viernes, 22 de marzo de 2013

Cuadros, emails, cartas...: Habitaciones cerradas


¡Hola! Tras semanas sin reseñas literarias por fin os puedo traer una:
Título: Habitaciones cerradas
Título original: Habitacions tancades
Autor/a: Care Santos
Otros libros del autor/a: El aire que respiras, Bel: amor més enllà de la mort
Páginas: 537 (edición en catalán)
Narración: diversas (juega con el pasado, presente, noticias, emails...)
Formato original: Libro
Curiosidad: algunos de los personajes son reales.

Te gustará si: quieres una novela con muchos personajes, con cambios de narración constantes, con algo de intriga...

Ni lo intentes si: necesitas historias lineales para que te gusten (los cambios temporales te atemorizan o simplemente te lían), no quieres algo bastante largo.

Sinopsis
Violeta Lax nieta de un reconocido pintor, Amadeu Lax, interesada por el pasado de su familia empezará a investigar, a la vez que paralelamente las historias del pasado también se nos mostrarán. Pasado y presente se irán alternando en capítulos para llegar a darle un sentido a todos los interrogantes.

Opinión
¿Cómo no hacer una sinopsis? Por favor tienen un claro ejemplo justo aquí arriba. Vale, después de acceptar mi incapacidad de hacer una buena sinopsis sobretodo cuando el argumento no es simple toca ponerme a la faena. Primero, como siempre, decir que he escogido el libro por que pasa en Barcelona, ya deberíais saber que ahora solo me dedico a libros de esta temática o los obligatorios para cole. Después de decirlo comentar que ha sido una lectura bastante agradable.

He de decir que en un principio me costaba seguir el ritmo, eso de que cambie de situación en cada capítulo y de tiempo me perdía, además, como había dos Violetas en un principio con nombres y todos estaba muy desorientada (tonta de mi no he visto el apartado de personajes hasta el final) pero en seguida que me he centrado he agradecido los cambios de tiempo y formas, como suelo decir así no te aburres, y en esta novela está muy bien llevado. De hecho creo que el estilo de la autora es el punto más importante de este libro.

La historia en si es entretenida diría yo. Tampoco es que sea, des de mi punto de vista, muy complejo lo que se cuenta, y aquí otra vez la demostración de que la manera como se cuenta una historia es tan importante como la historia en si. Eso si, si tengo que ponerle una pega es que la intriga aunque en todo momento presente, o por lo menos interés por saber como todos los cabos sueltos se van a atar, le falta alguna sorpresa. Es decir algún tipo de revelación que nadie esperara. Pero en fin, aunque no me ha sorprendido si que me ha entretenido como decía antes así que algo es algo.

¡SPOILERS!
Ida de la olla de mi cabeza. A veces mientras leo me invento ideas demasiado extrañas para que surjan, en esta ocasión pensaba que el incendio lo provocaría Amadeu, la verdad es que una decepción que no lo haya hecho de forma explícita... Sí, la autora no dice nada de esto, pero inventar teorías es gratis, divertido o por lo menos un antídoto contra el aburrimiento.
Claro que entiendo que probablemente si se estaba basando en el hecho histórico que se quemaron los almacenes del Siglo y que estos lo hicieron de forma accidental no se podía inventar que había sido intencioada para darle morbo al asunto, pero a mi mente supongo que le gusta hacer de las suyas. Si, me he ido a la galaxia oscura de las suposiciones, así que continuo.
¡SPOILERS FUERA!

Otro punto que quisiera comentar son los personajes, la verdad es que si he de destacar a alguien no sería otro que Amadeu. Siempre acostumbro a quedarme más con los personajes malos, en este he visto algo más allá, quiero decir que lo he visto humano. Simplemente supongo que eso que sea artista, orgulloso, incomprendido y tal pues tiene encanto. Es de esos tantos personajes que me encanta leer sobre ellos pero de los que me mantendría alejada si existieran.
Los demás, bueno Violeta, a la cual conocemos sobretodo por los emails no es que me encante, pero tiene más marcada la personalidad. No sabría a quien más destacar porque no me han llamado mucho la atención, pero hay bastantes personajes entre el servicio, la familia así que uno queda bastante satisfecho en este punto.

Resumiendo (hoy creo que me he enrollado un poco más, aunque no se) una historia con un estilo muy ameno que va cambiando de tiempo y formato con muchos personajes de los cuales destaca el pintor por encima de todos. En todo momento tiene cierta intriga pero no llega a ser sorprendente, aun así una lectura bastante agradable.

Lo mejor: personajes, sobretodo Amadeu, estilo, ameno.

Lo peor: me ha faltado algo sorprendente.

Lo he disfrutado un: 4/5

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario