidate y hasta otra entrada :-D.

    ResponderEliminar
  2. Jaja pues si, gracias por leer y comentar. Y eso de chuck norris me parece buena idea jaja.
    Bueno, little busters el anime he visto algunos caps, pero de momento no he podido continuar... Lo que vi era bastante parecido a la visual novel eso si hay que tener paciencia para verlo o jugarlo son historias de desarrollo muy lento (aunque a mi me encantan).
    Saludos^^

    ResponderEliminar