martes, 26 de marzo de 2013

Avaricia realista: Eugenia Grandet


Os traigo otra reseña literaria.
Título: Eugenia Grandet
Título original: Eugénie Grandet, historie de province
Autor/a: Honoré de Balzac
Otros libros del autor/a: La muchacha de los ojos de oro, La búsqueda del absoluto
Páginas: 224 (edición en catalán que yo he leído)
Narración: 3a sing omnisciente pasado
Formato original: libro
Adaptaciones: diversas películas y series de televisón
Curiosidad: se publicó por primera vez en un semanario llamado “L'Europe littéraire”
Te gustará si: quieres leer algo sobre las costumbres sociales de otra época, te gusta el realismo como movimiento, te gustan los libros con mucha descripción...

Ni lo intentes si: no soportas que los libros tengan mucha descripción, odias el realismo, quieres una historia con mucha acción...

Sinopsis
Eugenia Grandet es hija del señor Felix Grandet, reconocido por su avaricia. Viven en una pequeña ciudad llamada Saumur, donde Eugenia vive en la inocencia sin saber las grandes cantidades de dinero que tiene su padre.
Aparecerá en la pequeña ciudad el primo de Eugenia de quien ella se enamorará.

Opinión
Esta lectura también es obligatoria del colegio, y ya se sabe que las cosas son obligatorias no se cogen con ganas pero en fin, aun peor te lo tomas cuando ves que la lectura es de estilo realista y por tanto tienes miles de descripciones aseguradas. Las expectativas de divertido ya te las quitas pero bueno, con paciencia todo se puede acabar y tampoco es excesivamente largo así que se puede leer.

En fin, la historia no hay, es la vida de una muchacha de la época, es todo entonces bastante normal y sí, aburrido. El libro es basicamente descripción, psicológica y la que más he odiado: económica. En serio, cuando empezaba a contar sobre donde ponía el dinero que hacía con él y tal acabava con mi paciencia, sobretodo porque -me podéis llamar tonta- no me enteraba de la mitad. Pero en fin, aunque el ritmo sea muy lento y no pase nada como ya he dicho antes es corto, solo son 200 páginas. Hay que ser optimista porque se que hay miles de clásicos con muchas más páginas esperándome... Además para leer esto hay que entender que le interesaba al autor: analizar la realidad, por eso es normal que si una cosa no busca entretener no lo haga, pero aunque lo sepas eso no significa que lo toleres más.

¡Spoilers aquí!
Si tuviera que destacar alguna cosa de la historia en si sería el final, la verdad es que es deprimentemente realista. No esperaba que Charles y Eugenie se quedaran juntos, pero ese nombre del último capítulo “y el mundo va así...” (lo traduzco de la tradución catalana, puede ser un poco diferente) y esa última oración que es algo así como “Ni (nombre personaje) tienen suficiente inteligencia para entender la corrupción de la sociedad” es de lo mejor del libro, muestra tanto desengaño con el mundo...
¡Spoilers aquí!

Sobre los personajes creo que no tengo mucho que decir, supongo que el señor Grandet es el estereotipo aváro que disfruta contando dinero, la verdad es que la otra novela que recuerdo realista y que he visto a parecida a esta L'escanyapobres de Narcís Oller tenía un personaje muy parecido y la verdad es que sigo sin entender esa obsesión de acumular dinero sin gastarlo y tal pero en fin.
La evolución que hace Eugenia en toda la novela también puede ser digna de mención, al principio bastante estúpida y después para no volver a poner un espacio de spoilers diré que madura.

Resumiendo, una novela con mucha descripción que puede llegar a aburrir a ratos pero que al no ser excesivamente larga se puede leer. Los personajes están bien definidos (por la gran cantidad de descripción psicólogica que hay) pero tampoco son muy memorables para mi.

Lo mejor: el final, los personajes están bien definidos (aunque esto cause aburrimiento)

Lo peor: se hace pesado...

Lo he disfrutado un: 2/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario