miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Eliminar la humanidad para salvar el mundo?: Rewrite



El menú principal va cambiando, así se muestra después
de leer Terra.
¡Hola! Por fin he acabado esta larga visual novel
Título: Rewrite
Estudio: Key
Otras obras del estudio: Little busters!, CLANNAD, Kanon
Formato original: visual novel
Adaptaciones: manga (?)
Extensión aproximada: Muy largo (>50 horas) según la vndb
Idioma: inglés
Edad: sin contenido hentai
Curiosidad: está escrito por diferentes autores, uno es Ryukishi07 (autor de por ejemplo Umineko) / Romeo Tanaka (autor de Cross Chanel) y Yuto Tonokawa (autor de las rutas de Komari i Kurugaya en little busters!)

Te gustará si: buscas algo lleno de poderes, criaturas fantásticas, no te importan las cosas excesivamente largas, te gustan las cosas complicadas.

Ni lo intentes si: no soportas las cosas largas y sobretodo si tardan en llegar al asunto principal, es decir en este juego tiene acción y dramatismo pero el principio como suele hacer key es comedia y “slice of life” (algo así como cosas normales del cada día) por tanto si no tienes paciencia no lo leas.

Sinopsis
Tenouji Koutarou quiere hacer algo con su vida, tiene pocos amigos y le gustaría hacer algo para cambiar, algo que le haga sentir útil. Con estas intenciones creará un club de ocultismo en su escuela.
Allí se juntarán las cinco heroinas de este juego.

Opinión
La verdad es que le tenía muchas ganas a esta visual novel, todo lo que había visto de Key me había gustado mucho así tenía muchas expectativas de una gran historia, y no puedo decir que la historia no sea original y que tenga buenos momentos, pero seré clara des del principio: me ha decepcionado, sobretodo el final.

Bueno, analizaré un poco por partes, el juego esta compuesto por un trozo que es lo que yo llamo “tierra de nadie” es decir antes de entrar a ninguna ruta de heroina que basicamente es donde dependiendo de las decisiones que tomes entras en un escenario o otro (es decir ruta) aquí encontrarás comedia y está basicamente para que te encariñes con los personajes pero he de decir que aunque puedes encontrar mucha gente que le parece excesivamente largo a mi me resultó muy entretenido hay algunas escenas francamente divertidas como por ejemplo la canción de YO-SHI-NO me reí mucho en verla con las imágenes i todo.
YO-SHI-NO

En un principio solo tienes acceso a tres rutas: Kotori, Chihaya y Lucia. Cuando te pasas las dos primeras desbloqueas Shizuru y Akane respectivamente. Y cuando has leído las cinco tienes acceso a Moon y después de leerte esta a Terra que se suponen que son el final verdadero.
A partir de aquí me centraré en cada una de las rutas así que pueden aparecer...

SPOILERS
Kotori

-Kotori: fue la primera que jugué, se considera que esta es la ruta más introductoria así que se recomienda leer esta primero pero aun así en esta se presentan muchos detalles importantes para la trama posterior sobretodo con respecto a Kagari (o la Llave). La verdad es que esta ruta des de mi punto de vista es bastante correcta, tiene su dosi de dramatismo adecuada, Kotori es una buena protagonista, Chibimoth da mucha penita y lo único que me mató fue el final abierto, odio los finales abiertos, y en fin esta ruta le faltan muy pocas lineas de texto para que me hubiera gustado del todo.
Chihaya

-Chihaya: dicen que esta es la que tiene más escenas tipo shonen, es decir de acción pero aunque no es mi género predilecto no se me hicieron nada pesadas, tenían su punto épico y todo, tampoco superemocionantes pero por lo menos aburrimiento no sentí. Pensaba que esta protagonista no me caería bien pero en su ruta me resultó bastante adorable, y sobretodo lo mejor de la ruta para mi Sakuya el mayordomo, creo que el mejor personaje de toda la historia... Nah, exagero, pero sin duda un buen personaje. El final también fue bastante decepcionante pero se puede aguantar. Aun asi el dramatismo está más bien llevado en la ruta anterior.
Aquí aparecen dos personajillos (también en la ruta de Shizuru) que son muy inútiles, es decir me caían bien, los encontraba simpáticos pero aparecen solo en dos rutas y no tienen más función, no se, me falta más participación de su parte.
Shizuru

-Shizuru: esta ruta es una de las que me ha dejado mejor de boca (por no decir la mejor). El personaje de Shizuru pensaba como Chihaya que me cansaría pero con su “saury” (es un pescado, pero no recuerdo como se dice en castellano) es monísima, las canciones de esta ruta también son geniales. Y lo mejor es el final, los trozos de diario des del fin del mundo y la última escena ella apoyada en el árbol que se ha convertido Koutarou.

-Lucia: empieza con algo así como terror, no es que de mucho miedo pero tiene su estilo Ryukishi07 (es la ruta que ha escrito este autor) y engancha la investigación y la resolución de misterios, la verdad es que no me esperaba para nada que el fantasma fuera la misma Lucia. Cuando se descubre la verdad sobre los problemas de Lucia, que echa veneno y tal entramos en una fase muy en plan romántico empalagoso que la verdad la he echado en falta en otras rutas, el lado “dere” de Lucia es encantador. Pero esta pequeña calma se vuelve a romper cuando Lucia no puede soportar más ser como es y se va para intentar ser útil para alguien. La solución al conflicto, la lucha con Shizuru y Koutarou buscando palabras adecuadas es genial. Creo que esta es una de las mejores rutas de todo el juego, el tema de la amistad-rivalidad con Chihaya también me gusta, los trozos de comedia con la comida picante... Eso si, esta es una de las heroinas con ruta más larga (o almenos a mi me pareció muy larga).
Akane

-Akane: la verdad es que su carácter me encanta, su ruta no está mal. Está bastante bien planteada y eso de “sigo buscándote aunque hayas destruido el mundo” (cosa que en la ruta de Lucia también lo veíamos un poco) es genial pero se desfigura mucho el carácter sarcástico jode a Koutarou que tenía al principio. Entiendo la depresión, culpabilidad y tal pero me ha faltado que se mostrara más ese carácter inicial. Sobre el final de la ruta es bastante bueno viéndolos andar como fugitivos por un campo de girasoles cogidos de la mano y Akane por fin sonriendo de nuevo.
Kagari moon

-Moon: aquí es cuando la cosa se empieza a complicar, como es el principio del final verdadero se supone que se resolverá el conflicto principal que tenemos en el juego -que aunque no lo haya dicho- va entre dos organizaciones: Gaia y Guardian. La primera quiere que Kagari (la llave) destruya el mundo y la segunda quiere destruir la Llave para salvar el mundo. El problema está en que en esta ruta se plantea que se destruya o no la llave eso no soluciona que la Tierra tenga problemas para sobrevivir porque no tiene suficiente energia así que Kagari intenta encontrar alguna posibilidad donde el mundo pueda seguir existiendo.
Esta ruta no tiene opciones y la verdad es que las escenas en las que luchan tienen su momento épico todos los del club unidos para intentar derrotar a la que se plantea aquí como enemiga Sakura.
Algunas escenas con Kagari tienen su interés romántico pero a mi me ha faltado desarrollo para que esta insinuación de pareja me gustara, la escena del baile está bien pero aun así no me ha servido. La verdad es que para mi Moon era solo como una introducción a lo que esperaba que fuera un gran final.
Kagari Terra
-Terra: Aquí la decepción del juego, no es que todo sea malo, hay momentos emotivos, hay de todo un poco pero el final en si es muy malo. Dejad que me explique, que todo se solucione porque sacan la información a la luz sobre ambas organizaciones me parece muy forzado. Otro punto es las “buenas memorias” de las que habla Kagari durante buena parte de la ruta que no quedan nada claro a que hacen referencia. Después el problema de la edad de Kotarou, según tengo entendido todas las rutas de las heroinas que jugamos son el bad ending provocado por atacar a la Llave cosa que provoca que Kotarou caiga en coma y así pueda asistir a la misma escuela que ellas cuando se llevan 10 años de diferencia (el coma no lo ha dejado crecer o algo así) esa diferencia de edad con coma o sin no me acaba de cuadrar. Relacionado con lo anterior, el punto de los poderes de Kotarou en la ruta de Kotori se supone que los ha obtenido gracias a la Llave que había usado un de sus cintas para salvarlo, en cambio en Terra se supone que ya había nacido con el poder.
Pero el problema principal es que en las cinco heroinas quedan muy lejos en esta última ruta así que no hay emotividad en este sentido, si, lo principal que me ha faltado ha sido emotividad. La escena final es francamente surrealista, Kotarou convertido en árbol intentando alcanzar la Luna (Kagari) es hecho familiar por las cinco heroinas principales y se van a la luna donde ven una semilla que representa a Kagari... La verdad es que nunca había visto tanto surrealismo junto. En serio, ha sido demasiado para mi...
Pero en fin, esta última ruta tiene sus puntos positivos, Kotarou con su vida solitaria y amargado, la muerte de Esaka y este personaje en si, la muerte de Luis y el momento en que los niños invocaban familiares. Las monadas de Kotori, Akane y Shizuru (aunque solo aparezca una vez) cuando son pequeñas... Pero el final me ha dejado muy mal me ha decepcionado mucho.

¡Ah si! También comentar que en esta ruta se cambia el formato de presentación de texto, no es algo que me haya causado ninguna reacción, pero es curioso. También las opciones las cuales la gran mayoría solo te deja seleccionar una y en todas te marca con unas llamas a los lados cual es la correcta.

¡SPOILERS!

Antes de acabar (hoy estoy siendo muy larga, pero la obra también lo es) he de comentar que la música es bastante buena, las canciones me han gustado todas y algunos instrumentales son muy bonitos también. Destacar por ejemplo Journey (y sus versiones cantada) Koiuta y Koibumi (canciones de la ruta de Shizuru) los dos openings (y las versiones en instrumental de los dos que son geniales). Aunque los otros endings también me han gustado.
Phylosophy of ours
Journey

El sistema de la visual novel es bueno, tiene todas las opciones que puedes necesitar, un apartado para escuchar su música, otro para ver las imágenes (en general los gráficos me han gustado bastante), opción de pasar texto leído automáticamente (muy necesario) así que por mi está bien.

Resumiendo una gran cantidad de puntos positivos, todas las rutas entretenidas pero un final des de mi punto de vista nada convincente que me ha dejado con un mal sabor de boca. Una historia original con muchos puntos interesantes pero mal aprovechada. Una música agradable y un sistema bueno.

Lo mejor: música, sistema, las rutas de las heroinas son todas entretenidas, no se me ha hecho pesado.

Lo peor: el final.

Lo he disfrutado un: 3/5 (básicamente por la decepción final)

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario